Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia

Autores
Adarve, Marcela; Santa Cruz, Sandra Noemi de; Fraga, Susana Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
Fil: Santa Cruz, Sandra Noemi de. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
Fil: Fraga, Susana Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD N°34 o de otras jurisdicciones. La misma tenía como eje central la articulación en alfabetización inicial entre los niveles Inicial y Primaria. Sin embargo, también se abordaba la implementación de prácticas alfabetizadoras mediadas por Tics. El cierre del trayecto formativo presentó una experiencia de acompañamiento pedagógico a docentes de una institución maternal para llevar adelante un proyecto que presentara prácticas de enseñanza significativas en alfabetización inicial.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Alfabetización
Prácticas docentes
Experiencia
Primera infancia
Literacy
Teacher practices
Experience
Early childhood
Alfabetização
Práticas de ensino
Primeira infância
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/757

id RIDAA_69551e7c57a22511fd0ffb2a334f970b
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/757
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infanciaAdarve, MarcelaSanta Cruz, Sandra Noemi deFraga, Susana CristinaAlfabetizaciónPrácticas docentesExperienciaPrimera infanciaLiteracyTeacher practicesExperienceEarly childhoodAlfabetizaçãoPráticas de ensinoPrimeira infânciaFil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.Fil: Santa Cruz, Sandra Noemi de. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.Fil: Fraga, Susana Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD N°34 o de otras jurisdicciones. La misma tenía como eje central la articulación en alfabetización inicial entre los niveles Inicial y Primaria. Sin embargo, también se abordaba la implementación de prácticas alfabetizadoras mediadas por Tics. El cierre del trayecto formativo presentó una experiencia de acompañamiento pedagógico a docentes de una institución maternal para llevar adelante un proyecto que presentara prácticas de enseñanza significativas en alfabetización inicial.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/757Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/757instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.116RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
title Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
spellingShingle Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
Adarve, Marcela
Alfabetización
Prácticas docentes
Experiencia
Primera infancia
Literacy
Teacher practices
Experience
Early childhood
Alfabetização
Práticas de ensino
Primeira infância
title_short Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
title_full Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
title_fullStr Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
title_full_unstemmed Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
title_sort Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Adarve, Marcela
Santa Cruz, Sandra Noemi de
Fraga, Susana Cristina
author Adarve, Marcela
author_facet Adarve, Marcela
Santa Cruz, Sandra Noemi de
Fraga, Susana Cristina
author_role author
author2 Santa Cruz, Sandra Noemi de
Fraga, Susana Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Prácticas docentes
Experiencia
Primera infancia
Literacy
Teacher practices
Experience
Early childhood
Alfabetização
Práticas de ensino
Primeira infância
topic Alfabetización
Prácticas docentes
Experiencia
Primera infancia
Literacy
Teacher practices
Experience
Early childhood
Alfabetização
Práticas de ensino
Primeira infância
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
Fil: Santa Cruz, Sandra Noemi de. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
Fil: Fraga, Susana Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD N°34 o de otras jurisdicciones. La misma tenía como eje central la articulación en alfabetización inicial entre los niveles Inicial y Primaria. Sin embargo, también se abordaba la implementación de prácticas alfabetizadoras mediadas por Tics. El cierre del trayecto formativo presentó una experiencia de acompañamiento pedagógico a docentes de una institución maternal para llevar adelante un proyecto que presentara prácticas de enseñanza significativas en alfabetización inicial.
description Fil: Adarve, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 34 Héctor J. Médici; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/757
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593406050304
score 12.623145