Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L

Autores
Denegri, Adriana Mabel; Fontoura, Yamila; Sarnari, Maria Eugenia; Gonzalez Ortelli, Giovanna; Baztarrica, Manuela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.
Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Intervenciones
Corresponsabilidad
Inclusion educativa
Interventions
Co-responsibility
Educational
Inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147385

id SEDICI_e0d84d1c86133c88ffff12a2f9c3cfe7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147385
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria LDenegri, Adriana MabelFontoura, YamilaSarnari, Maria EugeniaGonzalez Ortelli, GiovannaBaztarrica, ManuelaPsicologíaIntervencionesCorresponsabilidadInclusion educativaInterventionsCo-responsibilityEducationalInclusionEstudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf280-281http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:40.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
title Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
spellingShingle Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
Intervenciones
Corresponsabilidad
Inclusion educativa
Interventions
Co-responsibility
Educational
Inclusion
title_short Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
title_full Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
title_fullStr Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
title_full_unstemmed Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
title_sort Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
Fontoura, Yamila
Sarnari, Maria Eugenia
Gonzalez Ortelli, Giovanna
Baztarrica, Manuela
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
Fontoura, Yamila
Sarnari, Maria Eugenia
Gonzalez Ortelli, Giovanna
Baztarrica, Manuela
author_role author
author2 Fontoura, Yamila
Sarnari, Maria Eugenia
Gonzalez Ortelli, Giovanna
Baztarrica, Manuela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Intervenciones
Corresponsabilidad
Inclusion educativa
Interventions
Co-responsibility
Educational
Inclusion
topic Psicología
Intervenciones
Corresponsabilidad
Inclusion educativa
Interventions
Co-responsibility
Educational
Inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.
Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher.
Facultad de Psicología
description Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147385
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
280-281
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260599984095232
score 13.13397