La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades

Autores
Borges Primelles, Lenier; Primalles Justino, Isabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La disposición por elevar la calidad de la clase de Educación Física constituye el deseo del autor en la búsqueda de opciones para garantizar la preparación de los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación a los profesores de Educación Física que imparten el programa de Béisbol Five. El diagnóstico realizado a los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, con la aplicación de métodos y técnicas: la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento. Como métodos estadístico-matemáticos: las tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico, mostró insuficiencias teóricas - metodológicas en los profesores de Educación Física para impartir las clases en el deporte Béisbol Five. La propuesta está diseñada en cuatro etapas. Los resultados finales mostraron la aceptación de la estrategia para la superación y exhibiendo en especial la relevancia en la preparación de los profesores de Educación Física dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five durante las clases de Educación Física.
The willingness to improve the quality of Physical Education lessons is realized in the pursuit of strategies to ensure the professionaldevelopment of Physical Education teachers, specifically aiming at enhancing the teaching-learning process of Baseball Five. Consequently, this research seeks to design a professional development strategy for Physical Education teachers who teach theBaseball Five program, as well as conducting a diagnostic assessment of these teachers using various methods and techniques, including modeling, document analysis, observation, interviews, surveys and pre-experimental approaches. Statistical and mathematical methods such as frequency distribution tables, percentage analysis, and graphs are used to analyze the data collected through these empirical methods and techniques, which revealed theoretical and methodological deficiencies among teachers of Physical Education teaching Baseball Five. The proposed strategy is designed in four stages. The final results demonstrated theacceptance of this professional development strategy, particularly highlighting its relevance in preparing Physical Education teachers to improve the teaching-learning process of Baseball Five during Physical Education lessons.
A predisposição para melhorar a qualidade da aula de Educação Física constitui o desejo do autor na procura de opções para garantira preparação dos professores de Educação Física, visando aperfeiçoar o processo de ensino aprendizagem do esporte Beisebol Five.Por essa razão, o objetivo da pesquisa é: elaborar uma estratégia para o aperfeiçoamento dos professores de Educação Física queministram o programa Beisebol Five. O diagnóstico foi realizado com os professores de Educação Física, com a aplicação dosmétodos e técnicas: modelagem, análise documental, observação, entrevista, levantamento e pré-experimento. Como métodos estatístico-matemáticos: tabelas de distribuição de frequência, análise percentual e gráficos para a análise dos dados coletados a partirda aplicação de métodos e técnicas empíricas, evidenciaram insuficiências teórico-metodológicas dos professores de Educação Físicapara ministrar aulas da modalidade esportiva Beisebol Five. A proposta foi elaborada em quatro etapas. Os resultados mostraram aaceitação da estratégia de aprimoramento e evidenciaram, em especial, a relevância na preparação de professores de Educação Física visando ao aperfeiçoamento do processo de ensino-aprendizagem do esporte Beisebol Five durante as aulas de Educação Física.
Fil: Borges Primelles, Lenier. Filial de Ciencias Médicas Nuevitas, Cuba.
Fil: Primalles Justino, Isabel. Centro Universitario Municipal Nuevitas, Cuba.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(3), e308. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Béisbol Five
Educación Física
Enseñanza-Aprendizaje
Baseball Five
Physical Education
Teaching-Learning
Beisebol Fivetd
Educação Física
Ensino-Aprendizagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18526

id MemAca_b59124c3a8c7db3822dc4c9a7d002cf8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18526
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidadesThe importance of teacher development in Baseball Five teaching: challenges and opportunitiesA importância do aprimoramento dos professores no ensino do Beisebol Five: desafios e oportunidadesBorges Primelles, LenierPrimalles Justino, IsabelEducación físicaBéisbol FiveEducación FísicaEnseñanza-AprendizajeBaseball FivePhysical EducationTeaching-LearningBeisebol FivetdEducação FísicaEnsino-AprendizagemLa disposición por elevar la calidad de la clase de Educación Física constituye el deseo del autor en la búsqueda de opciones para garantizar la preparación de los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación a los profesores de Educación Física que imparten el programa de Béisbol Five. El diagnóstico realizado a los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, con la aplicación de métodos y técnicas: la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento. Como métodos estadístico-matemáticos: las tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico, mostró insuficiencias teóricas - metodológicas en los profesores de Educación Física para impartir las clases en el deporte Béisbol Five. La propuesta está diseñada en cuatro etapas. Los resultados finales mostraron la aceptación de la estrategia para la superación y exhibiendo en especial la relevancia en la preparación de los profesores de Educación Física dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five durante las clases de Educación Física.The willingness to improve the quality of Physical Education lessons is realized in the pursuit of strategies to ensure the professionaldevelopment of Physical Education teachers, specifically aiming at enhancing the teaching-learning process of Baseball Five. Consequently, this research seeks to design a professional development strategy for Physical Education teachers who teach theBaseball Five program, as well as conducting a diagnostic assessment of these teachers using various methods and techniques, including modeling, document analysis, observation, interviews, surveys and pre-experimental approaches. Statistical and mathematical methods such as frequency distribution tables, percentage analysis, and graphs are used to analyze the data collected through these empirical methods and techniques, which revealed theoretical and methodological deficiencies among teachers of Physical Education teaching Baseball Five. The proposed strategy is designed in four stages. The final results demonstrated theacceptance of this professional development strategy, particularly highlighting its relevance in preparing Physical Education teachers to improve the teaching-learning process of Baseball Five during Physical Education lessons.A predisposição para melhorar a qualidade da aula de Educação Física constitui o desejo do autor na procura de opções para garantira preparação dos professores de Educação Física, visando aperfeiçoar o processo de ensino aprendizagem do esporte Beisebol Five.Por essa razão, o objetivo da pesquisa é: elaborar uma estratégia para o aperfeiçoamento dos professores de Educação Física queministram o programa Beisebol Five. O diagnóstico foi realizado com os professores de Educação Física, com a aplicação dosmétodos e técnicas: modelagem, análise documental, observação, entrevista, levantamento e pré-experimento. Como métodos estatístico-matemáticos: tabelas de distribuição de frequência, análise percentual e gráficos para a análise dos dados coletados a partirda aplicação de métodos e técnicas empíricas, evidenciaram insuficiências teórico-metodológicas dos professores de Educação Físicapara ministrar aulas da modalidade esportiva Beisebol Five. A proposta foi elaborada em quatro etapas. Os resultados mostraram aaceitação da estratégia de aprimoramento e evidenciaram, em especial, a relevância na preparação de professores de Educação Física visando ao aperfeiçoamento do processo de ensino-aprendizagem do esporte Beisebol Five durante as aulas de Educação Física.Fil: Borges Primelles, Lenier. Filial de Ciencias Médicas Nuevitas, Cuba.Fil: Primalles Justino, Isabel. Centro Universitario Municipal Nuevitas, Cuba.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18526/pr.18526.pdfEducación Física y Ciencia, 26(3), e308. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e308info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18526Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:54.693Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
The importance of teacher development in Baseball Five teaching: challenges and opportunities
A importância do aprimoramento dos professores no ensino do Beisebol Five: desafios e oportunidades
title La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
spellingShingle La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
Borges Primelles, Lenier
Educación física
Béisbol Five
Educación Física
Enseñanza-Aprendizaje
Baseball Five
Physical Education
Teaching-Learning
Beisebol Fivetd
Educação Física
Ensino-Aprendizagem
title_short La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
title_full La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
title_fullStr La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
title_full_unstemmed La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
title_sort La importancia de la superación docente en la enseñanza del Béisbol Five: Retos y oportunidades
dc.creator.none.fl_str_mv Borges Primelles, Lenier
Primalles Justino, Isabel
author Borges Primelles, Lenier
author_facet Borges Primelles, Lenier
Primalles Justino, Isabel
author_role author
author2 Primalles Justino, Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Béisbol Five
Educación Física
Enseñanza-Aprendizaje
Baseball Five
Physical Education
Teaching-Learning
Beisebol Fivetd
Educação Física
Ensino-Aprendizagem
topic Educación física
Béisbol Five
Educación Física
Enseñanza-Aprendizaje
Baseball Five
Physical Education
Teaching-Learning
Beisebol Fivetd
Educação Física
Ensino-Aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv La disposición por elevar la calidad de la clase de Educación Física constituye el deseo del autor en la búsqueda de opciones para garantizar la preparación de los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación a los profesores de Educación Física que imparten el programa de Béisbol Five. El diagnóstico realizado a los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, con la aplicación de métodos y técnicas: la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento. Como métodos estadístico-matemáticos: las tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico, mostró insuficiencias teóricas - metodológicas en los profesores de Educación Física para impartir las clases en el deporte Béisbol Five. La propuesta está diseñada en cuatro etapas. Los resultados finales mostraron la aceptación de la estrategia para la superación y exhibiendo en especial la relevancia en la preparación de los profesores de Educación Física dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five durante las clases de Educación Física.
The willingness to improve the quality of Physical Education lessons is realized in the pursuit of strategies to ensure the professionaldevelopment of Physical Education teachers, specifically aiming at enhancing the teaching-learning process of Baseball Five. Consequently, this research seeks to design a professional development strategy for Physical Education teachers who teach theBaseball Five program, as well as conducting a diagnostic assessment of these teachers using various methods and techniques, including modeling, document analysis, observation, interviews, surveys and pre-experimental approaches. Statistical and mathematical methods such as frequency distribution tables, percentage analysis, and graphs are used to analyze the data collected through these empirical methods and techniques, which revealed theoretical and methodological deficiencies among teachers of Physical Education teaching Baseball Five. The proposed strategy is designed in four stages. The final results demonstrated theacceptance of this professional development strategy, particularly highlighting its relevance in preparing Physical Education teachers to improve the teaching-learning process of Baseball Five during Physical Education lessons.
A predisposição para melhorar a qualidade da aula de Educação Física constitui o desejo do autor na procura de opções para garantira preparação dos professores de Educação Física, visando aperfeiçoar o processo de ensino aprendizagem do esporte Beisebol Five.Por essa razão, o objetivo da pesquisa é: elaborar uma estratégia para o aperfeiçoamento dos professores de Educação Física queministram o programa Beisebol Five. O diagnóstico foi realizado com os professores de Educação Física, com a aplicação dosmétodos e técnicas: modelagem, análise documental, observação, entrevista, levantamento e pré-experimento. Como métodos estatístico-matemáticos: tabelas de distribuição de frequência, análise percentual e gráficos para a análise dos dados coletados a partirda aplicação de métodos e técnicas empíricas, evidenciaram insuficiências teórico-metodológicas dos professores de Educação Físicapara ministrar aulas da modalidade esportiva Beisebol Five. A proposta foi elaborada em quatro etapas. Os resultados mostraram aaceitação da estratégia de aprimoramento e evidenciaram, em especial, a relevância na preparação de professores de Educação Física visando ao aperfeiçoamento do processo de ensino-aprendizagem do esporte Beisebol Five durante as aulas de Educação Física.
Fil: Borges Primelles, Lenier. Filial de Ciencias Médicas Nuevitas, Cuba.
Fil: Primalles Justino, Isabel. Centro Universitario Municipal Nuevitas, Cuba.
description La disposición por elevar la calidad de la clase de Educación Física constituye el deseo del autor en la búsqueda de opciones para garantizar la preparación de los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five. Por este motivo, la investigación tiene como objetivo: elaborar una estrategia de superación a los profesores de Educación Física que imparten el programa de Béisbol Five. El diagnóstico realizado a los profesores de Educación Física de la enseñanza Primaria, con la aplicación de métodos y técnicas: la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento. Como métodos estadístico-matemáticos: las tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico, mostró insuficiencias teóricas - metodológicas en los profesores de Educación Física para impartir las clases en el deporte Béisbol Five. La propuesta está diseñada en cuatro etapas. Los resultados finales mostraron la aceptación de la estrategia para la superación y exhibiendo en especial la relevancia en la preparación de los profesores de Educación Física dirigida a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte Béisbol Five durante las clases de Educación Física.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18526/pr.18526.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18526/pr.18526.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e308
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(3), e308. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143246568259584
score 12.712165