Espacio, “guerra sucia” y memoria : la construcción del Museo Casa de la Memoria Indómita en México

Autores
Kuri Pineda, Edith
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kuri Pineda, Edith. Universidad Autónoma Metropolitana; México.
El Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un espacio creado por el Comité Eureka –sujeto sociopolítico surgido en la década de 1970– cuya misión es grabar en el espacio la memoria de la “guerra sucia” en México, las desapariciones forzadas durante dicha etapa histórica, así como la propia memoria de los integrantes de dicho actor colectivo. Así, en el presente trabajo se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿qué relación existe entre espacio público, memoria y hegemonía?; ¿cómo se construyó el Museo Casa de la Memoria Indómita?; ¿cuál es la intencionalidad social y política subyacente a este recinto? De esta manera, y con base en el trabajo de campo realizado –observación participante y aplicación de entrevistas a profundidad–, se efectuará una interpretación sociológica sobre la forma en que la memoria es disputada políticamente y simbólicamente por diferentes agentes en aras de hegemonizar y legitimar una visión no solo del pasado, sino también del presente.
The Casa de la Memoria Indómita Museum, located at the historical centre of Mexico City, is a place created by the Comité Eureka –a sociopolitical subject born in the 70’s of the last century– which aim is to engrave in space the memory of the “dirty war” in Mexico, the forced disappearances and the memory of the members of this collective actor. Thus, in this paper I endeavour answer the following questions: What is the relationship between public space, memory and hegemony? How was the Casa de la Memoria Indómita Museum constructed? What is the underlying political and social intentionality of this museum? In this fashion, and based upon field work –participant observation, and in-depth interviews–, I will conduct a sociological interpretation about the way in which memory is disputed both politically and symbolically by different agents in the interests of hegemonizing and legitimating not only a vision about the past but also of the present.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Memoria
Dictadura
Hegemonía
México
Personas desaparecidas
Museo
Terrorismo de estado
Memory
Dictatorship
Hegemony
Mexico
Missing persons
Museum
State terrorism
Memória
Ditadura
Hegemonia
Museu
Pessoas desaparecidas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1679

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El Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un espacio creado por el Comité Eureka –sujeto sociopolítico surgido en la década de 1970– cuya misión es grabar en el espacio la memoria de la “guerra sucia” en México, las desapariciones forzadas durante dicha etapa histórica, así como la propia memoria de los integrantes de dicho actor colectivo. Así, en el presente trabajo se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿qué relación existe entre espacio público, memoria y hegemonía?; ¿cómo se construyó el Museo Casa de la Memoria Indómita?; ¿cuál es la intencionalidad social y política subyacente a este recinto? De esta manera, y con base en el trabajo de campo realizado –observación participante y aplicación de entrevistas a profundidad–, se efectuará una interpretación sociológica sobre la forma en que la memoria es disputada políticamente y simbólicamente por diferentes agentes en aras de hegemonizar y legitimar una visión no solo del pasado, sino también del presente.
The Casa de la Memoria Indómita Museum, located at the historical centre of Mexico City, is a place created by the Comité Eureka –a sociopolitical subject born in the 70’s of the last century– which aim is to engrave in space the memory of the “dirty war” in Mexico, the forced disappearances and the memory of the members of this collective actor. Thus, in this paper I endeavour answer the following questions: What is the relationship between public space, memory and hegemony? How was the Casa de la Memoria Indómita Museum constructed? What is the underlying political and social intentionality of this museum? In this fashion, and based upon field work –participant observation, and in-depth interviews–, I will conduct a sociological interpretation about the way in which memory is disputed both politically and symbolically by different agents in the interests of hegemonizing and legitimating not only a vision about the past but also of the present.
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