Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión

Autores
Rodríguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene la intención de compartir una propuesta pedagógica en la formación de Profesores en Educación Física, que se llevó a cabo para abrir las posibilidades a los estudiantes de realizar prácticas docentes en distintos ámbitos de desempeño e intervención. Dicha propuesta pedagógica, se implementó en cátedras de prácticas, que tienen como uno de sus objetivos el ingreso de los estudiantes a escuelas de los sistemas formales de educación y el desempeño como enseñantes en clases de Educación Física. Por los debates que se venían dando, surgía como necesaria la implementación de otras prácticas, no solo las escolares, para posibilitar el análisis de situaciones desde otras perspectivas y contrastar lógicas diferentes y diversas. Fue así que, la propuesta pedagógica de formación de profesores en Educación Física, consistió en articular los procesos de formación y las acciones de un proyecto de extensión que venía desarrollándose desde antes de tomar esta decisión. En este sentido, el enseñar a enseñar Educación Física es una cuestión compleja que representa un proceso dinámico. Por este motivo, en esta oportunidad, se presenta una alternativa posible que articula extensión y docencia y, que posibilita ampliar debates sobre las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza.
This article aims to share a pedagogical proposal in the training of Physical Education teachers developed to open up the possibilities for trainees who are doing their teaching practices to broader areas of performance and intervention. This pedagogical proposal was implemented in teaching practice courses, one of whose objectives is the initiation of trainee students within schools in the formal education system as well as the actualization of their performance as teachers in Physical Education classes. Due to the debates that were taking place, the implementation of other practices emerged as necessary, aside from school practices, so as to enable the analysis of situations from other perspectives and to contrast different and diverse logics. Thus, the pedagogical proposal for teacher training in Physical Education consisted of articulating the training processes and the actions of an outreach project that had been under development since before making this decision. In this sense, teaching how to teach Physical Education is a complex issue that represents a dynamic process. For this reason, on this occasion, a possible alternative that articulates outreach and teaching is presented, which makes it possible to broaden debates on teaching practices and teacher training.
Este artigo pretende compartilhar uma proposta pedagógica na formação de Professores de Educação Física, que foi realizada para abrir possibilidades aos alunos de realizarem práticas docentes em diferentes áreas de atuação e intervenção. Essa proposta pedagógica foi implementada nas aulas práticas, que tem como um de seus objetivos o ingresso de alunos em escolas da rede formal de ensino e a atuação como professores nas aulas de Educação Física. Em função dos debates que vinham ocorrendo, a implementação de outras práticas surgiu como necessária, não somente às práticas escolares, para possibilitar a análise de situações a partir de outras perspectivas e contrapor a lógicas diferentes e diversas. Assim, a proposta pedagógica para a formação de professores em Educação Física consistia em articular os processos de formação e as ações de um projeto de extensão que vinha sendo desenvolvido antes dessa decisão. Nesse sentido, ensinar a ensinar Educação Física é uma questão complexa que representa um processo dinâmico. Por isso, nesta ocasião, é apresentada uma possível alternativa que articule extensão e ensino e que possibilite ampliar os debates sobre práticas docentes e práticas de ensino.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(4), e238. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Currículum
Educación Física
Formación docente
Extensión
Enseñanza
Curriculum
Physical Education
Teacher training
Outreach
Teaching
Currículo
Educação Física
Formação de professores
Extensão
Docência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15422

id MemAca_6c70a20fb24c6b002f52afb38981befe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15422
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensiónPedagogy of teacher training: An articulation between teaching and outreachPedagogia de treinamento: Articulação entre ensino e extensãoRodríguez, Andrea AnahíEducación físicaCurrículumEducación FísicaFormación docenteExtensiónEnseñanzaCurriculumPhysical EducationTeacher trainingOutreachTeachingCurrículoEducação FísicaFormação de professoresExtensãoDocênciaEste artículo tiene la intención de compartir una propuesta pedagógica en la formación de Profesores en Educación Física, que se llevó a cabo para abrir las posibilidades a los estudiantes de realizar prácticas docentes en distintos ámbitos de desempeño e intervención. Dicha propuesta pedagógica, se implementó en cátedras de prácticas, que tienen como uno de sus objetivos el ingreso de los estudiantes a escuelas de los sistemas formales de educación y el desempeño como enseñantes en clases de Educación Física. Por los debates que se venían dando, surgía como necesaria la implementación de otras prácticas, no solo las escolares, para posibilitar el análisis de situaciones desde otras perspectivas y contrastar lógicas diferentes y diversas. Fue así que, la propuesta pedagógica de formación de profesores en Educación Física, consistió en articular los procesos de formación y las acciones de un proyecto de extensión que venía desarrollándose desde antes de tomar esta decisión. En este sentido, el enseñar a enseñar Educación Física es una cuestión compleja que representa un proceso dinámico. Por este motivo, en esta oportunidad, se presenta una alternativa posible que articula extensión y docencia y, que posibilita ampliar debates sobre las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza.This article aims to share a pedagogical proposal in the training of Physical Education teachers developed to open up the possibilities for trainees who are doing their teaching practices to broader areas of performance and intervention. This pedagogical proposal was implemented in teaching practice courses, one of whose objectives is the initiation of trainee students within schools in the formal education system as well as the actualization of their performance as teachers in Physical Education classes. Due to the debates that were taking place, the implementation of other practices emerged as necessary, aside from school practices, so as to enable the analysis of situations from other perspectives and to contrast different and diverse logics. Thus, the pedagogical proposal for teacher training in Physical Education consisted of articulating the training processes and the actions of an outreach project that had been under development since before making this decision. In this sense, teaching how to teach Physical Education is a complex issue that represents a dynamic process. For this reason, on this occasion, a possible alternative that articulates outreach and teaching is presented, which makes it possible to broaden debates on teaching practices and teacher training.Este artigo pretende compartilhar uma proposta pedagógica na formação de Professores de Educação Física, que foi realizada para abrir possibilidades aos alunos de realizarem práticas docentes em diferentes áreas de atuação e intervenção. Essa proposta pedagógica foi implementada nas aulas práticas, que tem como um de seus objetivos o ingresso de alunos em escolas da rede formal de ensino e a atuação como professores nas aulas de Educação Física. Em função dos debates que vinham ocorrendo, a implementação de outras práticas surgiu como necessária, não somente às práticas escolares, para possibilitar a análise de situações a partir de outras perspectivas e contrapor a lógicas diferentes e diversas. Assim, a proposta pedagógica para a formação de professores em Educação Física consistia em articular os processos de formação e as ações de um projeto de extensão que vinha sendo desenvolvido antes dessa decisão. Nesse sentido, ensinar a ensinar Educação Física é uma questão complexa que representa um processo dinâmico. Por isso, nesta ocasião, é apresentada uma possível alternativa que articule extensão e ensino e que possibilite ampliar os debates sobre práticas docentes e práticas de ensino.Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15422/pr.15422.pdfEducación Física y Ciencia, 24(4), e238. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e238info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15422Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.52Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
Pedagogy of teacher training: An articulation between teaching and outreach
Pedagogia de treinamento: Articulação entre ensino e extensão
title Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
spellingShingle Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
Rodríguez, Andrea Anahí
Educación física
Currículum
Educación Física
Formación docente
Extensión
Enseñanza
Curriculum
Physical Education
Teacher training
Outreach
Teaching
Currículo
Educação Física
Formação de professores
Extensão
Docência
title_short Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
title_full Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
title_fullStr Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
title_full_unstemmed Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
title_sort Pedagogía de la formación: Articulación entre docencia y extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Andrea Anahí
author Rodríguez, Andrea Anahí
author_facet Rodríguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Currículum
Educación Física
Formación docente
Extensión
Enseñanza
Curriculum
Physical Education
Teacher training
Outreach
Teaching
Currículo
Educação Física
Formação de professores
Extensão
Docência
topic Educación física
Currículum
Educación Física
Formación docente
Extensión
Enseñanza
Curriculum
Physical Education
Teacher training
Outreach
Teaching
Currículo
Educação Física
Formação de professores
Extensão
Docência
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene la intención de compartir una propuesta pedagógica en la formación de Profesores en Educación Física, que se llevó a cabo para abrir las posibilidades a los estudiantes de realizar prácticas docentes en distintos ámbitos de desempeño e intervención. Dicha propuesta pedagógica, se implementó en cátedras de prácticas, que tienen como uno de sus objetivos el ingreso de los estudiantes a escuelas de los sistemas formales de educación y el desempeño como enseñantes en clases de Educación Física. Por los debates que se venían dando, surgía como necesaria la implementación de otras prácticas, no solo las escolares, para posibilitar el análisis de situaciones desde otras perspectivas y contrastar lógicas diferentes y diversas. Fue así que, la propuesta pedagógica de formación de profesores en Educación Física, consistió en articular los procesos de formación y las acciones de un proyecto de extensión que venía desarrollándose desde antes de tomar esta decisión. En este sentido, el enseñar a enseñar Educación Física es una cuestión compleja que representa un proceso dinámico. Por este motivo, en esta oportunidad, se presenta una alternativa posible que articula extensión y docencia y, que posibilita ampliar debates sobre las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza.
This article aims to share a pedagogical proposal in the training of Physical Education teachers developed to open up the possibilities for trainees who are doing their teaching practices to broader areas of performance and intervention. This pedagogical proposal was implemented in teaching practice courses, one of whose objectives is the initiation of trainee students within schools in the formal education system as well as the actualization of their performance as teachers in Physical Education classes. Due to the debates that were taking place, the implementation of other practices emerged as necessary, aside from school practices, so as to enable the analysis of situations from other perspectives and to contrast different and diverse logics. Thus, the pedagogical proposal for teacher training in Physical Education consisted of articulating the training processes and the actions of an outreach project that had been under development since before making this decision. In this sense, teaching how to teach Physical Education is a complex issue that represents a dynamic process. For this reason, on this occasion, a possible alternative that articulates outreach and teaching is presented, which makes it possible to broaden debates on teaching practices and teacher training.
Este artigo pretende compartilhar uma proposta pedagógica na formação de Professores de Educação Física, que foi realizada para abrir possibilidades aos alunos de realizarem práticas docentes em diferentes áreas de atuação e intervenção. Essa proposta pedagógica foi implementada nas aulas práticas, que tem como um de seus objetivos o ingresso de alunos em escolas da rede formal de ensino e a atuação como professores nas aulas de Educação Física. Em função dos debates que vinham ocorrendo, a implementação de outras práticas surgiu como necessária, não somente às práticas escolares, para possibilitar a análise de situações a partir de outras perspectivas e contrapor a lógicas diferentes e diversas. Assim, a proposta pedagógica para a formação de professores em Educação Física consistia em articular os processos de formação e as ações de um projeto de extensão que vinha sendo desenvolvido antes dessa decisão. Nesse sentido, ensinar a ensinar Educação Física é uma questão complexa que representa um processo dinâmico. Por isso, nesta ocasião, é apresentada uma possível alternativa que articule extensão e ensino e que possibilite ampliar os debates sobre práticas docentes e práticas de ensino.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo tiene la intención de compartir una propuesta pedagógica en la formación de Profesores en Educación Física, que se llevó a cabo para abrir las posibilidades a los estudiantes de realizar prácticas docentes en distintos ámbitos de desempeño e intervención. Dicha propuesta pedagógica, se implementó en cátedras de prácticas, que tienen como uno de sus objetivos el ingreso de los estudiantes a escuelas de los sistemas formales de educación y el desempeño como enseñantes en clases de Educación Física. Por los debates que se venían dando, surgía como necesaria la implementación de otras prácticas, no solo las escolares, para posibilitar el análisis de situaciones desde otras perspectivas y contrastar lógicas diferentes y diversas. Fue así que, la propuesta pedagógica de formación de profesores en Educación Física, consistió en articular los procesos de formación y las acciones de un proyecto de extensión que venía desarrollándose desde antes de tomar esta decisión. En este sentido, el enseñar a enseñar Educación Física es una cuestión compleja que representa un proceso dinámico. Por este motivo, en esta oportunidad, se presenta una alternativa posible que articula extensión y docencia y, que posibilita ampliar debates sobre las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15422/pr.15422.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15422/pr.15422.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(4), e238. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616524608831488
score 13.069144