Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba
- Autores
- Mercado, María Julia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo se enmarca dentro de la investigación de mi Trabajo Final de Grado (TFG) de la carrera de Lic. En Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo de dicho trabajo es abordar los grados de apropiación de conocimientos que los/las estudiantes de dicha localidad tienen acerca de los contenidos pedagógicos de la Educación Sexual Integral (ESI), con la intención de explorar qué entienden por derechos sexuales y (no) reproductivos y cuáles son los saberes y significados que construyen con relación al tema. Pozo del Molle es una localidad poco explorada por lo que consideramos relevante la posibilidad de su estudio a fin de visibilizar y generar conocimientos acerca del entramado de sus relaciones sociales e institucionales. En términos analíticos, este TFG parte de considerar a los/as adolescentes como ciudadanos/as y sujetos de derecho, en contraposición al tratamiento de éstos/as como sujetos pasivos/as. En este sentido, es que me propongo hacer énfasis en el análisis del lugar que adquiere la sexualidad en la construcción de la identidad y el ejercicio de la ciudadanía en la adolescencia, y de qué manera los/as jóvenes reflexionan y adoptan una actitud crítica con relación a la enseñanza de la ESI. En otras palabras, este TFG tiene como objeto entender los múltiples modos en que la ESI promueve saberes relacionados a la toma de decisiones responsables y críticas con relación al cuidado y al ejercicio de sexualidad en los/as adolescentes, al mismo tiempo que nos interesa indagar y conocer las actitudes críticas que estos últimos tienen respecto a los formatos institucionales de la enseñanza de la ESI. En síntesis, el propósito de este ensayo consiste en la presentación de algunos ejes teóricos y conceptuales que formarán parte de la realización de mi TFG. --
Fil: Mercado, María Julia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Adolescence
Sexual behaviour
Sex education
Sociology
Adolescencia
Comportamiento sexual
Educación sexual
Sociología
Adolescence
Comportement sexuel
Éducation sexuelle
Sociologie - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38243
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_f34885da88cff6c5be98957957bf79b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38243 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, CórdobaMercado, María JuliaAdolescenceSexual behaviourSex educationSociologyAdolescenciaComportamiento sexualEducación sexualSociologíaAdolescenceComportement sexuelÉducation sexuelleSociologieEste artículo se enmarca dentro de la investigación de mi Trabajo Final de Grado (TFG) de la carrera de Lic. En Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo de dicho trabajo es abordar los grados de apropiación de conocimientos que los/las estudiantes de dicha localidad tienen acerca de los contenidos pedagógicos de la Educación Sexual Integral (ESI), con la intención de explorar qué entienden por derechos sexuales y (no) reproductivos y cuáles son los saberes y significados que construyen con relación al tema. Pozo del Molle es una localidad poco explorada por lo que consideramos relevante la posibilidad de su estudio a fin de visibilizar y generar conocimientos acerca del entramado de sus relaciones sociales e institucionales. En términos analíticos, este TFG parte de considerar a los/as adolescentes como ciudadanos/as y sujetos de derecho, en contraposición al tratamiento de éstos/as como sujetos pasivos/as. En este sentido, es que me propongo hacer énfasis en el análisis del lugar que adquiere la sexualidad en la construcción de la identidad y el ejercicio de la ciudadanía en la adolescencia, y de qué manera los/as jóvenes reflexionan y adoptan una actitud crítica con relación a la enseñanza de la ESI. En otras palabras, este TFG tiene como objeto entender los múltiples modos en que la ESI promueve saberes relacionados a la toma de decisiones responsables y críticas con relación al cuidado y al ejercicio de sexualidad en los/as adolescentes, al mismo tiempo que nos interesa indagar y conocer las actitudes críticas que estos últimos tienen respecto a los formatos institucionales de la enseñanza de la ESI. En síntesis, el propósito de este ensayo consiste en la presentación de algunos ejes teóricos y conceptuales que formarán parte de la realización de mi TFG. --Fil: Mercado, María Julia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382433824320200401u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:09Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38243instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:09.737Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
title |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
spellingShingle |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba Mercado, María Julia Adolescence Sexual behaviour Sex education Sociology Adolescencia Comportamiento sexual Educación sexual Sociología Adolescence Comportement sexuel Éducation sexuelle Sociologie |
title_short |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
title_full |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
title_fullStr |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
title_full_unstemmed |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
title_sort |
Género y sexualidad en estudiantes adolescentes de la localidad de Pozo del Molle, Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, María Julia |
author |
Mercado, María Julia |
author_facet |
Mercado, María Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescence Sexual behaviour Sex education Sociology Adolescencia Comportamiento sexual Educación sexual Sociología Adolescence Comportement sexuel Éducation sexuelle Sociologie |
topic |
Adolescence Sexual behaviour Sex education Sociology Adolescencia Comportamiento sexual Educación sexual Sociología Adolescence Comportement sexuel Éducation sexuelle Sociologie |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se enmarca dentro de la investigación de mi Trabajo Final de Grado (TFG) de la carrera de Lic. En Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo de dicho trabajo es abordar los grados de apropiación de conocimientos que los/las estudiantes de dicha localidad tienen acerca de los contenidos pedagógicos de la Educación Sexual Integral (ESI), con la intención de explorar qué entienden por derechos sexuales y (no) reproductivos y cuáles son los saberes y significados que construyen con relación al tema. Pozo del Molle es una localidad poco explorada por lo que consideramos relevante la posibilidad de su estudio a fin de visibilizar y generar conocimientos acerca del entramado de sus relaciones sociales e institucionales. En términos analíticos, este TFG parte de considerar a los/as adolescentes como ciudadanos/as y sujetos de derecho, en contraposición al tratamiento de éstos/as como sujetos pasivos/as. En este sentido, es que me propongo hacer énfasis en el análisis del lugar que adquiere la sexualidad en la construcción de la identidad y el ejercicio de la ciudadanía en la adolescencia, y de qué manera los/as jóvenes reflexionan y adoptan una actitud crítica con relación a la enseñanza de la ESI. En otras palabras, este TFG tiene como objeto entender los múltiples modos en que la ESI promueve saberes relacionados a la toma de decisiones responsables y críticas con relación al cuidado y al ejercicio de sexualidad en los/as adolescentes, al mismo tiempo que nos interesa indagar y conocer las actitudes críticas que estos últimos tienen respecto a los formatos institucionales de la enseñanza de la ESI. En síntesis, el propósito de este ensayo consiste en la presentación de algunos ejes teóricos y conceptuales que formarán parte de la realización de mi TFG. -- Fil: Mercado, María Julia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Este artículo se enmarca dentro de la investigación de mi Trabajo Final de Grado (TFG) de la carrera de Lic. En Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo de dicho trabajo es abordar los grados de apropiación de conocimientos que los/las estudiantes de dicha localidad tienen acerca de los contenidos pedagógicos de la Educación Sexual Integral (ESI), con la intención de explorar qué entienden por derechos sexuales y (no) reproductivos y cuáles son los saberes y significados que construyen con relación al tema. Pozo del Molle es una localidad poco explorada por lo que consideramos relevante la posibilidad de su estudio a fin de visibilizar y generar conocimientos acerca del entramado de sus relaciones sociales e institucionales. En términos analíticos, este TFG parte de considerar a los/as adolescentes como ciudadanos/as y sujetos de derecho, en contraposición al tratamiento de éstos/as como sujetos pasivos/as. En este sentido, es que me propongo hacer énfasis en el análisis del lugar que adquiere la sexualidad en la construcción de la identidad y el ejercicio de la ciudadanía en la adolescencia, y de qué manera los/as jóvenes reflexionan y adoptan una actitud crítica con relación a la enseñanza de la ESI. En otras palabras, este TFG tiene como objeto entender los múltiples modos en que la ESI promueve saberes relacionados a la toma de decisiones responsables y críticas con relación al cuidado y al ejercicio de sexualidad en los/as adolescentes, al mismo tiempo que nos interesa indagar y conocer las actitudes críticas que estos últimos tienen respecto a los formatos institucionales de la enseñanza de la ESI. En síntesis, el propósito de este ensayo consiste en la presentación de algunos ejes teóricos y conceptuales que formarán parte de la realización de mi TFG. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38243 38243 20200401u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38243 |
identifier_str_mv |
38243 20200401u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341128411545600 |
score |
12.623145 |