Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad

Autores
Garófalo, Silvana; Pasquale, Rosana; Mariani, María Rosa; Mucci, María Rosa; Colombo, Laura; Davis, Efraín; Cousandier, Martha de; Lacaze, Mónica; De Marco, Agustín; Díaz, Nora; Soncini, Julieta; Siderac, Silvia; Castiñeira, Beatriz; Bello, Luisina; Pérez Riedel, Magalí; Zadubiec, Nicolás; Ortúzar, María Cristina; Delayel, Silvia; Famularo, Rosana; Giunta, Samanata; Pedrini, Sandra; Heinrich, Anabela; Orden, Cecilia de la; Rodríguez, Marco Antonio; Biocca, Analía Verónica; Cayo, Verónica Elizabeth; Duch, Virginia; Klett, Estela; Saleme, Cecilia; Perduca, Florencia; Saubidet, Stella Maris; Polastri, Vanesa; Di Bin, Verónica; Porto, Melina; Bordenave, María Marta; Isabella, Pía; Carrión Cantón, Eugenia; Lobos, Omar; López Arriazu, Eugenio; Fernández Augusto, Leila; Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ; Cañumil, Tulio Fernando
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país.
Panel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil.
Materia
Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/828

id RIDAA_fe7005fce845c6cfa4d72cb8da71fb90
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/828
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e IdentidadGarófalo, SilvanaPasquale, RosanaMariani, María RosaMucci, María RosaColombo, LauraDavis, EfraínCousandier, Martha deLacaze, MónicaDe Marco, AgustínDíaz, NoraSoncini, JulietaSiderac, SilviaCastiñeira, BeatrizBello, LuisinaPérez Riedel, MagalíZadubiec, NicolásOrtúzar, María CristinaDelayel, SilviaFamularo, RosanaGiunta, SamanataPedrini, SandraHeinrich, AnabelaOrden, Cecilia de laRodríguez, Marco AntonioBiocca, Analía VerónicaCayo, Verónica ElizabethDuch, VirginiaKlett, EstelaSaleme, CeciliaPerduca, FlorenciaSaubidet, Stella MarisPolastri, VanesaDi Bin, VerónicaPorto, MelinaBordenave, María MartaIsabella, PíaCarrión Cantón, EugeniaLobos, OmarLópez Arriazu, EugenioFernández Augusto, LeilaEquipo de Educación Mapuche WixaleyiñCañumil, Tulio FernandoAprendizajeEnseñanzaIdiomasLengua mapucheLenguas extranjerasLearningTeachingIdiomMapuche languageForeign languagesAprendizagemEnsinoLínguasLíngua mapucheLínguas estrangeirasFil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país.Panel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil.Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la CienciaGarófalo, Silvana2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789875584549http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828Encuentros;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/828instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:32.426RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
spellingShingle Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
Garófalo, Silvana
Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
title_short Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_full Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_fullStr Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_full_unstemmed Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
title_sort Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Garófalo, Silvana
Pasquale, Rosana
Mariani, María Rosa
Mucci, María Rosa
Colombo, Laura
Davis, Efraín
Cousandier, Martha de
Lacaze, Mónica
De Marco, Agustín
Díaz, Nora
Soncini, Julieta
Siderac, Silvia
Castiñeira, Beatriz
Bello, Luisina
Pérez Riedel, Magalí
Zadubiec, Nicolás
Ortúzar, María Cristina
Delayel, Silvia
Famularo, Rosana
Giunta, Samanata
Pedrini, Sandra
Heinrich, Anabela
Orden, Cecilia de la
Rodríguez, Marco Antonio
Biocca, Analía Verónica
Cayo, Verónica Elizabeth
Duch, Virginia
Klett, Estela
Saleme, Cecilia
Perduca, Florencia
Saubidet, Stella Maris
Polastri, Vanesa
Di Bin, Verónica
Porto, Melina
Bordenave, María Marta
Isabella, Pía
Carrión Cantón, Eugenia
Lobos, Omar
López Arriazu, Eugenio
Fernández Augusto, Leila
Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
Cañumil, Tulio Fernando
author Garófalo, Silvana
author_facet Garófalo, Silvana
Pasquale, Rosana
Mariani, María Rosa
Mucci, María Rosa
Colombo, Laura
Davis, Efraín
Cousandier, Martha de
Lacaze, Mónica
De Marco, Agustín
Díaz, Nora
Soncini, Julieta
Siderac, Silvia
Castiñeira, Beatriz
Bello, Luisina
Pérez Riedel, Magalí
Zadubiec, Nicolás
Ortúzar, María Cristina
Delayel, Silvia
Famularo, Rosana
Giunta, Samanata
Pedrini, Sandra
Heinrich, Anabela
Orden, Cecilia de la
Rodríguez, Marco Antonio
Biocca, Analía Verónica
Cayo, Verónica Elizabeth
Duch, Virginia
Klett, Estela
Saleme, Cecilia
Perduca, Florencia
Saubidet, Stella Maris
Polastri, Vanesa
Di Bin, Verónica
Porto, Melina
Bordenave, María Marta
Isabella, Pía
Carrión Cantón, Eugenia
Lobos, Omar
López Arriazu, Eugenio
Fernández Augusto, Leila
Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
Cañumil, Tulio Fernando
author_role author
author2 Pasquale, Rosana
Mariani, María Rosa
Mucci, María Rosa
Colombo, Laura
Davis, Efraín
Cousandier, Martha de
Lacaze, Mónica
De Marco, Agustín
Díaz, Nora
Soncini, Julieta
Siderac, Silvia
Castiñeira, Beatriz
Bello, Luisina
Pérez Riedel, Magalí
Zadubiec, Nicolás
Ortúzar, María Cristina
Delayel, Silvia
Famularo, Rosana
Giunta, Samanata
Pedrini, Sandra
Heinrich, Anabela
Orden, Cecilia de la
Rodríguez, Marco Antonio
Biocca, Analía Verónica
Cayo, Verónica Elizabeth
Duch, Virginia
Klett, Estela
Saleme, Cecilia
Perduca, Florencia
Saubidet, Stella Maris
Polastri, Vanesa
Di Bin, Verónica
Porto, Melina
Bordenave, María Marta
Isabella, Pía
Carrión Cantón, Eugenia
Lobos, Omar
López Arriazu, Eugenio
Fernández Augusto, Leila
Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
Cañumil, Tulio Fernando
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garófalo, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
topic Aprendizaje
Enseñanza
Idiomas
Lengua mapuche
Lenguas extranjeras
Learning
Teaching
Idiom
Mapuche language
Foreign languages
Aprendizagem
Ensino
Línguas
Língua mapuche
Línguas estrangeiras
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país.
Panel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil.
description Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789875584549
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
Encuentros;
identifier_str_mv 9789875584549
Encuentros;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593985912832
score 12.623145