Mujeres y tambores : música, religión y género en el candomblé
- Autores
- Gil de Muro, María Teresa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Miguel Ángel
Bilbao, Bárbara
Guerrero, Juliana
Kaufman, Alejandro
Sonderéguer, María - Descripción
- Fil: Gil de Muro, María Teresa. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El candomblé es una religión afro-brasileña, cuyas primeras apariciones en Brasil se pueden rastrear en la ciudad de Salvador de Bahía. Con fuerte presencia de mujeres, ya sea como jefas de casas de candomblé (terreiros) o como público adepto, investigadores como Roger Bastide (1978) o Pierre Verger (2018), han destacado el aspecto “matrifocal” de este culto. Sin embargo, existen ciertas limitaciones para las mujeres dentro de los aspectos rituales, según las cuales las mujeres no tendrían permitido tocar los tambores (atabaques) sagrados, instrumentos fundamentales para llevar a cabo cualquier ceremonia, comunicarse con las divinidades y permitir el trance de enlace. En este trabajo se propone indagar estas restricciones, teniendo en cuenta la posibilidad de que las mismas hayan sido instauradas en Salvador de Bahía en la época de la colonia, a partir de la adaptación de usos y costumbres provenientes de África y el fortalecimiento de una figura masculina de alta jerarquía dentro del culto, el Ogã. - Materia
-
Candomblé
Mujeres
Género
Religión
Música
Discriminación sexual
Women
Gender
Religion
Music
Sex discrimination
Mulheres
Gênero
Religião
Discriminação sexual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4194
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