Construyendo sentidos
- Autores
- Delgado, Daniela; Marin, Erica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina.
Fil: Marin, Erica. ISFD N° 50; Argentina.
En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No 50. La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC No 25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia. Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca. Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela. En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Prácticas docentes
Juegoteca
Educación popular
Experiencia pedagógica
Compromiso social
Teacher practices
Popular education
Pedagogical experience
Social commitment
Práticas docentes
Biblioteca de brinquedos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2252
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_2e77790efa17027af10f7bbeb4dccd93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2252 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Construyendo sentidosDelgado, DanielaMarin, EricaPrácticas docentesJuegotecaEducación popularExperiencia pedagógicaCompromiso socialTeacher practicesPopular educationPedagogical experienceSocial commitmentPráticas docentesBiblioteca de brinquedosFil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina.Fil: Marin, Erica. ISFD N° 50; Argentina.En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No 50. La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC No 25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia. Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca. Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela. En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2252Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2252instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:34.219RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo sentidos |
title |
Construyendo sentidos |
spellingShingle |
Construyendo sentidos Delgado, Daniela Prácticas docentes Juegoteca Educación popular Experiencia pedagógica Compromiso social Teacher practices Popular education Pedagogical experience Social commitment Práticas docentes Biblioteca de brinquedos |
title_short |
Construyendo sentidos |
title_full |
Construyendo sentidos |
title_fullStr |
Construyendo sentidos |
title_full_unstemmed |
Construyendo sentidos |
title_sort |
Construyendo sentidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Daniela Marin, Erica |
author |
Delgado, Daniela |
author_facet |
Delgado, Daniela Marin, Erica |
author_role |
author |
author2 |
Marin, Erica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Juegoteca Educación popular Experiencia pedagógica Compromiso social Teacher practices Popular education Pedagogical experience Social commitment Práticas docentes Biblioteca de brinquedos |
topic |
Prácticas docentes Juegoteca Educación popular Experiencia pedagógica Compromiso social Teacher practices Popular education Pedagogical experience Social commitment Práticas docentes Biblioteca de brinquedos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina. Fil: Marin, Erica. ISFD N° 50; Argentina. En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No 50. La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC No 25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia. Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca. Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela. En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos. |
description |
Fil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2252 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618641845256192 |
score |
13.070432 |