Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de est...
- Autores
- Mulreedy, Carlos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- San Martín, Hernán
Jarne, Cecilia
Ferrari, Claudia Noemí
Kanobel, María Cristina
Angélica, Viviana - Descripción
- Fil: Mulreedy, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
A pesar de que la idea de que la Matemática es la base de la ciencia y la tecnología (National Research Council, 1989) esté instalada en nuestra cultura, entre los jóvenes está arraigada la creencia de que no pueden con la Matemática (Cantú Martínez et al., 2012). Dicha creencia se pone de manifiesto aún entre el alumnado que cursa asignaturas del Área Matemática del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se observa que muchos estudiantes cursan varias veces algunas de las asignaturas que allí se dictan, llegando en casos extremos a abandonan la Universidad después de reiterados fracasos. En el presente estudio exploramos estrategias y recursos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de dicho grupo de alumnos, introduciendo en las clases de Matemática actividades vinculadas con temas propios de las carreras de Ingeniería. Entre dichas actividades se incluyen algunas de modelización, que cuentan con el apoyo de recursos tecnológicos. El estudio tuvo lugar durante la última fase de la pandemia, durante la cual las clases se dictaron en forma virtual, pero el objetivo era el de adaptar las estrategias, actividades y recursos para que fuesen aplicados al regresar a las clases presenciales.
Despite the fact that the idea that Mathematics is the basis of science and technology (National Research Council, 1989) is installed in our culture, among young people the belief that they cannot cope with Mathematics is deeply rooted (Cantú Martínez et al., 2012). This belief is evident even among the students who take subjects in the Mathematics Area of the Department of Science and Technology of the National University of Quilmes (UNQ), and it is observed that many students take several times some of the subjects that are taught there, arriving in extreme cases to abandon the University after repeated failures. In the present study we explore strategies and resources that help improve the academic performance of this group of students, introducing activities related to topics typical of Engineering careers in Mathematics classes. These activities include some modeling, which are supported by technological resources. The study took place during the last phase of the pandemic, during which classes were taught virtually, but the objective was to adapt those strategies, activities, and resources so that they could be applied when returning to face-to-face classes. - Materia
-
Modelos matemáticos
Rendimiento
Material docente
Materiales audiovisuales
Simulación digital
Enseñanza superior
Mathematical models
Performance
Teaching aids
Audiovisual materials
Digital simulation
Higher education
Rendimento
Material de ensino
Materiais audiovisuais
Simulação digital
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4006
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_715ce6dea7282cc5f0ea3a15b85e4990 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4006 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitariosMulreedy, CarlosModelos matemáticosRendimientoMaterial docenteMateriales audiovisualesSimulación digitalEnseñanza superiorMathematical modelsPerformanceTeaching aidsAudiovisual materialsDigital simulationHigher educationRendimentoMaterial de ensinoMateriais audiovisuaisSimulação digitalEnsino superiorFil: Mulreedy, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.A pesar de que la idea de que la Matemática es la base de la ciencia y la tecnología (National Research Council, 1989) esté instalada en nuestra cultura, entre los jóvenes está arraigada la creencia de que no pueden con la Matemática (Cantú Martínez et al., 2012). Dicha creencia se pone de manifiesto aún entre el alumnado que cursa asignaturas del Área Matemática del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se observa que muchos estudiantes cursan varias veces algunas de las asignaturas que allí se dictan, llegando en casos extremos a abandonan la Universidad después de reiterados fracasos. En el presente estudio exploramos estrategias y recursos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de dicho grupo de alumnos, introduciendo en las clases de Matemática actividades vinculadas con temas propios de las carreras de Ingeniería. Entre dichas actividades se incluyen algunas de modelización, que cuentan con el apoyo de recursos tecnológicos. El estudio tuvo lugar durante la última fase de la pandemia, durante la cual las clases se dictaron en forma virtual, pero el objetivo era el de adaptar las estrategias, actividades y recursos para que fuesen aplicados al regresar a las clases presenciales.Despite the fact that the idea that Mathematics is the basis of science and technology (National Research Council, 1989) is installed in our culture, among young people the belief that they cannot cope with Mathematics is deeply rooted (Cantú Martínez et al., 2012). This belief is evident even among the students who take subjects in the Mathematics Area of the Department of Science and Technology of the National University of Quilmes (UNQ), and it is observed that many students take several times some of the subjects that are taught there, arriving in extreme cases to abandon the University after repeated failures. In the present study we explore strategies and resources that help improve the academic performance of this group of students, introducing activities related to topics typical of Engineering careers in Mathematics classes. These activities include some modeling, which are supported by technological resources. The study took place during the last phase of the pandemic, during which classes were taught virtually, but the objective was to adapt those strategies, activities, and resources so that they could be applied when returning to face-to-face classes.Universidad Nacional de QuilmesSan Martín, HernánJarne, CeciliaFerrari, Claudia NoemíKanobel, María CristinaAngélica, Viviana2023-05-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4006spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4006instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:48.757RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios Mulreedy, Carlos Modelos matemáticos Rendimiento Material docente Materiales audiovisuales Simulación digital Enseñanza superior Mathematical models Performance Teaching aids Audiovisual materials Digital simulation Higher education Rendimento Material de ensino Materiais audiovisuais Simulação digital Ensino superior |
| title_short |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_full |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_sort |
Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mulreedy, Carlos |
| author |
Mulreedy, Carlos |
| author_facet |
Mulreedy, Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
San Martín, Hernán Jarne, Cecilia Ferrari, Claudia Noemí Kanobel, María Cristina Angélica, Viviana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelos matemáticos Rendimiento Material docente Materiales audiovisuales Simulación digital Enseñanza superior Mathematical models Performance Teaching aids Audiovisual materials Digital simulation Higher education Rendimento Material de ensino Materiais audiovisuais Simulação digital Ensino superior |
| topic |
Modelos matemáticos Rendimiento Material docente Materiales audiovisuales Simulación digital Enseñanza superior Mathematical models Performance Teaching aids Audiovisual materials Digital simulation Higher education Rendimento Material de ensino Materiais audiovisuais Simulação digital Ensino superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mulreedy, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. A pesar de que la idea de que la Matemática es la base de la ciencia y la tecnología (National Research Council, 1989) esté instalada en nuestra cultura, entre los jóvenes está arraigada la creencia de que no pueden con la Matemática (Cantú Martínez et al., 2012). Dicha creencia se pone de manifiesto aún entre el alumnado que cursa asignaturas del Área Matemática del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se observa que muchos estudiantes cursan varias veces algunas de las asignaturas que allí se dictan, llegando en casos extremos a abandonan la Universidad después de reiterados fracasos. En el presente estudio exploramos estrategias y recursos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de dicho grupo de alumnos, introduciendo en las clases de Matemática actividades vinculadas con temas propios de las carreras de Ingeniería. Entre dichas actividades se incluyen algunas de modelización, que cuentan con el apoyo de recursos tecnológicos. El estudio tuvo lugar durante la última fase de la pandemia, durante la cual las clases se dictaron en forma virtual, pero el objetivo era el de adaptar las estrategias, actividades y recursos para que fuesen aplicados al regresar a las clases presenciales. Despite the fact that the idea that Mathematics is the basis of science and technology (National Research Council, 1989) is installed in our culture, among young people the belief that they cannot cope with Mathematics is deeply rooted (Cantú Martínez et al., 2012). This belief is evident even among the students who take subjects in the Mathematics Area of the Department of Science and Technology of the National University of Quilmes (UNQ), and it is observed that many students take several times some of the subjects that are taught there, arriving in extreme cases to abandon the University after repeated failures. In the present study we explore strategies and resources that help improve the academic performance of this group of students, introducing activities related to topics typical of Engineering careers in Mathematics classes. These activities include some modeling, which are supported by technological resources. The study took place during the last phase of the pandemic, during which classes were taught virtually, but the objective was to adapt those strategies, activities, and resources so that they could be applied when returning to face-to-face classes. |
| description |
Fil: Mulreedy, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4006 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4006 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784785280663552 |
| score |
12.982451 |