Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral

Autores
Gosende, Eduardo Enrique; Pagano, Marcela; Scarímbolo, Graciela; Ferreyra, Marcela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Pagano, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Ferreyra, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual fundamenta la integralidad del abordaje transversal de la ESI en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género, respeto de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, y respeto por la diversidad. Para el abordaje de la ESI resulta fundamental que los docentes: 1) Conozcan cómo se desarrolla la​ sexualidad infantil y la identidad de género en edades tempranas, 2) den cuenta de sus prácticas didácticas y pedagógicas en relación a ESI desde la fundamentación y articulación de los ​cinco ejes transversales fundamentales de la ESI. 3) Enfoquen la formación en ESI desde una​ pedagogía del cuidado para respetar y poner en valor los derechos de los niñxs a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, manifestar su afectividad, cuidando la salud propia y la de los otrxs.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Identidad de género
Formación del personal docente
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Gender identity
Teacher training
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
Identidade de género
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/369

id RIDAA_04966c8d8435aa9b5660d3fb1f834926
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/369
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integralGosende, Eduardo EnriquePagano, MarcelaScarímbolo, GracielaFerreyra, MarcelaEducación sexualEducación inicialPedagogíaCuidado infantilIdentidad de géneroFormación del personal docenteSex educationInitial educationPedagogyChild careGender identityTeacher trainingEducação sexualEducação infantilCuidados infantisIdentidade de géneroFormação de professoresFil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Pagano, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Ferreyra, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual fundamenta la integralidad del abordaje transversal de la ESI en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género, respeto de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, y respeto por la diversidad. Para el abordaje de la ESI resulta fundamental que los docentes: 1) Conozcan cómo se desarrolla la​ sexualidad infantil y la identidad de género en edades tempranas, 2) den cuenta de sus prácticas didácticas y pedagógicas en relación a ESI desde la fundamentación y articulación de los ​cinco ejes transversales fundamentales de la ESI. 3) Enfoquen la formación en ESI desde una​ pedagogía del cuidado para respetar y poner en valor los derechos de los niñxs a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, manifestar su afectividad, cuidando la salud propia y la de los otrxs.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:18Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/369instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:18.861RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
title Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
spellingShingle Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
Gosende, Eduardo Enrique
Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Identidad de género
Formación del personal docente
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Gender identity
Teacher training
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
Identidade de género
Formação de professores
title_short Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
title_full Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
title_fullStr Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
title_full_unstemmed Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
title_sort Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
dc.creator.none.fl_str_mv Gosende, Eduardo Enrique
Pagano, Marcela
Scarímbolo, Graciela
Ferreyra, Marcela
author Gosende, Eduardo Enrique
author_facet Gosende, Eduardo Enrique
Pagano, Marcela
Scarímbolo, Graciela
Ferreyra, Marcela
author_role author
author2 Pagano, Marcela
Scarímbolo, Graciela
Ferreyra, Marcela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Identidad de género
Formación del personal docente
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Gender identity
Teacher training
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
Identidade de género
Formação de professores
topic Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Identidad de género
Formación del personal docente
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Gender identity
Teacher training
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
Identidade de género
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Pagano, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Ferreyra, Marcela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual fundamenta la integralidad del abordaje transversal de la ESI en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género, respeto de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, y respeto por la diversidad. Para el abordaje de la ESI resulta fundamental que los docentes: 1) Conozcan cómo se desarrolla la​ sexualidad infantil y la identidad de género en edades tempranas, 2) den cuenta de sus prácticas didácticas y pedagógicas en relación a ESI desde la fundamentación y articulación de los ​cinco ejes transversales fundamentales de la ESI. 3) Enfoquen la formación en ESI desde una​ pedagogía del cuidado para respetar y poner en valor los derechos de los niñxs a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, manifestar su afectividad, cuidando la salud propia y la de los otrxs.
description Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618631957184512
score 13.070432