La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y...
- Autores
- Barcena, Verónica Ana; Cataffo, Andrea; Daniec, Karina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina.
Fil: Cataffo, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina.
Fil: Daniec, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina.
La cátedra “Fundamentos teóricos de la educación musical” de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP destinada a estudiantes de los profesorados de Música orientación Piano, Guitarra, Dirección coral, Dirección orquestal, Composición, Música popular y de la licenciatura y profesorado en Educación Musical, desde el año 2014, desarrolla un proyecto interinstitucional de voluntariado y extensión universitaria. Intervienen docentes y estudiantes de las carreras de Música, Artes Visuales y Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil “Corazones de El Retiro” de La Plata y el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº3 de la UNLP. Desde una mirada interdisciplinaria se promueve la integración cultural e identidad barrial en talleres comunitarios destinados a niños, niñas y adolescentes del barrio El Retiro de la ciudad de La Plata donde se aborda la producción en música, danza, artes visuales y audiovisuales para el desarrollo de capacidades reflexivas y simbólicas, a la vez que se promueven espacios de aprendizaje pre-profesional de práctica docente, social y artística para los estudiantes universitarios. Este trabajo presenta la propuesta de música desarrollada por estudiantes de la disciplina, docentes de las cátedras de Fundamentos Teóricos de la Educación Musical y Trabajo Corporal, y estudiantes avanzados y graduados del profesorado en Artes Audiovisuales quienes realizaron el registro audiovisual y documental del proyecto. La experiencia releva las manifestaciones populares nacionales y latinoamericanas sobre la base del concepto de inclusión, atención a la diversidad cultural y arte como conocimiento. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Formación del personal docente
Educación artística
Extensão universitária
Educación musical
Servicio voluntario
Educación inclusiva
Extensión universitaria
Teacher training
Art education
Music education
Voluntary service
Inclusive education
University extension
Formação de professores
Educação artística
Educação musical
Serviço voluntário
Educação inclusiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1995
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_4e9c8e046425f5740681c13255f509ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1995 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitarioBarcena, Verónica AnaCataffo, AndreaDaniec, KarinaFormación del personal docenteEducación artísticaExtensão universitáriaEducación musicalServicio voluntarioEducación inclusivaExtensión universitariaTeacher trainingArt educationMusic educationVoluntary serviceInclusive educationUniversity extensionFormação de professoresEducação artísticaEducação musicalServiço voluntárioEducação inclusivaFil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina.Fil: Cataffo, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina.Fil: Daniec, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina.La cátedra “Fundamentos teóricos de la educación musical” de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP destinada a estudiantes de los profesorados de Música orientación Piano, Guitarra, Dirección coral, Dirección orquestal, Composición, Música popular y de la licenciatura y profesorado en Educación Musical, desde el año 2014, desarrolla un proyecto interinstitucional de voluntariado y extensión universitaria. Intervienen docentes y estudiantes de las carreras de Música, Artes Visuales y Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil “Corazones de El Retiro” de La Plata y el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº3 de la UNLP. Desde una mirada interdisciplinaria se promueve la integración cultural e identidad barrial en talleres comunitarios destinados a niños, niñas y adolescentes del barrio El Retiro de la ciudad de La Plata donde se aborda la producción en música, danza, artes visuales y audiovisuales para el desarrollo de capacidades reflexivas y simbólicas, a la vez que se promueven espacios de aprendizaje pre-profesional de práctica docente, social y artística para los estudiantes universitarios. Este trabajo presenta la propuesta de música desarrollada por estudiantes de la disciplina, docentes de las cátedras de Fundamentos Teóricos de la Educación Musical y Trabajo Corporal, y estudiantes avanzados y graduados del profesorado en Artes Audiovisuales quienes realizaron el registro audiovisual y documental del proyecto. La experiencia releva las manifestaciones populares nacionales y latinoamericanas sobre la base del concepto de inclusión, atención a la diversidad cultural y arte como conocimiento.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1995Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1995instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:29.872RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
title |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
spellingShingle |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario Barcena, Verónica Ana Formación del personal docente Educación artística Extensão universitária Educación musical Servicio voluntario Educación inclusiva Extensión universitaria Teacher training Art education Music education Voluntary service Inclusive education University extension Formação de professores Educação artística Educação musical Serviço voluntário Educação inclusiva |
title_short |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
title_full |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
title_fullStr |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
title_full_unstemmed |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
title_sort |
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcena, Verónica Ana Cataffo, Andrea Daniec, Karina |
author |
Barcena, Verónica Ana |
author_facet |
Barcena, Verónica Ana Cataffo, Andrea Daniec, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Cataffo, Andrea Daniec, Karina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Educación artística Extensão universitária Educación musical Servicio voluntario Educación inclusiva Extensión universitaria Teacher training Art education Music education Voluntary service Inclusive education University extension Formação de professores Educação artística Educação musical Serviço voluntário Educação inclusiva |
topic |
Formación del personal docente Educación artística Extensão universitária Educación musical Servicio voluntario Educación inclusiva Extensión universitaria Teacher training Art education Music education Voluntary service Inclusive education University extension Formação de professores Educação artística Educação musical Serviço voluntário Educação inclusiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina. Fil: Cataffo, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina. Fil: Daniec, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina. La cátedra “Fundamentos teóricos de la educación musical” de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP destinada a estudiantes de los profesorados de Música orientación Piano, Guitarra, Dirección coral, Dirección orquestal, Composición, Música popular y de la licenciatura y profesorado en Educación Musical, desde el año 2014, desarrolla un proyecto interinstitucional de voluntariado y extensión universitaria. Intervienen docentes y estudiantes de las carreras de Música, Artes Visuales y Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil “Corazones de El Retiro” de La Plata y el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº3 de la UNLP. Desde una mirada interdisciplinaria se promueve la integración cultural e identidad barrial en talleres comunitarios destinados a niños, niñas y adolescentes del barrio El Retiro de la ciudad de La Plata donde se aborda la producción en música, danza, artes visuales y audiovisuales para el desarrollo de capacidades reflexivas y simbólicas, a la vez que se promueven espacios de aprendizaje pre-profesional de práctica docente, social y artística para los estudiantes universitarios. Este trabajo presenta la propuesta de música desarrollada por estudiantes de la disciplina, docentes de las cátedras de Fundamentos Teóricos de la Educación Musical y Trabajo Corporal, y estudiantes avanzados y graduados del profesorado en Artes Audiovisuales quienes realizaron el registro audiovisual y documental del proyecto. La experiencia releva las manifestaciones populares nacionales y latinoamericanas sobre la base del concepto de inclusión, atención a la diversidad cultural y arte como conocimiento. |
description |
Fil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1995 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1995 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142735154675712 |
score |
12.712165 |