Del sueño cartesiano a la muerte encefálica

Autores
De Janon Quevedo, Lenin
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Janon Quevedo, Lenin.
Resumen: Entre el sueño y la muerte hay “sólo una distancia”. El dormir encierra un misterio que se aviva con los sueños y, al parecer, habrían prefigurado al mismo método científico moderno. Descartes pensó que en sus sueños se transmitía el espíritu de la verdad. El alma soñadora e inmortal adquirió notoriedad en su dualismo, al tiempo que dejó de asociársela con la muerte. Tres siglos después, la medicina permitió identificar individuos que estaban muertos, aunque pareciesen dormidos (coma dépassé). Así reapareció la asociación sueño-muerte, pero ahora con médicos provistos del “diagnóstico anátomo-clínico” que, por su herencia cartesiana, demandará evidencias. La duda metódica integrada al pensamiento científico, aportaría incertidumbre a las formulaciones cerebrales de la muerte. Este trabajo repasa el valor de los sueños para el pensamiento occidental, busca al “hombre-máquina” dentro de los criterios neurológicos del fallecido y, con la ayuda de la Filosofía, intenta comprender algunas objeciones en torno a la licitud del diagnóstico de “muerte encefálica”. Se propone una revisión sucinta de la obra del filósofo francés y su reflejo en aspectos del debate ofrecido por la literatura médica.
Abstract: Between sleep and death, there is “just a distance”. Sleeping involves a mystery that becomes alive with dreams, which apparently prefigured the same modern scientific method. Descartes thought that his dreams transmitted the spirit of the truth. In his dualism, the dreamy and immortal soul acquired notoriety, while it stopped being associated with death. Three centuries later, medicine made possible to identify if individuals were already dead, although they seemed to be sleeping (coma dépassé). In that way sleep-death association reemerged, but now with physicians provided with “anatomical-clinical diagnosis”, which would demand evidences due to its Cartesian legacy. The methodical doubt integrated to scientific thinking would bring about uncertainty to the brain-based formulations of death. This work reviews the value of dreams for western thinking, looks for the “manmachine” within the deceased person´s neurological criteria and tries to understand some objections about the legality of the diagnosis of “brain death”, based on philosophy. A brief review of the French philosopher´s work is proposed as well as his stamp appearing in different aspects of the debate offered by the medical Literature.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 12, Nº 2, 2011
Materia
Descartes René, 1596-1650
MUERTE
RACIONALISMO
FILOSOFIA
SUEÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1606

id RIUCA_86630be6a679d41b19f91e466dbe0b7c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1606
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Del sueño cartesiano a la muerte encefálicaDe Janon Quevedo, LeninDescartes René, 1596-1650MUERTERACIONALISMOFILOSOFIASUEÑOFil: De Janon Quevedo, Lenin.Resumen: Entre el sueño y la muerte hay “sólo una distancia”. El dormir encierra un misterio que se aviva con los sueños y, al parecer, habrían prefigurado al mismo método científico moderno. Descartes pensó que en sus sueños se transmitía el espíritu de la verdad. El alma soñadora e inmortal adquirió notoriedad en su dualismo, al tiempo que dejó de asociársela con la muerte. Tres siglos después, la medicina permitió identificar individuos que estaban muertos, aunque pareciesen dormidos (coma dépassé). Así reapareció la asociación sueño-muerte, pero ahora con médicos provistos del “diagnóstico anátomo-clínico” que, por su herencia cartesiana, demandará evidencias. La duda metódica integrada al pensamiento científico, aportaría incertidumbre a las formulaciones cerebrales de la muerte. Este trabajo repasa el valor de los sueños para el pensamiento occidental, busca al “hombre-máquina” dentro de los criterios neurológicos del fallecido y, con la ayuda de la Filosofía, intenta comprender algunas objeciones en torno a la licitud del diagnóstico de “muerte encefálica”. Se propone una revisión sucinta de la obra del filósofo francés y su reflejo en aspectos del debate ofrecido por la literatura médica.Abstract: Between sleep and death, there is “just a distance”. Sleeping involves a mystery that becomes alive with dreams, which apparently prefigured the same modern scientific method. Descartes thought that his dreams transmitted the spirit of the truth. In his dualism, the dreamy and immortal soul acquired notoriety, while it stopped being associated with death. Three centuries later, medicine made possible to identify if individuals were already dead, although they seemed to be sleeping (coma dépassé). In that way sleep-death association reemerged, but now with physicians provided with “anatomical-clinical diagnosis”, which would demand evidences due to its Cartesian legacy. The methodical doubt integrated to scientific thinking would bring about uncertainty to the brain-based formulations of death. This work reviews the value of dreams for western thinking, looks for the “manmachine” within the deceased person´s neurological criteria and tries to understand some objections about the legality of the diagnosis of “brain death”, based on philosophy. A brief review of the French philosopher´s work is proposed as well as his stamp appearing in different aspects of the debate offered by the medical Literature.EDUCA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1606De Janon Quevedo, Lenin. “Del sueño cartesiano a la muerte encefálica”[en línea]. Vida y Ética. 12.2 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1606Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 12, Nº 2, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:19Zoai:ucacris:123456789/1606instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:19.953Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
title Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
spellingShingle Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
De Janon Quevedo, Lenin
Descartes René, 1596-1650
MUERTE
RACIONALISMO
FILOSOFIA
SUEÑO
title_short Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
title_full Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
title_fullStr Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
title_full_unstemmed Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
title_sort Del sueño cartesiano a la muerte encefálica
dc.creator.none.fl_str_mv De Janon Quevedo, Lenin
author De Janon Quevedo, Lenin
author_facet De Janon Quevedo, Lenin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Descartes René, 1596-1650
MUERTE
RACIONALISMO
FILOSOFIA
SUEÑO
topic Descartes René, 1596-1650
MUERTE
RACIONALISMO
FILOSOFIA
SUEÑO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De Janon Quevedo, Lenin.
Resumen: Entre el sueño y la muerte hay “sólo una distancia”. El dormir encierra un misterio que se aviva con los sueños y, al parecer, habrían prefigurado al mismo método científico moderno. Descartes pensó que en sus sueños se transmitía el espíritu de la verdad. El alma soñadora e inmortal adquirió notoriedad en su dualismo, al tiempo que dejó de asociársela con la muerte. Tres siglos después, la medicina permitió identificar individuos que estaban muertos, aunque pareciesen dormidos (coma dépassé). Así reapareció la asociación sueño-muerte, pero ahora con médicos provistos del “diagnóstico anátomo-clínico” que, por su herencia cartesiana, demandará evidencias. La duda metódica integrada al pensamiento científico, aportaría incertidumbre a las formulaciones cerebrales de la muerte. Este trabajo repasa el valor de los sueños para el pensamiento occidental, busca al “hombre-máquina” dentro de los criterios neurológicos del fallecido y, con la ayuda de la Filosofía, intenta comprender algunas objeciones en torno a la licitud del diagnóstico de “muerte encefálica”. Se propone una revisión sucinta de la obra del filósofo francés y su reflejo en aspectos del debate ofrecido por la literatura médica.
Abstract: Between sleep and death, there is “just a distance”. Sleeping involves a mystery that becomes alive with dreams, which apparently prefigured the same modern scientific method. Descartes thought that his dreams transmitted the spirit of the truth. In his dualism, the dreamy and immortal soul acquired notoriety, while it stopped being associated with death. Three centuries later, medicine made possible to identify if individuals were already dead, although they seemed to be sleeping (coma dépassé). In that way sleep-death association reemerged, but now with physicians provided with “anatomical-clinical diagnosis”, which would demand evidences due to its Cartesian legacy. The methodical doubt integrated to scientific thinking would bring about uncertainty to the brain-based formulations of death. This work reviews the value of dreams for western thinking, looks for the “manmachine” within the deceased person´s neurological criteria and tries to understand some objections about the legality of the diagnosis of “brain death”, based on philosophy. A brief review of the French philosopher´s work is proposed as well as his stamp appearing in different aspects of the debate offered by the medical Literature.
description Fil: De Janon Quevedo, Lenin.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1606
De Janon Quevedo, Lenin. “Del sueño cartesiano a la muerte encefálica”[en línea]. Vida y Ética. 12.2 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1606
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1606
identifier_str_mv De Janon Quevedo, Lenin. “Del sueño cartesiano a la muerte encefálica”[en línea]. Vida y Ética. 12.2 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1606
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 12, Nº 2, 2011
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330530299904
score 13.070432