Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
- Autores
- Blazich, Gladys Susana; Guarino, Graciela Beatriz; Gómez Vallejos, Lorena; Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.
En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina.
Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina.
Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina. - Fuente
- Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33.
- Materia
-
Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_62810aa41ba67a149a95a809b3ffc818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del ChacoBlazich, Gladys SusanaGuarino, Graciela BeatrizGómez Vallejos, LorenaPujalte Ibarra, Carmen Patricia NoemíEducación básicaEstrategias educativasInvestigación educativaBasic educationEducational strategiesEducational researchThis article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes.Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina.Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina.Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 23-33application/pdfBlazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384.0188-8838http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/exploraciones1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.118Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
title |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
spellingShingle |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco Blazich, Gladys Susana Educación básica Estrategias educativas Investigación educativa Basic education Educational strategies Educational research |
title_short |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
title_full |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
title_fullStr |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
title_full_unstemmed |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
title_sort |
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blazich, Gladys Susana Guarino, Graciela Beatriz Gómez Vallejos, Lorena Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí |
author |
Blazich, Gladys Susana |
author_facet |
Blazich, Gladys Susana Guarino, Graciela Beatriz Gómez Vallejos, Lorena Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Guarino, Graciela Beatriz Gómez Vallejos, Lorena Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación básica Estrategias educativas Investigación educativa Basic education Educational strategies Educational research |
topic |
Educación básica Estrategias educativas Investigación educativa Basic education Educational strategies Educational research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient. En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes. Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina. Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina. Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina. Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina. |
description |
This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Blazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384. 0188-8838 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226 |
identifier_str_mv |
Blazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384. 0188-8838 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/exploraciones1.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 23-33 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621677686685696 |
score |
12.558318 |