La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum

Autores
Rattalino, Guadalupe; Caballero, Valentina; García, Victoria Inés; Di Franco, Norma; Nicoletti, Verónica de los A.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schón, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.
This work is the result of action research (Schon, 1987) that is carried out from the Educational Practice Chair I: Curricular Practice that is taught for different professors of the Faculties of Human Sciences and Exact and Natural Sciences of the National University of The Pampa.The teacher training processes are conceived anchored in the territory, the school, the ideal setting for the development of the skills of teaching. The assistantships in secondary schools carried out by the students simultaneously with the course of the subject, drive the conceptions, experiences and experiences of students and teachers regarding what it is to teach and its relationship with learning and, especially, the critical reading of the context, classroom to design teaching proposals that guarantee curricular justice. In this sense, we move away from dichotomous discussions between theory and practice and approach a praxis that aims to generate transformative thoughts and processes. The program of the chair invites the students, in a collaborative manner, to develop, from the complexity involved in decolonizing, defetishizing, depatriarchalizing the curriculum, a teaching proposal that is based on problematic situations recognized in the classroom and that are transversalized in Human Rights and Comprehensive Sexual Education.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
práctica curricular
descolonización del curriculum
ayudantías
praxis
curricular practice
decolonization of the curriculum
assistantships
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169057

id SEDICI_500f69a4b3b14d5888766f933b349cf8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculumTeacher training from territorial practices: towards the decolonization of the curriculumRattalino, GuadalupeCaballero, ValentinaGarcía, Victoria InésDi Franco, NormaNicoletti, Verónica de los A.Educaciónpráctica curriculardescolonización del curriculumayudantíaspraxiscurricular practicedecolonization of the curriculumassistantshipsEste trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schón, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.This work is the result of action research (Schon, 1987) that is carried out from the Educational Practice Chair I: Curricular Practice that is taught for different professors of the Faculties of Human Sciences and Exact and Natural Sciences of the National University of The Pampa.The teacher training processes are conceived anchored in the territory, the school, the ideal setting for the development of the skills of teaching. The assistantships in secondary schools carried out by the students simultaneously with the course of the subject, drive the conceptions, experiences and experiences of students and teachers regarding what it is to teach and its relationship with learning and, especially, the critical reading of the context, classroom to design teaching proposals that guarantee curricular justice. In this sense, we move away from dichotomous discussions between theory and practice and approach a praxis that aims to generate transformative thoughts and processes. The program of the chair invites the students, in a collaborative manner, to develop, from the complexity involved in decolonizing, defetishizing, depatriarchalizing the curriculum, a teaching proposal that is based on problematic situations recognized in the classroom and that are transversalized in Human Rights and Comprehensive Sexual Education.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:56.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
Teacher training from territorial practices: towards the decolonization of the curriculum
title La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
spellingShingle La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
Rattalino, Guadalupe
Educación
práctica curricular
descolonización del curriculum
ayudantías
praxis
curricular practice
decolonization of the curriculum
assistantships
title_short La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
title_full La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
title_fullStr La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
title_full_unstemmed La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
title_sort La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum
dc.creator.none.fl_str_mv Rattalino, Guadalupe
Caballero, Valentina
García, Victoria Inés
Di Franco, Norma
Nicoletti, Verónica de los A.
author Rattalino, Guadalupe
author_facet Rattalino, Guadalupe
Caballero, Valentina
García, Victoria Inés
Di Franco, Norma
Nicoletti, Verónica de los A.
author_role author
author2 Caballero, Valentina
García, Victoria Inés
Di Franco, Norma
Nicoletti, Verónica de los A.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
práctica curricular
descolonización del curriculum
ayudantías
praxis
curricular practice
decolonization of the curriculum
assistantships
topic Educación
práctica curricular
descolonización del curriculum
ayudantías
praxis
curricular practice
decolonization of the curriculum
assistantships
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schón, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.
This work is the result of action research (Schon, 1987) that is carried out from the Educational Practice Chair I: Curricular Practice that is taught for different professors of the Faculties of Human Sciences and Exact and Natural Sciences of the National University of The Pampa.The teacher training processes are conceived anchored in the territory, the school, the ideal setting for the development of the skills of teaching. The assistantships in secondary schools carried out by the students simultaneously with the course of the subject, drive the conceptions, experiences and experiences of students and teachers regarding what it is to teach and its relationship with learning and, especially, the critical reading of the context, classroom to design teaching proposals that guarantee curricular justice. In this sense, we move away from dichotomous discussions between theory and practice and approach a praxis that aims to generate transformative thoughts and processes. The program of the chair invites the students, in a collaborative manner, to develop, from the complexity involved in decolonizing, defetishizing, depatriarchalizing the curriculum, a teaching proposal that is based on problematic situations recognized in the classroom and that are transversalized in Human Rights and Comprehensive Sexual Education.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schón, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260675811868672
score 13.13397