¿Enseñando natación o enseñando a nadar?

Autores
Gayol, María Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como un proceso que pone en acto y relación, a un enseñante, un aprendiz y un objeto de conocimiento, configurando una tríada y que al considerar al contexto, conforman un sistema didáctico, siguiendo a Chevallard. También se analiza a la especialidad natación situándola como práctica corporal acuática y, en el contexto de lo escolar vista como configuración de movimiento. A lo largo del trabajo se reflexionará sobre las cuestiones que se ponen en juego entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se concluye compartiendo que la enseñanza debería estar iluminada y guiada por la información que procede del aprendiz y de una atenta vigilancia epistemológica con respecto a la especialidad.
In this report, the teaching of swimming as a Physical Training constitutive specialty is analyzed, and it is reflected upon the idea that to teach a corporal practice it is necessary to, apart from having knowledge about it, being able to do it. In this context, teaching is understood as a process in which teacher, learner and object of knowledge interact making a triad and, following Chevallard, they constitute a didactic system. Swimming as an aquatic corporal practice is also analyzed, and it is set as part of the movement configuration when situated in the school context. Issues brought into play between teaching and learning processes will be considered all along the report, and we will conclude sharing the idea that teaching should be enlightened and guided by information possessed by the learner and by close epistemological monitoring regarding the specialty.
Nesta comunicação se analisa o ensino da natação, especialidade constitutiva da Educação Física e se reflexiona se para ensinar essa prática corporal é indispensável além de saber a respeito dela, saber realizá-la. Neste contexto, parte-se de entender o ensino como um processo que põe em ato e relação, um professor, um aprendiz, e um objeto de conhecimento, configurando uma tríada e, que ao considerar o contexto, conformam um sistema didático, segundo Chevallard. Também, analisa-se a especialidade natação, localizando-a como prática corporal aquática e, no contexto escolar, considerada como configuração do movimento. Ao longo deste trabalho também se reflexionará sobre as questões que entram em jogo entre os processos de ensino e aprendizagem e se conclui compartilhando que o ensino deveria estar iluminado e guiado pela informação obtida do aprendiz e de uma vigilância epistemológica a respeito da especialidade.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Educación física, experiencias e investigaciones(3), 43-48. (2014)
ISSN 1852-9372
Materia
Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica
Natación
Nada
Teaching
Learning
Practice
Swimming
To swim
Ensino
Aprendizagem
Prática
Natação
Nadar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16960

id MemAca_dbbcb7e0cf163afa2e9017bbf84b7486
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16960
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?Gayol, María LucíaEducación físicaEnseñanzaAprendizajePrácticaNataciónNadaTeachingLearningPracticeSwimmingTo swimEnsinoAprendizagemPráticaNataçãoNadarEn esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como un proceso que pone en acto y relación, a un enseñante, un aprendiz y un objeto de conocimiento, configurando una tríada y que al considerar al contexto, conforman un sistema didáctico, siguiendo a Chevallard. También se analiza a la especialidad natación situándola como práctica corporal acuática y, en el contexto de lo escolar vista como configuración de movimiento. A lo largo del trabajo se reflexionará sobre las cuestiones que se ponen en juego entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se concluye compartiendo que la enseñanza debería estar iluminada y guiada por la información que procede del aprendiz y de una atenta vigilancia epistemológica con respecto a la especialidad.In this report, the teaching of swimming as a Physical Training constitutive specialty is analyzed, and it is reflected upon the idea that to teach a corporal practice it is necessary to, apart from having knowledge about it, being able to do it. In this context, teaching is understood as a process in which teacher, learner and object of knowledge interact making a triad and, following Chevallard, they constitute a didactic system. Swimming as an aquatic corporal practice is also analyzed, and it is set as part of the movement configuration when situated in the school context. Issues brought into play between teaching and learning processes will be considered all along the report, and we will conclude sharing the idea that teaching should be enlightened and guided by information possessed by the learner and by close epistemological monitoring regarding the specialty.Nesta comunicação se analisa o ensino da natação, especialidade constitutiva da Educação Física e se reflexiona se para ensinar essa prática corporal é indispensável além de saber a respeito dela, saber realizá-la. Neste contexto, parte-se de entender o ensino como um processo que põe em ato e relação, um professor, um aprendiz, e um objeto de conhecimento, configurando uma tríada e, que ao considerar o contexto, conformam um sistema didático, segundo Chevallard. Também, analisa-se a especialidade natação, localizando-a como prática corporal aquática e, no contexto escolar, considerada como configuração do movimento. Ao longo deste trabalho também se reflexionará sobre as questões que entram em jogo entre os processos de ensino e aprendizagem e se conclui compartilhando que o ensino deveria estar iluminado e guiado pela informação obtida do aprendiz e de uma vigilância epistemológica a respeito da especialidade.Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16960/pr.16960.pdfEducación física, experiencias e investigaciones(3), 43-48. (2014)ISSN 1852-9372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109565info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16960Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:49.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
spellingShingle ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
Gayol, María Lucía
Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica
Natación
Nada
Teaching
Learning
Practice
Swimming
To swim
Ensino
Aprendizagem
Prática
Natação
Nadar
title_short ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_full ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_fullStr ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_full_unstemmed ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_sort ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
dc.creator.none.fl_str_mv Gayol, María Lucía
author Gayol, María Lucía
author_facet Gayol, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica
Natación
Nada
Teaching
Learning
Practice
Swimming
To swim
Ensino
Aprendizagem
Prática
Natação
Nadar
topic Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica
Natación
Nada
Teaching
Learning
Practice
Swimming
To swim
Ensino
Aprendizagem
Prática
Natação
Nadar
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como un proceso que pone en acto y relación, a un enseñante, un aprendiz y un objeto de conocimiento, configurando una tríada y que al considerar al contexto, conforman un sistema didáctico, siguiendo a Chevallard. También se analiza a la especialidad natación situándola como práctica corporal acuática y, en el contexto de lo escolar vista como configuración de movimiento. A lo largo del trabajo se reflexionará sobre las cuestiones que se ponen en juego entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se concluye compartiendo que la enseñanza debería estar iluminada y guiada por la información que procede del aprendiz y de una atenta vigilancia epistemológica con respecto a la especialidad.
In this report, the teaching of swimming as a Physical Training constitutive specialty is analyzed, and it is reflected upon the idea that to teach a corporal practice it is necessary to, apart from having knowledge about it, being able to do it. In this context, teaching is understood as a process in which teacher, learner and object of knowledge interact making a triad and, following Chevallard, they constitute a didactic system. Swimming as an aquatic corporal practice is also analyzed, and it is set as part of the movement configuration when situated in the school context. Issues brought into play between teaching and learning processes will be considered all along the report, and we will conclude sharing the idea that teaching should be enlightened and guided by information possessed by the learner and by close epistemological monitoring regarding the specialty.
Nesta comunicação se analisa o ensino da natação, especialidade constitutiva da Educação Física e se reflexiona se para ensinar essa prática corporal é indispensável além de saber a respeito dela, saber realizá-la. Neste contexto, parte-se de entender o ensino como um processo que põe em ato e relação, um professor, um aprendiz, e um objeto de conhecimento, configurando uma tríada e, que ao considerar o contexto, conformam um sistema didático, segundo Chevallard. Também, analisa-se a especialidade natação, localizando-a como prática corporal aquática e, no contexto escolar, considerada como configuração do movimento. Ao longo deste trabalho também se reflexionará sobre as questões que entram em jogo entre os processos de ensino e aprendizagem e se conclui compartilhando que o ensino deveria estar iluminado e guiado pela informação obtida do aprendiz e de uma vigilância epistemológica a respeito da especialidade.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como un proceso que pone en acto y relación, a un enseñante, un aprendiz y un objeto de conocimiento, configurando una tríada y que al considerar al contexto, conforman un sistema didáctico, siguiendo a Chevallard. También se analiza a la especialidad natación situándola como práctica corporal acuática y, en el contexto de lo escolar vista como configuración de movimiento. A lo largo del trabajo se reflexionará sobre las cuestiones que se ponen en juego entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se concluye compartiendo que la enseñanza debería estar iluminada y guiada por la información que procede del aprendiz y de una atenta vigilancia epistemológica con respecto a la especialidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16960/pr.16960.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16960/pr.16960.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación física, experiencias e investigaciones(3), 43-48. (2014)
ISSN 1852-9372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261482673274880
score 13.13397