Superficies de placer: Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010

Autores
Gallo, Guadalupe; Semán, Pablo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la música electrónica en los últimos 20 años revela ambigüedades y tensiones del proceso cultural vivido por la sociedad argentina. El caso de la música electrónica, en tanto construcción de un espacio eminentemente multisensorial que modula una experiencia en la que dialogan articulaciones técnicas, sonoras y quími¬cas, junto ala centralidad del movimiento corporal, permite el encuentro, desarrollo y mutua redefinición de sexualidad y religión. Caracterizaremos ese encuentro posibilitado por la música electrónica como parte de la constitución renovada de las culturas juveniles. Por un lado describimos cómo el dispositivo de la música electrónica, dada la relevancia y trascendencia del baile, y dada la postulación de la unidad indisoluble entre cuerpo y mente, se articula con el sedimento cultural en el que opera la religiosidad de la Nueva Era. Por otro lado, pero en paralelo con lo anterior, mostra¬mos que el de la música electrónica es un espacio de interrogación y construcción de comportamientos sexuales en que el repertorio sexual se vuelve más plural que el definido por otras escenas musicales
The development of electronic music in the past 20 years reveals ambiguities and tensions pf the cultural process experienced by Argentine society. Electronic music -in terms of an eminently multisensorial space that modulates an experience in which tech¬nical, sound, and chemical dimensions are in dialogue, together with the centrality of body movement- allows for the encounter, development and mutual redefinition of sexuality and religion. This article characterizes the encounter made possible by electronic music as part of the constitution of renewed youth cultures. On the one hand; it will des¬cribe how electronic music, given the relevance and significance of dance and the indis¬soluble unity of body and mind, articulates with the cultural sediment of New Age religiosity. On the other hand, and related to the above, it will demonstrate how electronic music is a space of interrogation and construction of sexual behavior in which the sexual repertoire becomes more pluralistic than that of other music scenes
Fil: Gallo, Guadalupe. UNSAM.
Fil: Semán, Pablo. UNSAM.
Fuente
Cuestiones de Sociología(5-6), 123-142. (2009)
Materia
Sociología
Argentina
1990-2010
Sexualidad
Música electrónica
Sociología cultural
Religión
Culturas juveniles
Música electrónica
Sexualidad
Religión
Youth cultures
Electronic music
Sexuality
Religion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The development of electronic music in the past 20 years reveals ambiguities and tensions pf the cultural process experienced by Argentine society. Electronic music -in terms of an eminently multisensorial space that modulates an experience in which tech¬nical, sound, and chemical dimensions are in dialogue, together with the centrality of body movement- allows for the encounter, development and mutual redefinition of sexuality and religion. This article characterizes the encounter made possible by electronic music as part of the constitution of renewed youth cultures. On the one hand; it will des¬cribe how electronic music, given the relevance and significance of dance and the indis¬soluble unity of body and mind, articulates with the cultural sediment of New Age religiosity. On the other hand, and related to the above, it will demonstrate how electronic music is a space of interrogation and construction of sexual behavior in which the sexual repertoire becomes more pluralistic than that of other music scenes
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