Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología

Autores
Atar, Diana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vaccarezza, Leonardo
Angel, María Eugenia
Polino, Carmelo
Aragón, Raúl
Descripción
Fil: Atar, Diana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Fil: Atar, Diana. Universidad de Belgrano; Argentina.
Fil: Atar, Diana. Universidad de la Marina Mercante; Argentina.
El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante la incertidumbre que genera la toma de decisiones en este campo. Dentro de este conjunto de indicadores, aquellos que miden la percepción social de la ciencia y la tecnología son los de más reciente aparición. La complejidad de este concepto dificulta el consenso en cuanto a definiciones más generales y comunes a los distintos países, y se manifiesta en las diversas encuestas existentes. Asimismo, los métodos de análisis aplicados a los datos recogidos por estos estudios son, en general, limitados y los resultados, así producidos, son insuficientes para describir o explicar el fenómeno de la percepción social. Los indicadores son por sus objetivos, y detrás de cada conjunto de indicadores hay un marco conceptual que lo sustenta. No obstante, el análisis de estos indicadores debería proveernos de la mayor información posible. En consecuencia, este trabajo presenta, en primer lugar, diferentes conceptualizaciones tanto de percepción como de percepción social de la ciencia y la tecnología; luego, la forma en que la percepción social se caracteriza a través de las encuestas llevadas a cabo; y por último, propone una metodología más conveniente para el análisis de los datos.
Materia
Indicadores
Ciencia
Tecnología
Percepción social
Representaciones sociales
Metodología de la investigación
Análisis de datos
Encuestas
Estudios sociales de la ciencia
Estudios sociales de la tecnología
Indicators
Science
Technology
Social perception
Social representations
Research methods
Data analysis
Surveys
Social studies of science
Social studies of technology
Ciência
Percepção social
Representações sociais
Métodos de pesquisa
Analise de dados
Inquéritos
Estudos sociais da ciência
Estudos sociais da tecnologia
Tecnologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/193

id RIDAA_71b21c58471a578cee44260c7aaab437
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/193
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnologíaAtar, DianaIndicadoresCienciaTecnologíaPercepción socialRepresentaciones socialesMetodología de la investigaciónAnálisis de datosEncuestasEstudios sociales de la cienciaEstudios sociales de la tecnologíaIndicatorsScienceTechnologySocial perceptionSocial representationsResearch methodsData analysisSurveysSocial studies of scienceSocial studies of technologyCiênciaPercepção socialRepresentações sociaisMétodos de pesquisaAnalise de dadosInquéritosEstudos sociais da ciênciaEstudos sociais da tecnologiaTecnologiaFil: Atar, Diana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.Fil: Atar, Diana. Universidad de Belgrano; Argentina.Fil: Atar, Diana. Universidad de la Marina Mercante; Argentina.El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante la incertidumbre que genera la toma de decisiones en este campo. Dentro de este conjunto de indicadores, aquellos que miden la percepción social de la ciencia y la tecnología son los de más reciente aparición. La complejidad de este concepto dificulta el consenso en cuanto a definiciones más generales y comunes a los distintos países, y se manifiesta en las diversas encuestas existentes. Asimismo, los métodos de análisis aplicados a los datos recogidos por estos estudios son, en general, limitados y los resultados, así producidos, son insuficientes para describir o explicar el fenómeno de la percepción social. Los indicadores son por sus objetivos, y detrás de cada conjunto de indicadores hay un marco conceptual que lo sustenta. No obstante, el análisis de estos indicadores debería proveernos de la mayor información posible. En consecuencia, este trabajo presenta, en primer lugar, diferentes conceptualizaciones tanto de percepción como de percepción social de la ciencia y la tecnología; luego, la forma en que la percepción social se caracteriza a través de las encuestas llevadas a cabo; y por último, propone una metodología más conveniente para el análisis de los datos.Universidad Nacional de QuilmesVaccarezza, LeonardoAngel, María EugeniaPolino, CarmeloAragón, Raúl2007-08-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/193spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:16Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/193instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:16.844RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
title Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
spellingShingle Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
Atar, Diana
Indicadores
Ciencia
Tecnología
Percepción social
Representaciones sociales
Metodología de la investigación
Análisis de datos
Encuestas
Estudios sociales de la ciencia
Estudios sociales de la tecnología
Indicators
Science
Technology
Social perception
Social representations
Research methods
Data analysis
Surveys
Social studies of science
Social studies of technology
Ciência
Percepção social
Representações sociais
Métodos de pesquisa
Analise de dados
Inquéritos
Estudos sociais da ciência
Estudos sociais da tecnologia
Tecnologia
title_short Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
title_full Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
title_fullStr Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
title_full_unstemmed Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
title_sort Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Atar, Diana
author Atar, Diana
author_facet Atar, Diana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vaccarezza, Leonardo
Angel, María Eugenia
Polino, Carmelo
Aragón, Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Indicadores
Ciencia
Tecnología
Percepción social
Representaciones sociales
Metodología de la investigación
Análisis de datos
Encuestas
Estudios sociales de la ciencia
Estudios sociales de la tecnología
Indicators
Science
Technology
Social perception
Social representations
Research methods
Data analysis
Surveys
Social studies of science
Social studies of technology
Ciência
Percepção social
Representações sociais
Métodos de pesquisa
Analise de dados
Inquéritos
Estudos sociais da ciência
Estudos sociais da tecnologia
Tecnologia
topic Indicadores
Ciencia
Tecnología
Percepción social
Representaciones sociales
Metodología de la investigación
Análisis de datos
Encuestas
Estudios sociales de la ciencia
Estudios sociales de la tecnología
Indicators
Science
Technology
Social perception
Social representations
Research methods
Data analysis
Surveys
Social studies of science
Social studies of technology
Ciência
Percepção social
Representações sociais
Métodos de pesquisa
Analise de dados
Inquéritos
Estudos sociais da ciência
Estudos sociais da tecnologia
Tecnologia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Atar, Diana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Fil: Atar, Diana. Universidad de Belgrano; Argentina.
Fil: Atar, Diana. Universidad de la Marina Mercante; Argentina.
El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante la incertidumbre que genera la toma de decisiones en este campo. Dentro de este conjunto de indicadores, aquellos que miden la percepción social de la ciencia y la tecnología son los de más reciente aparición. La complejidad de este concepto dificulta el consenso en cuanto a definiciones más generales y comunes a los distintos países, y se manifiesta en las diversas encuestas existentes. Asimismo, los métodos de análisis aplicados a los datos recogidos por estos estudios son, en general, limitados y los resultados, así producidos, son insuficientes para describir o explicar el fenómeno de la percepción social. Los indicadores son por sus objetivos, y detrás de cada conjunto de indicadores hay un marco conceptual que lo sustenta. No obstante, el análisis de estos indicadores debería proveernos de la mayor información posible. En consecuencia, este trabajo presenta, en primer lugar, diferentes conceptualizaciones tanto de percepción como de percepción social de la ciencia y la tecnología; luego, la forma en que la percepción social se caracteriza a través de las encuestas llevadas a cabo; y por último, propone una metodología más conveniente para el análisis de los datos.
description Fil: Atar, Diana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/193
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618631218987008
score 13.070432