Construyendo sentidos

Autores
Delgado, Daniela; Marin, Erica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina.
Fil: Marin, Erica. ISFD N° 50; Argentina.
En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No 50. La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC No 25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia. Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca. Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela. En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Prácticas docentes
Juegoteca
Educación popular
Experiencia pedagógica
Compromiso social
Teacher practices
Popular education
Pedagogical experience
Social commitment
Práticas docentes
Biblioteca de brinquedos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2252

id RIDAA_2e77790efa17027af10f7bbeb4dccd93
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2252
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Construyendo sentidosDelgado, DanielaMarin, EricaPrácticas docentesJuegotecaEducación popularExperiencia pedagógicaCompromiso socialTeacher practicesPopular educationPedagogical experienceSocial commitmentPráticas docentesBiblioteca de brinquedosFil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina.Fil: Marin, Erica. ISFD N° 50; Argentina.En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No 50. La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC No 25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia. Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca. Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela. En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2252Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2252instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:34.219RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo sentidos
title Construyendo sentidos
spellingShingle Construyendo sentidos
Delgado, Daniela
Prácticas docentes
Juegoteca
Educación popular
Experiencia pedagógica
Compromiso social
Teacher practices
Popular education
Pedagogical experience
Social commitment
Práticas docentes
Biblioteca de brinquedos
title_short Construyendo sentidos
title_full Construyendo sentidos
title_fullStr Construyendo sentidos
title_full_unstemmed Construyendo sentidos
title_sort Construyendo sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Daniela
Marin, Erica
author Delgado, Daniela
author_facet Delgado, Daniela
Marin, Erica
author_role author
author2 Marin, Erica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Juegoteca
Educación popular
Experiencia pedagógica
Compromiso social
Teacher practices
Popular education
Pedagogical experience
Social commitment
Práticas docentes
Biblioteca de brinquedos
topic Prácticas docentes
Juegoteca
Educación popular
Experiencia pedagógica
Compromiso social
Teacher practices
Popular education
Pedagogical experience
Social commitment
Práticas docentes
Biblioteca de brinquedos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina.
Fil: Marin, Erica. ISFD N° 50; Argentina.
En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No 50. La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC No 25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia. Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca. Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela. En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos.
description Fil: Delgado, Daniela. ISFD N° 50; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2252
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641845256192
score 13.070432