Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco

Autores
Blazich, Gladys Susana; Guarino, Graciela Beatriz; Gómez Vallejos, Lorena; Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.
En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina.
Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina.
Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.
Fuente
Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33.
Materia
Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226

id RIUNNE_62810aa41ba67a149a95a809b3ffc818
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del ChacoBlazich, Gladys SusanaGuarino, Graciela BeatrizGómez Vallejos, LorenaPujalte Ibarra, Carmen Patricia NoemíEducación básicaEstrategias educativasInvestigación educativaBasic educationEducational strategiesEducational researchThis article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes.Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina.Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina.Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 23-33application/pdfBlazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384.0188-8838http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/exploraciones1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.118Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
spellingShingle Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
Blazich, Gladys Susana
Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
title_short Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_full Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_fullStr Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_full_unstemmed Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_sort Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Blazich, Gladys Susana
Guarino, Graciela Beatriz
Gómez Vallejos, Lorena
Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
author Blazich, Gladys Susana
author_facet Blazich, Gladys Susana
Guarino, Graciela Beatriz
Gómez Vallejos, Lorena
Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
author_role author
author2 Guarino, Graciela Beatriz
Gómez Vallejos, Lorena
Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
topic Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
dc.description.none.fl_txt_mv This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.
En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina.
Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina.
Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.
description This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Blazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384.
0188-8838
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226
identifier_str_mv Blazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384.
0188-8838
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/exploraciones1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 23-33
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621677686685696
score 12.558318