Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas

Autores
Gosende, Eduardo Enrique; Scarímbolo, Graciela; Feijoo, Gustavo; Ferreyra, Marcela Alicia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Feijoo, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Ferreyra, Marcela Alicia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo reflexiona sobre talleres de Educación Sexual Integral (ESI) realizados desde junio a noviembre de 2016 con aproximadamente 450 estudiantes secundarios de la Región Educativa IV, en escuelas ubicadas en Quilmes, San Francisco Solano, Hudson y Berazategui. Estos talleres son una instancia de educación no formal incluida en el Programa Nacional de ESI, el cual fundamenta la integralidad de su abordaje transversal en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género; respeto de los derechos; cuidado del cuerpo y la salud; valoración de la afectividad y respeto por la diversidad. El abordaje transversal que propone la ESI en el espacio de estos talleres requiere que lxs estudiantes reconozcan y reflexionen sobre la educación sexual, a partir de preguntar, debatir, analizar videos, completar cuestionarios, y analizar escenas en pequeños grupos. Este abordaje permite enfocar la reflexión y formación en ESI desde una Ética del Cuidado para transmitir la puesta en juego de los derechos de lxs adolescentes a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, respetando la diversidad, manifestando su afectividad, y cuidando la salud propia y la de los otrxs.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Educación sexual
Pedagogía del cuidado
Adolescencia
Enseñanza secundaria
Sex education
Pedagogy of care
Adolescence
Secondary education
Educação sexual
Pedagogia do cuidado
Adolescência
Educação secundária
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2235

id RIDAA_3afd172d5daed7d559d5d05236740351
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2235
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianasGosende, Eduardo EnriqueScarímbolo, GracielaFeijoo, GustavoFerreyra, Marcela AliciaEducación sexualPedagogía del cuidadoAdolescenciaEnseñanza secundariaSex educationPedagogy of careAdolescenceSecondary educationEducação sexualPedagogia do cuidadoAdolescênciaEducação secundáriaFil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Feijoo, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Ferreyra, Marcela Alicia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este trabajo reflexiona sobre talleres de Educación Sexual Integral (ESI) realizados desde junio a noviembre de 2016 con aproximadamente 450 estudiantes secundarios de la Región Educativa IV, en escuelas ubicadas en Quilmes, San Francisco Solano, Hudson y Berazategui. Estos talleres son una instancia de educación no formal incluida en el Programa Nacional de ESI, el cual fundamenta la integralidad de su abordaje transversal en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género; respeto de los derechos; cuidado del cuerpo y la salud; valoración de la afectividad y respeto por la diversidad. El abordaje transversal que propone la ESI en el espacio de estos talleres requiere que lxs estudiantes reconozcan y reflexionen sobre la educación sexual, a partir de preguntar, debatir, analizar videos, completar cuestionarios, y analizar escenas en pequeños grupos. Este abordaje permite enfocar la reflexión y formación en ESI desde una Ética del Cuidado para transmitir la puesta en juego de los derechos de lxs adolescentes a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, respetando la diversidad, manifestando su afectividad, y cuidando la salud propia y la de los otrxs.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2235Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2235instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:34.191RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
title Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
spellingShingle Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
Gosende, Eduardo Enrique
Educación sexual
Pedagogía del cuidado
Adolescencia
Enseñanza secundaria
Sex education
Pedagogy of care
Adolescence
Secondary education
Educação sexual
Pedagogia do cuidado
Adolescência
Educação secundária
title_short Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
title_full Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
title_fullStr Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
title_full_unstemmed Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
title_sort Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas
dc.creator.none.fl_str_mv Gosende, Eduardo Enrique
Scarímbolo, Graciela
Feijoo, Gustavo
Ferreyra, Marcela Alicia
author Gosende, Eduardo Enrique
author_facet Gosende, Eduardo Enrique
Scarímbolo, Graciela
Feijoo, Gustavo
Ferreyra, Marcela Alicia
author_role author
author2 Scarímbolo, Graciela
Feijoo, Gustavo
Ferreyra, Marcela Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Pedagogía del cuidado
Adolescencia
Enseñanza secundaria
Sex education
Pedagogy of care
Adolescence
Secondary education
Educação sexual
Pedagogia do cuidado
Adolescência
Educação secundária
topic Educación sexual
Pedagogía del cuidado
Adolescencia
Enseñanza secundaria
Sex education
Pedagogy of care
Adolescence
Secondary education
Educação sexual
Pedagogia do cuidado
Adolescência
Educação secundária
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Feijoo, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Ferreyra, Marcela Alicia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo reflexiona sobre talleres de Educación Sexual Integral (ESI) realizados desde junio a noviembre de 2016 con aproximadamente 450 estudiantes secundarios de la Región Educativa IV, en escuelas ubicadas en Quilmes, San Francisco Solano, Hudson y Berazategui. Estos talleres son una instancia de educación no formal incluida en el Programa Nacional de ESI, el cual fundamenta la integralidad de su abordaje transversal en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género; respeto de los derechos; cuidado del cuerpo y la salud; valoración de la afectividad y respeto por la diversidad. El abordaje transversal que propone la ESI en el espacio de estos talleres requiere que lxs estudiantes reconozcan y reflexionen sobre la educación sexual, a partir de preguntar, debatir, analizar videos, completar cuestionarios, y analizar escenas en pequeños grupos. Este abordaje permite enfocar la reflexión y formación en ESI desde una Ética del Cuidado para transmitir la puesta en juego de los derechos de lxs adolescentes a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, respetando la diversidad, manifestando su afectividad, y cuidando la salud propia y la de los otrxs.
description Fil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2235
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641834770432
score 13.070432