¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Mórtola, Gustavo; Lavalletto, María Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Mórtola, Gustavo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Lavalletto, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 "Bernardino Rivadavia" de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello nos preguntamos ¿Cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? En la presente investigación nos propusimos indagar en torno a los discursos vocacionales que enuncian en tiempo presente ingresantes y residentes que cursan en los institutos de formación de docentes primarios en la ciudad de Buenos Aires. Hablar de vocación nos ubica ante un discurso particular entre la inconmensurable cantidad de “cosas” de las que se escribe, habla o representa en una sociedad determinada (Angenot, 2010). Consideramos a la vocación como un núcleo discursivo potente de la identidad profesional de diversos campos laborales tales como la docencia, la enfermería, los asistentes sociales, las fuerzas de seguridad, los artistas, entre otras actividades profesionales de nuestro tiempo. De allí que resulte valioso poner a consideración del sistema formador los resultados de la investigación realizada sobre el discurso vocacional.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Discurso vocacional
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Vocational discourse
Teacher training
Primary education
Formação de professores
Ensino de primeiro grau
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/745

id RIDAA_21a9f1f92cc6421299f98298debca85e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/745
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos AiresMórtola, GustavoLavalletto, María MercedesDiscurso vocacionalFormación del personal docenteEnseñanza primariaVocational discourseTeacher trainingPrimary educationFormação de professoresEnsino de primeiro grauFil: Mórtola, Gustavo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Lavalletto, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina.El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 "Bernardino Rivadavia" de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello nos preguntamos ¿Cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? En la presente investigación nos propusimos indagar en torno a los discursos vocacionales que enuncian en tiempo presente ingresantes y residentes que cursan en los institutos de formación de docentes primarios en la ciudad de Buenos Aires. Hablar de vocación nos ubica ante un discurso particular entre la inconmensurable cantidad de “cosas” de las que se escribe, habla o representa en una sociedad determinada (Angenot, 2010). Consideramos a la vocación como un núcleo discursivo potente de la identidad profesional de diversos campos laborales tales como la docencia, la enfermería, los asistentes sociales, las fuerzas de seguridad, los artistas, entre otras actividades profesionales de nuestro tiempo. De allí que resulte valioso poner a consideración del sistema formador los resultados de la investigación realizada sobre el discurso vocacional.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/745Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/745instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:30.939RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
title ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
Mórtola, Gustavo
Discurso vocacional
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Vocational discourse
Teacher training
Primary education
Formação de professores
Ensino de primeiro grau
title_short ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
title_full ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort ¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Mórtola, Gustavo
Lavalletto, María Mercedes
author Mórtola, Gustavo
author_facet Mórtola, Gustavo
Lavalletto, María Mercedes
author_role author
author2 Lavalletto, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso vocacional
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Vocational discourse
Teacher training
Primary education
Formação de professores
Ensino de primeiro grau
topic Discurso vocacional
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Vocational discourse
Teacher training
Primary education
Formação de professores
Ensino de primeiro grau
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mórtola, Gustavo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Lavalletto, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 "Bernardino Rivadavia" de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello nos preguntamos ¿Cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? En la presente investigación nos propusimos indagar en torno a los discursos vocacionales que enuncian en tiempo presente ingresantes y residentes que cursan en los institutos de formación de docentes primarios en la ciudad de Buenos Aires. Hablar de vocación nos ubica ante un discurso particular entre la inconmensurable cantidad de “cosas” de las que se escribe, habla o representa en una sociedad determinada (Angenot, 2010). Consideramos a la vocación como un núcleo discursivo potente de la identidad profesional de diversos campos laborales tales como la docencia, la enfermería, los asistentes sociales, las fuerzas de seguridad, los artistas, entre otras actividades profesionales de nuestro tiempo. De allí que resulte valioso poner a consideración del sistema formador los resultados de la investigación realizada sobre el discurso vocacional.
description Fil: Mórtola, Gustavo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/745
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/745
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593389273088
score 12.623145