Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico

Autores
Vargas Ordoñez, Cristian Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas Ordóñez, Cristián Eduardo. Universidad de América; Colombia.
Ante la creciente necesidad de comprender la relación entre CyT con la sociedad han surgido diversos enfoques que han permitido estudiar este fenómeno con el fin de crear políticas públicas de ciencia y tecnología acordes al contexto. En ese sentido, se destacan la alfabetización científica y la comprensión pública de la ciencia, que se interesan en la actualidad por la cultura científica y tecnológica. Este campo de estudio, junto con sus enfoques y metodologías se denomina, percepción social de la ciencia y la tecnología (PSCyT), remitiéndose al proceso y mecanismos de comunicación social y al impacto de estos sobre la formación de contenidos, actitudes y expectativas de los miembros de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología. Desde hace algunos años, la forma como se han abordado y analizado este tipo de percepciones ha llevado a problemas como la falta de representatividad de grupos poblacionales pequeños o concretos y perpetúan, indirectamente, la relación vertical de la ciencia hacia la ciudadanía por el tipo de categorías e instrumentos utilizados. En ese sentido, se propone utilizar la teoría de la representaciones sociales de Moscovici, en conjunto con lo propuesto por Abric, como una forma teórica y metodológica de abordar dicha situación y, así, lograr matizar el discurso según los marcos socioculturales de dichos grupos.
Given the growing need to understand the relationship between S & T and society, various approaches have emerged that have allowed us to study this phenomenon in order to create public policies of science and technology according to the context. In this sense, scientific literacy and public understanding of science are highlighted, which are currently interested in scientific and technological culture. This field of study, together with its approaches and methodologies, is called the social perception of science and technology (PSCyT), referring to the process and mechanisms of social communication and the impact of these on the formation of contents, attitudes and expectations of the members of society about science and technology. For some years, the way in which these types of perceptions have been addressed and analyzed has led to problems such as the lack of representativeness of small or concrete population groups and indirectly perpetuates the vertical relationship of science towards citizenship by the type of categories and instruments used. In this sense, it is proposed to use the theory of social representations of Moscovici, in conjunction with the proposal by Abric, as a theoretical and methodological way to address this situation and, thus, to qualify the discourse according to the sociocultural frameworks of these groups.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Representaciones sociales
Percepción social
Ciencia
Tecnología
Cultura científica
Social representation
Social perception
Science
Technology
Scientific culture
Representações sociais
Percepção social
Ciência
Tecnologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2811

id RIDAA_68ca327add62bdf5ae49a023fbc5c9d5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2811
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológicoSocial representations as a proposal for the study of the social perception of science and technology : a conceptual and methodological approachVargas Ordoñez, Cristian EduardoRepresentaciones socialesPercepción socialCienciaTecnologíaCultura científicaSocial representationSocial perceptionScienceTechnologyScientific cultureRepresentações sociaisPercepção socialCiênciaTecnologiaFil: Vargas Ordóñez, Cristián Eduardo. Universidad de América; Colombia.Ante la creciente necesidad de comprender la relación entre CyT con la sociedad han surgido diversos enfoques que han permitido estudiar este fenómeno con el fin de crear políticas públicas de ciencia y tecnología acordes al contexto. En ese sentido, se destacan la alfabetización científica y la comprensión pública de la ciencia, que se interesan en la actualidad por la cultura científica y tecnológica. Este campo de estudio, junto con sus enfoques y metodologías se denomina, percepción social de la ciencia y la tecnología (PSCyT), remitiéndose al proceso y mecanismos de comunicación social y al impacto de estos sobre la formación de contenidos, actitudes y expectativas de los miembros de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología. Desde hace algunos años, la forma como se han abordado y analizado este tipo de percepciones ha llevado a problemas como la falta de representatividad de grupos poblacionales pequeños o concretos y perpetúan, indirectamente, la relación vertical de la ciencia hacia la ciudadanía por el tipo de categorías e instrumentos utilizados. En ese sentido, se propone utilizar la teoría de la representaciones sociales de Moscovici, en conjunto con lo propuesto por Abric, como una forma teórica y metodológica de abordar dicha situación y, así, lograr matizar el discurso según los marcos socioculturales de dichos grupos.Given the growing need to understand the relationship between S & T and society, various approaches have emerged that have allowed us to study this phenomenon in order to create public policies of science and technology according to the context. In this sense, scientific literacy and public understanding of science are highlighted, which are currently interested in scientific and technological culture. This field of study, together with its approaches and methodologies, is called the social perception of science and technology (PSCyT), referring to the process and mechanisms of social communication and the impact of these on the formation of contents, attitudes and expectations of the members of society about science and technology. For some years, the way in which these types of perceptions have been addressed and analyzed has led to problems such as the lack of representativeness of small or concrete population groups and indirectly perpetuates the vertical relationship of science towards citizenship by the type of categories and instruments used. In this sense, it is proposed to use the theory of social representations of Moscovici, in conjunction with the proposal by Abric, as a theoretical and methodological way to address this situation and, thus, to qualify the discourse according to the sociocultural frameworks of these groups.Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes2019-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2811Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:37Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2811instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:38.068RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
Social representations as a proposal for the study of the social perception of science and technology : a conceptual and methodological approach
title Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
spellingShingle Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
Vargas Ordoñez, Cristian Eduardo
Representaciones sociales
Percepción social
Ciencia
Tecnología
Cultura científica
Social representation
Social perception
Science
Technology
Scientific culture
Representações sociais
Percepção social
Ciência
Tecnologia
title_short Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
title_full Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
title_fullStr Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
title_full_unstemmed Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
title_sort Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología : un acercamiento conceptual y metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Ordoñez, Cristian Eduardo
author Vargas Ordoñez, Cristian Eduardo
author_facet Vargas Ordoñez, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Percepción social
Ciencia
Tecnología
Cultura científica
Social representation
Social perception
Science
Technology
Scientific culture
Representações sociais
Percepção social
Ciência
Tecnologia
topic Representaciones sociales
Percepción social
Ciencia
Tecnología
Cultura científica
Social representation
Social perception
Science
Technology
Scientific culture
Representações sociais
Percepção social
Ciência
Tecnologia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas Ordóñez, Cristián Eduardo. Universidad de América; Colombia.
Ante la creciente necesidad de comprender la relación entre CyT con la sociedad han surgido diversos enfoques que han permitido estudiar este fenómeno con el fin de crear políticas públicas de ciencia y tecnología acordes al contexto. En ese sentido, se destacan la alfabetización científica y la comprensión pública de la ciencia, que se interesan en la actualidad por la cultura científica y tecnológica. Este campo de estudio, junto con sus enfoques y metodologías se denomina, percepción social de la ciencia y la tecnología (PSCyT), remitiéndose al proceso y mecanismos de comunicación social y al impacto de estos sobre la formación de contenidos, actitudes y expectativas de los miembros de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología. Desde hace algunos años, la forma como se han abordado y analizado este tipo de percepciones ha llevado a problemas como la falta de representatividad de grupos poblacionales pequeños o concretos y perpetúan, indirectamente, la relación vertical de la ciencia hacia la ciudadanía por el tipo de categorías e instrumentos utilizados. En ese sentido, se propone utilizar la teoría de la representaciones sociales de Moscovici, en conjunto con lo propuesto por Abric, como una forma teórica y metodológica de abordar dicha situación y, así, lograr matizar el discurso según los marcos socioculturales de dichos grupos.
Given the growing need to understand the relationship between S & T and society, various approaches have emerged that have allowed us to study this phenomenon in order to create public policies of science and technology according to the context. In this sense, scientific literacy and public understanding of science are highlighted, which are currently interested in scientific and technological culture. This field of study, together with its approaches and methodologies, is called the social perception of science and technology (PSCyT), referring to the process and mechanisms of social communication and the impact of these on the formation of contents, attitudes and expectations of the members of society about science and technology. For some years, the way in which these types of perceptions have been addressed and analyzed has led to problems such as the lack of representativeness of small or concrete population groups and indirectly perpetuates the vertical relationship of science towards citizenship by the type of categories and instruments used. In this sense, it is proposed to use the theory of social representations of Moscovici, in conjunction with the proposal by Abric, as a theoretical and methodological way to address this situation and, thus, to qualify the discourse according to the sociocultural frameworks of these groups.
description Fil: Vargas Ordóñez, Cristián Eduardo. Universidad de América; Colombia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2811
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Divulgatio
2591-3530
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618645062287360
score 13.070432