La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente

Autores
Schiavone, Ana Belén; Manzur Busleimán, Graciela Inés; Zemborain, Cecilia Adriana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Schiavone, Ana Belén. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.
Fil: Manzur Busleimán, Graciela Inés. Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas Bariloche; Argentina.
Fil: Zemborain, Cecilia Adriana. Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas Bariloche; Argentina.
El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Evaluación
Aprendizaje
Formación del personal docente
Identidad
Evaluation
Learning
Teacher training
Identity
Avaliação
Aprendizajem
Formação de professores
Identidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/768

id RIDAA_7da51f49033a16531ef923177e4d51d1
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/768
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La evaluación en el proceso de formación de la identidad docenteSchiavone, Ana BelénManzur Busleimán, Graciela InésZemborain, Cecilia AdrianaEvaluaciónAprendizajeFormación del personal docenteIdentidadEvaluationLearningTeacher trainingIdentityAvaliaçãoAprendizajemFormação de professoresIdentidadeFil: Schiavone, Ana Belén. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.Fil: Manzur Busleimán, Graciela Inés. Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas Bariloche; Argentina.Fil: Zemborain, Cecilia Adriana. Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas Bariloche; Argentina.El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:00Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/768instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:00.83RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
spellingShingle La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
Schiavone, Ana Belén
Evaluación
Aprendizaje
Formación del personal docente
Identidad
Evaluation
Learning
Teacher training
Identity
Avaliação
Aprendizajem
Formação de professores
Identidade
title_short La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_full La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_fullStr La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_full_unstemmed La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
title_sort La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
dc.creator.none.fl_str_mv Schiavone, Ana Belén
Manzur Busleimán, Graciela Inés
Zemborain, Cecilia Adriana
author Schiavone, Ana Belén
author_facet Schiavone, Ana Belén
Manzur Busleimán, Graciela Inés
Zemborain, Cecilia Adriana
author_role author
author2 Manzur Busleimán, Graciela Inés
Zemborain, Cecilia Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Aprendizaje
Formación del personal docente
Identidad
Evaluation
Learning
Teacher training
Identity
Avaliação
Aprendizajem
Formação de professores
Identidade
topic Evaluación
Aprendizaje
Formación del personal docente
Identidad
Evaluation
Learning
Teacher training
Identity
Avaliação
Aprendizajem
Formação de professores
Identidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schiavone, Ana Belén. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.
Fil: Manzur Busleimán, Graciela Inés. Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas Bariloche; Argentina.
Fil: Zemborain, Cecilia Adriana. Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas Bariloche; Argentina.
El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje.
description Fil: Schiavone, Ana Belén. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1843608627568443392
score 13.001348