Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
- Autores
- Adarve, Marcela; Santa Cruz, Sandra Noemi de; Fraga, Susana Cristina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
Fil: Santa Cruz, Sandra Noemi de. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
Fil: Fraga, Susana Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD N°34 o de otras jurisdicciones. La misma tenía como eje central la articulación en alfabetización inicial entre los niveles Inicial y Primaria. Sin embargo, también se abordaba la implementación de prácticas alfabetizadoras mediadas por Tics. El cierre del trayecto formativo presentó una experiencia de acompañamiento pedagógico a docentes de una institución maternal para llevar adelante un proyecto que presentara prácticas de enseñanza significativas en alfabetización inicial. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Alfabetización
Prácticas docentes
Experiencia
Primera infancia
Literacy
Teacher practices
Experience
Early childhood
Alfabetização
Práticas de ensino
Primeira infância - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/757
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_69551e7c57a22511fd0ffb2a334f970b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/757 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infanciaAdarve, MarcelaSanta Cruz, Sandra Noemi deFraga, Susana CristinaAlfabetizaciónPrácticas docentesExperienciaPrimera infanciaLiteracyTeacher practicesExperienceEarly childhoodAlfabetizaçãoPráticas de ensinoPrimeira infânciaFil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.Fil: Santa Cruz, Sandra Noemi de. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.Fil: Fraga, Susana Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD N°34 o de otras jurisdicciones. La misma tenía como eje central la articulación en alfabetización inicial entre los niveles Inicial y Primaria. Sin embargo, también se abordaba la implementación de prácticas alfabetizadoras mediadas por Tics. El cierre del trayecto formativo presentó una experiencia de acompañamiento pedagógico a docentes de una institución maternal para llevar adelante un proyecto que presentara prácticas de enseñanza significativas en alfabetización inicial.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/757Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/757instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.116RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
title |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
spellingShingle |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia Adarve, Marcela Alfabetización Prácticas docentes Experiencia Primera infancia Literacy Teacher practices Experience Early childhood Alfabetização Práticas de ensino Primeira infância |
title_short |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
title_full |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
title_fullStr |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
title_full_unstemmed |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
title_sort |
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adarve, Marcela Santa Cruz, Sandra Noemi de Fraga, Susana Cristina |
author |
Adarve, Marcela |
author_facet |
Adarve, Marcela Santa Cruz, Sandra Noemi de Fraga, Susana Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Santa Cruz, Sandra Noemi de Fraga, Susana Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Prácticas docentes Experiencia Primera infancia Literacy Teacher practices Experience Early childhood Alfabetização Práticas de ensino Primeira infância |
topic |
Alfabetización Prácticas docentes Experiencia Primera infancia Literacy Teacher practices Experience Early childhood Alfabetização Práticas de ensino Primeira infância |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina. Fil: Santa Cruz, Sandra Noemi de. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina. Fil: Fraga, Susana Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina. El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD N°34 o de otras jurisdicciones. La misma tenía como eje central la articulación en alfabetización inicial entre los niveles Inicial y Primaria. Sin embargo, también se abordaba la implementación de prácticas alfabetizadoras mediadas por Tics. El cierre del trayecto formativo presentó una experiencia de acompañamiento pedagógico a docentes de una institución maternal para llevar adelante un proyecto que presentara prácticas de enseñanza significativas en alfabetización inicial. |
description |
Fil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/757 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340593406050304 |
score |
12.623145 |