El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto

Autores
Lozano, Mónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
En 1950 Akira Kurosawa filma Rashomon. La película muestra algo que es sabido desde hace mucho tiempo por los literatos y, por supuesto, por nosotros en la vida cotidiana: no hay una sola versión de una historia y, dependiendo de quién narre los hechos, la historia se transforma multiplicando sus sentidos e interpretaciones. Pareciera que, finalmente, hay tantas historias como narradores. Rashomon sirve de metáfora para explicar algunos de los resultados de una investigación en curso dirigida a analizar el papel que cumplen las representaciones de la ciencia y la tecnología en las situaciones de conflicto social. A partir del estudio de caso del conflicto generado por las fumigaciones aéreas a los cultivos ilícitos con glifosato en Colombia, los resultados parciales de la investigación muestran cómo los distintos actores involucrados en el conflicto se apropian de la ciencia y la tecnología, de sus resultados, métodos y procesos, para construir versiones distintas del conflicto, sustentar sus posiciones, e intentar convencer al público de la legitimidad de la posición defendida y de las acciones tomadas. Al mismo tiempo, el análisis muestra la existencia de representaciones diferentes de la ciencia en la sociedad. Esta situación plantea una serie de interrogantes para la comunicación de la ciencia que son esbozados en este artículo.
In the 1950´s, Akira Kurosawa’s film Rashomon, pointed out that there is no single version of a story and that according to who is the storyteller, a story multiplies its meanings and interpretations. It seems that finally, there are so many stories as narratives. Rashomon serves as a metaphor to explain some of the results of a currently developing research work that analyzes the role fulfilled by the representations of science and technology in social conflict situations. Focusing on the dispute generated by aerial application of glyphosate on illegal crops in Colombia this analysis shows the existence of different representations of science in society. Moreover, it highlights how different actors involved in the conflict tries to persuade public about the legitimacy of their actions by using science and technology’s results, methods and processes and constructing different versions of the conflict. This situation raises a series of questions around the communication of science that are outlined in this paper.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Conflictos sociales
Comunicación
Ciencia
Tecnología
Colombia
Representaciones sociales
Social conflicts
Communication
Science
Technology
Social representation
Conflitos sociais
Comunicação
Ciência
Tecnologia
Representações sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/537

id RIDAA_673d8eee2a96bbb90ce6dbd3a2b6642f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/537
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflictoThe Rashomon syndrome, or the communication of science and technology in conflict situationsLozano, MónicaConflictos socialesComunicaciónCienciaTecnologíaColombiaRepresentaciones socialesSocial conflictsCommunicationScienceTechnologySocial representationConflitos sociaisComunicaçãoCiênciaTecnologiaRepresentações sociaisFil: Lozano, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.En 1950 Akira Kurosawa filma Rashomon. La película muestra algo que es sabido desde hace mucho tiempo por los literatos y, por supuesto, por nosotros en la vida cotidiana: no hay una sola versión de una historia y, dependiendo de quién narre los hechos, la historia se transforma multiplicando sus sentidos e interpretaciones. Pareciera que, finalmente, hay tantas historias como narradores. Rashomon sirve de metáfora para explicar algunos de los resultados de una investigación en curso dirigida a analizar el papel que cumplen las representaciones de la ciencia y la tecnología en las situaciones de conflicto social. A partir del estudio de caso del conflicto generado por las fumigaciones aéreas a los cultivos ilícitos con glifosato en Colombia, los resultados parciales de la investigación muestran cómo los distintos actores involucrados en el conflicto se apropian de la ciencia y la tecnología, de sus resultados, métodos y procesos, para construir versiones distintas del conflicto, sustentar sus posiciones, e intentar convencer al público de la legitimidad de la posición defendida y de las acciones tomadas. Al mismo tiempo, el análisis muestra la existencia de representaciones diferentes de la ciencia en la sociedad. Esta situación plantea una serie de interrogantes para la comunicación de la ciencia que son esbozados en este artículo.In the 1950´s, Akira Kurosawa’s film Rashomon, pointed out that there is no single version of a story and that according to who is the storyteller, a story multiplies its meanings and interpretations. It seems that finally, there are so many stories as narratives. Rashomon serves as a metaphor to explain some of the results of a currently developing research work that analyzes the role fulfilled by the representations of science and technology in social conflict situations. Focusing on the dispute generated by aerial application of glyphosate on illegal crops in Colombia this analysis shows the existence of different representations of science in society. Moreover, it highlights how different actors involved in the conflict tries to persuade public about the legitimacy of their actions by using science and technology’s results, methods and processes and constructing different versions of the conflict. This situation raises a series of questions around the communication of science that are outlined in this paper.Universidad Nacional de Quilmes2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/537Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:20Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/537instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:20.857RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
The Rashomon syndrome, or the communication of science and technology in conflict situations
title El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
spellingShingle El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
Lozano, Mónica
Conflictos sociales
Comunicación
Ciencia
Tecnología
Colombia
Representaciones sociales
Social conflicts
Communication
Science
Technology
Social representation
Conflitos sociais
Comunicação
Ciência
Tecnologia
Representações sociais
title_short El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
title_full El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
title_fullStr El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
title_full_unstemmed El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
title_sort El síndrome de Rashomon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Mónica
author Lozano, Mónica
author_facet Lozano, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conflictos sociales
Comunicación
Ciencia
Tecnología
Colombia
Representaciones sociales
Social conflicts
Communication
Science
Technology
Social representation
Conflitos sociais
Comunicação
Ciência
Tecnologia
Representações sociais
topic Conflictos sociales
Comunicación
Ciencia
Tecnología
Colombia
Representaciones sociales
Social conflicts
Communication
Science
Technology
Social representation
Conflitos sociais
Comunicação
Ciência
Tecnologia
Representações sociais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
En 1950 Akira Kurosawa filma Rashomon. La película muestra algo que es sabido desde hace mucho tiempo por los literatos y, por supuesto, por nosotros en la vida cotidiana: no hay una sola versión de una historia y, dependiendo de quién narre los hechos, la historia se transforma multiplicando sus sentidos e interpretaciones. Pareciera que, finalmente, hay tantas historias como narradores. Rashomon sirve de metáfora para explicar algunos de los resultados de una investigación en curso dirigida a analizar el papel que cumplen las representaciones de la ciencia y la tecnología en las situaciones de conflicto social. A partir del estudio de caso del conflicto generado por las fumigaciones aéreas a los cultivos ilícitos con glifosato en Colombia, los resultados parciales de la investigación muestran cómo los distintos actores involucrados en el conflicto se apropian de la ciencia y la tecnología, de sus resultados, métodos y procesos, para construir versiones distintas del conflicto, sustentar sus posiciones, e intentar convencer al público de la legitimidad de la posición defendida y de las acciones tomadas. Al mismo tiempo, el análisis muestra la existencia de representaciones diferentes de la ciencia en la sociedad. Esta situación plantea una serie de interrogantes para la comunicación de la ciencia que son esbozados en este artículo.
In the 1950´s, Akira Kurosawa’s film Rashomon, pointed out that there is no single version of a story and that according to who is the storyteller, a story multiplies its meanings and interpretations. It seems that finally, there are so many stories as narratives. Rashomon serves as a metaphor to explain some of the results of a currently developing research work that analyzes the role fulfilled by the representations of science and technology in social conflict situations. Focusing on the dispute generated by aerial application of glyphosate on illegal crops in Colombia this analysis shows the existence of different representations of science in society. Moreover, it highlights how different actors involved in the conflict tries to persuade public about the legitimacy of their actions by using science and technology’s results, methods and processes and constructing different versions of the conflict. This situation raises a series of questions around the communication of science that are outlined in this paper.
description Fil: Lozano, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/537
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618633270001664
score 13.070432