Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L
- Autores
- Denegri, Adriana Mabel; Fontoura, Yamila; Sarnari, Maria Eugenia; Gonzalez Ortelli, Giovanna; Baztarrica, Manuela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.
Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Intervenciones
Corresponsabilidad
Inclusion educativa
Interventions
Co-responsibility
Educational
Inclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147385
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e0d84d1c86133c88ffff12a2f9c3cfe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147385 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria LDenegri, Adriana MabelFontoura, YamilaSarnari, Maria EugeniaGonzalez Ortelli, GiovannaBaztarrica, ManuelaPsicologíaIntervencionesCorresponsabilidadInclusion educativaInterventionsCo-responsibilityEducationalInclusionEstudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf280-281http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:40.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
title |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
spellingShingle |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L Denegri, Adriana Mabel Psicología Intervenciones Corresponsabilidad Inclusion educativa Interventions Co-responsibility Educational Inclusion |
title_short |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
title_full |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
title_fullStr |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
title_full_unstemmed |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
title_sort |
Intervenciones y corresponsabilidad en el abordaje de un niño incluido en una escuela primaria L |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denegri, Adriana Mabel Fontoura, Yamila Sarnari, Maria Eugenia Gonzalez Ortelli, Giovanna Baztarrica, Manuela |
author |
Denegri, Adriana Mabel |
author_facet |
Denegri, Adriana Mabel Fontoura, Yamila Sarnari, Maria Eugenia Gonzalez Ortelli, Giovanna Baztarrica, Manuela |
author_role |
author |
author2 |
Fontoura, Yamila Sarnari, Maria Eugenia Gonzalez Ortelli, Giovanna Baztarrica, Manuela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Intervenciones Corresponsabilidad Inclusion educativa Interventions Co-responsibility Educational Inclusion |
topic |
Psicología Intervenciones Corresponsabilidad Inclusion educativa Interventions Co-responsibility Educational Inclusion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas. Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher. Facultad de Psicología |
description |
Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir. Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad. Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente. Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147385 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 280-281 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260599984095232 |
score |
13.13397 |