Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial

Autores
Potenza, Esteban; Vilalta, Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Potenza, Esteban. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.
Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.
La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en el marco del Taller Integrador Interdisciplinario (en adelante TAIN) de los espacios curriculares “Educación en y para la Salud” y “Ateneo de nuevas expresiones estéticas”, del Profesorado de Educación Inicial (DGCyE, 2007) en el último año de la carrera. Como el eje del TAIN en cuarto año es el posicionamiento docente la propuesta de trabajo consiste en la elaboración de una planificación para llevar a la sala, articulando contenidos de diferentes áreas. La propuesta de trabajo relatada está atravesado por un marco “legal”, estamos hablando de los siguientes documentos: Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26150. Octubre 2006. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº43/08. Abril 2008. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Agosto 2008. Cuadernos de ESI para la Educación Inicial. Marzo 2010. La experiencia surgió en noviembre de 2014 en el ISFDyT N°53 con las alumnas de 2 cuarto año del Profesorado de Educación Inicial. El rango de edad de las futuras docente que participan en la experiencia oscila entre los 22 y los 35 años y la mayoría se encuentra cursando 3 el Campo de la Práctica Docente IV.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/362

id RIDAA_570529e725aa9ded1bbea1f86180b5c9
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/362
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicialPotenza, EstebanVilalta, CeciliaEducación sexualEducación inicialPedagogíaCuidado infantilSex educationInitial educationPedagogyChild careEducação sexualEducação infantilCuidados infantisFil: Potenza, Esteban. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en el marco del Taller Integrador Interdisciplinario (en adelante TAIN) de los espacios curriculares “Educación en y para la Salud” y “Ateneo de nuevas expresiones estéticas”, del Profesorado de Educación Inicial (DGCyE, 2007) en el último año de la carrera. Como el eje del TAIN en cuarto año es el posicionamiento docente la propuesta de trabajo consiste en la elaboración de una planificación para llevar a la sala, articulando contenidos de diferentes áreas. La propuesta de trabajo relatada está atravesado por un marco “legal”, estamos hablando de los siguientes documentos: Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26150. Octubre 2006. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº43/08. Abril 2008. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Agosto 2008. Cuadernos de ESI para la Educación Inicial. Marzo 2010. La experiencia surgió en noviembre de 2014 en el ISFDyT N°53 con las alumnas de 2 cuarto año del Profesorado de Educación Inicial. El rango de edad de las futuras docente que participan en la experiencia oscila entre los 22 y los 35 años y la mayoría se encuentra cursando 3 el Campo de la Práctica Docente IV.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/362Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:18Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/362instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:18.858RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
title Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
spellingShingle Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
Potenza, Esteban
Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
title_short Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
title_full Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
title_fullStr Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
title_full_unstemmed Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
title_sort Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Potenza, Esteban
Vilalta, Cecilia
author Potenza, Esteban
author_facet Potenza, Esteban
Vilalta, Cecilia
author_role author
author2 Vilalta, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
topic Educación sexual
Educación inicial
Pedagogía
Cuidado infantil
Sex education
Initial education
Pedagogy
Child care
Educação sexual
Educação infantil
Cuidados infantis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Potenza, Esteban. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.
Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.
La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en el marco del Taller Integrador Interdisciplinario (en adelante TAIN) de los espacios curriculares “Educación en y para la Salud” y “Ateneo de nuevas expresiones estéticas”, del Profesorado de Educación Inicial (DGCyE, 2007) en el último año de la carrera. Como el eje del TAIN en cuarto año es el posicionamiento docente la propuesta de trabajo consiste en la elaboración de una planificación para llevar a la sala, articulando contenidos de diferentes áreas. La propuesta de trabajo relatada está atravesado por un marco “legal”, estamos hablando de los siguientes documentos: Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26150. Octubre 2006. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº43/08. Abril 2008. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Agosto 2008. Cuadernos de ESI para la Educación Inicial. Marzo 2010. La experiencia surgió en noviembre de 2014 en el ISFDyT N°53 con las alumnas de 2 cuarto año del Profesorado de Educación Inicial. El rango de edad de las futuras docente que participan en la experiencia oscila entre los 22 y los 35 años y la mayoría se encuentra cursando 3 el Campo de la Práctica Docente IV.
description Fil: Potenza, Esteban. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/362
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618631956135936
score 13.070432