Las raíces cartesianas del naturalismo epifenomenalista : el caso de Thomas H. Huxley

Autores
Mejía Fernández, Ricardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mejía Fernández, Ricardo. Universidad de Salamanca; España.
El autor nos presenta la recepción cartesiana del británico Thomas H. Huxley (1825-1895), uno de los científicos evolucionistas más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha tenido grandes repercusiones en la filosofía de la ciencia y de la mente. El resultado de este artículo es mostrar la defensa filosófica por parte de Huxley de un naturalismo epifenomenalista, que llega hasta nuestros días y que debe mucho al trabajo de René Descartes en lo que concierne a la constitución mecánica y autónoma de la naturaleza, pero que se aleja de él al concebir al cerebro como órgano de la mente y a la consciencia como producto colateral suyo.
The author shows the Cartesian reception made by Thomas H. Huxley (1825-1895), one of the most influential evolutionary scientists of the late nineteenth and early twentieth century, which has had an enormous impact on the philosophy of science and mind. The result of this article is giving an account of the Huxley’s philosophical defense of an epiphenomenalist naturalism, which comes to the present day and which owes too much to the work of René Descartes in relation to the mechanical and autonomous constitution of Nature. Huxley, on the contrary, moves away from him in conceiving the brain as the organ of mind and in understanding consciousness as its collateral product.
Fuente
Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
Materia
Huxley, Thomas Henry, 1825-1895
Descartes, René, 1596-1650
Epifenomenalismo
Naturalismo
Epiphenomenalism
Naturalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
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