La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar

Autores
Giammatteo, Mabel; Álvarez, Guadalupe
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital.
This paper shows preliminary results of a qualitative analysis which has developed during the second semester of 2015 and has focused on digital resources that can be found on the Educ.ar Portal of Education in Argentina. Based on the characteristics of digital teaching resources (multimediality, hypertextuality, interactivity), this analysis has focused on a sample of resources selected from portal Educ.ar (Education portal of Ministry of National Education, Argentina) which propose reading activities for different courses of History and Langue and Literature at the secondary level. The analysis has shown that there is not a frequent or significant inclusion of digital technologies in the analyzed materials. In this sense, these resources would look like more as digital versions of print materials rather than materials specifically designed to satisfy the digital context demands
Neste artigo, tendo em conta as características dos materiais didáticos digitais (multimidialidade, hipertextualidade, interatividade), apresentamos resultados preliminares de um estudo qualitativo que iniciamos no segundo semestre de 2015 e para o qual, nesta primeira etapa da pesquisa, consideramos alguns dos recursos do Portal Educacional do Ministério da Educação da Argentina (Educ.ar). Centrámo-nos particularmente numa amostra que contém atividades de leitura de duas disciplinas do nível secundário, pertencentes à área das Humanidades: História e Línguas e Literaturas. A análise realizada demonstrou que a inclusão de tecnologias digitais ainda não é frequente nem significativa. Nesse sentido, os recursos selecionados apresentam-se mais como versões digitalizadas de materiais impressos do que como materiais especificamente concebidos para atender às exigências do contexto digital.
Fuente
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Dic, 2017; 4(8): 42-67
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/issue/view/83
Materia
Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1775

id RIUNGS_21911e53d3f2284e1e2ca01920070efe
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1775
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.arGiammatteo, MabelÁlvarez, GuadalupeMateriales didácticos digitalesMultimedialidadHipertextualidadInteractividadMateriais didáticos digitaisMultimidialidadeHipertextualidadeInteratividadeDigital teaching materialMultimedialityHypertextualityInteractivityFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital.This paper shows preliminary results of a qualitative analysis which has developed during the second semester of 2015 and has focused on digital resources that can be found on the Educ.ar Portal of Education in Argentina. Based on the characteristics of digital teaching resources (multimediality, hypertextuality, interactivity), this analysis has focused on a sample of resources selected from portal Educ.ar (Education portal of Ministry of National Education, Argentina) which propose reading activities for different courses of History and Langue and Literature at the secondary level. The analysis has shown that there is not a frequent or significant inclusion of digital technologies in the analyzed materials. In this sense, these resources would look like more as digital versions of print materials rather than materials specifically designed to satisfy the digital context demandsNeste artigo, tendo em conta as características dos materiais didáticos digitais (multimidialidade, hipertextualidade, interatividade), apresentamos resultados preliminares de um estudo qualitativo que iniciamos no segundo semestre de 2015 e para o qual, nesta primeira etapa da pesquisa, consideramos alguns dos recursos do Portal Educacional do Ministério da Educação da Argentina (Educ.ar). Centrámo-nos particularmente numa amostra que contém atividades de leitura de duas disciplinas do nível secundário, pertencentes à área das Humanidades: História e Línguas e Literaturas. A análise realizada demonstrou que a inclusão de tecnologias digitais ainda não é frequente nem significativa. Nesse sentido, os recursos selecionados apresentam-se mais como versões digitalizadas de materiais impressos do que como materiais especificamente concebidos para atender às exigências do contexto digital.Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura2024-12-09T18:08:10Z2024-12-09T18:08:10Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGiammatteo, M. y Alvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar. Traslaciones, 4(8), 42-672362-6194http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Dic, 2017; 4(8): 42-67https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/issue/view/83reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1775instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:01.731Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
spellingShingle La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
Giammatteo, Mabel
Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
title_short La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_full La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_fullStr La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_full_unstemmed La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
title_sort La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
dc.creator.none.fl_str_mv Giammatteo, Mabel
Álvarez, Guadalupe
author Giammatteo, Mabel
author_facet Giammatteo, Mabel
Álvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
topic Materiales didácticos digitales
Multimedialidad
Hipertextualidad
Interactividad
Materiais didáticos digitais
Multimidialidade
Hipertextualidade
Interatividade
Digital teaching material
Multimediality
Hypertextuality
Interactivity
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital.
This paper shows preliminary results of a qualitative analysis which has developed during the second semester of 2015 and has focused on digital resources that can be found on the Educ.ar Portal of Education in Argentina. Based on the characteristics of digital teaching resources (multimediality, hypertextuality, interactivity), this analysis has focused on a sample of resources selected from portal Educ.ar (Education portal of Ministry of National Education, Argentina) which propose reading activities for different courses of History and Langue and Literature at the secondary level. The analysis has shown that there is not a frequent or significant inclusion of digital technologies in the analyzed materials. In this sense, these resources would look like more as digital versions of print materials rather than materials specifically designed to satisfy the digital context demands
Neste artigo, tendo em conta as características dos materiais didáticos digitais (multimidialidade, hipertextualidade, interatividade), apresentamos resultados preliminares de um estudo qualitativo que iniciamos no segundo semestre de 2015 e para o qual, nesta primeira etapa da pesquisa, consideramos alguns dos recursos do Portal Educacional do Ministério da Educação da Argentina (Educ.ar). Centrámo-nos particularmente numa amostra que contém atividades de leitura de duas disciplinas do nível secundário, pertencentes à área das Humanidades: História e Línguas e Literaturas. A análise realizada demonstrou que a inclusão de tecnologias digitais ainda não é frequente nem significativa. Nesse sentido, os recursos selecionados apresentam-se mais como versões digitalizadas de materiais impressos do que como materiais especificamente concebidos para atender às exigências do contexto digital.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2024-12-09T18:08:10Z
2024-12-09T18:08:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giammatteo, M. y Alvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar. Traslaciones, 4(8), 42-67
2362-6194
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775
identifier_str_mv Giammatteo, M. y Alvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar. Traslaciones, 4(8), 42-67
2362-6194
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura
dc.source.none.fl_str_mv Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Dic, 2017; 4(8): 42-67
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/issue/view/83
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346538137812992
score 12.623145