Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL

Autores
Bianciotti, Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pereyra, Sonia Nancy
Araujo, Javier
Seoane, Viviana
Campo, Claudia
Chaves, Silvina
Descripción
Fil: Bianciotti, Viviana. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.
La educación superior ha experimentado una notable evolución en la consolidación de estructuras que promueven la igualdad de derechos. Sin embargo, esta transformación no ha sido uniforme en los diferentes campos de estudio, y tampoco refleja condiciones equitativas dentro de las instituciones universitarias. En nuestro país, aproximadamente un tercio de las carreras STEM cuentan con representación femenina, y estas tendencias se replican a nivel regional y global. En el contexto de la cuarta revolución industrial, donde los empleos en áreas STEM son mejor remunerados y la demanda laboral supera a la de otras áreas, la participación activa de las mujeres resulta crucial para avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y superar las segregaciones de género. La perspectiva de género desempeña un papel fundamental para identificar formas de discriminación sutiles o invisibles arraigadas en las instituciones y para reconocer posibles formas futuras de segregación en el desarrollo laboral. Las actitudes y creencias, junto con los modelos de relaciones entre pares y con docentes conforman la cultura de género presente en la institución. El objetivo de este estudio fue explorar las percepciones de las estudiantes de ingeniería en la FICA (UNSL) sobre esta cultura. Esto implicó analizar, por un lado, las relaciones interpersonales (lenguaje y actitudes) que atraviesan su trayectoria académica y, por otro lado, sus expectativas laborales. En este estudio, de naturaleza exploratoria y transversal, se empleó una metodología mixta, combinando una encuesta instrumentada mediante un cuestionario virtual con un grupo focal. Los resultados indican que la evolución reciente en materia de perspectiva de género no ha sido suficiente para erradicar el lenguaje y el humor machista en el ámbito universitario, ni la exclusión, especialmente por parte de profesoras y profesores. Estas formas de violencia, junto con el acoso, a menudo se observan silenciadas o incluso naturalizadas por las víctimas, destacando la necesidad de capacitación en perspectiva de género y el fortalecimiento de la cultura de denuncia en la universidad. En cuanto a las percepciones sobre su desarrollo laboral, las estudiantes presentan expectativas elevadas pero cargadas de incertidumbre, especialmente en relación con sus capacidades como líderes y la dificultad para alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Higher education has undergone a notable evolution in consolidating structures that promote equality of rights. However, this transformation has not been uniform across different fields of study, nor does it reflect equitable conditions within university institutions. In our country, approximately one-third of STEM careers have female representation, and these trends are replicated at both regional and global levels. In the context of the fourth industrial revolution, where jobs in STEM fields are better remunerated and the demand for labor surpasses that of other areas, the active participation of women becomes crucial to advance equal employment opportunities and overcome gender segregations. Gender perspective plays a fundamental role in identifying subtle or invisible forms of discrimination deeply rooted in institutions and in recognizing potential future forms of segregation in career development. Attitudes and beliefs, along with peer and teacher relationship models, shape the gender culture present in the institution. The objective of this study was to explore the perceptions of engineering students at the Faculty of Engineering of the National University of San Luis (FICA) regarding this culture. This involved analyzing, on the one hand, interpersonal relationships (language and attitudes) that characterize their academic trajectory and, on the other hand, their labor expectations. This exploratory and cross sectional study employed a mixed methodology, combining a survey conducted through a virtual questionnaire with a focus group. The results indicate that recent developments in gender perspective have not been sufficient to eradicate sexist language and humor in the university environment, nor exclusion, especially by professors. These forms of violence, along with harassment, are often observed to be silenced or even normalized by victims, emphasizing the need for gender perspective training and the strengthening of a reporting culture within the university. Regarding perceptions of their career development, female students have high expectations but are laden with uncertainty, especially regarding their capacities as leaders and the difficulty of achieving a balance between family and work.
Materia
Estudiantes
Mujeres
Percepción social
Ingeniería
Enseñanza superior
Género
Relaciones interpersonales
Oportunidades de empleo
Universidad Nacional de San Luis
Students
Women
Social perception
Engineering
Higher education
Gender
Interpersonal relations
Employment opportunities
Estudantes
Mulheres
Percepção social
Engenharia
Ensino superior
Gênero
Relações interpessoais
Oportunidades de emprego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4736

id RIDAA_2bb9210a8f8c5598be95c8376d0d0144
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4736
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSLBianciotti, VivianaEstudiantesMujeresPercepción socialIngenieríaEnseñanza superiorGéneroRelaciones interpersonalesOportunidades de empleoUniversidad Nacional de San LuisStudentsWomenSocial perceptionEngineeringHigher educationGenderInterpersonal relationsEmployment opportunitiesEstudantesMulheresPercepção socialEngenhariaEnsino superiorGêneroRelações interpessoaisOportunidades de empregoFil: Bianciotti, Viviana. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.La educación superior ha experimentado una notable evolución en la consolidación de estructuras que promueven la igualdad de derechos. Sin embargo, esta transformación no ha sido uniforme en los diferentes campos de estudio, y tampoco refleja condiciones equitativas dentro de las instituciones universitarias. En nuestro país, aproximadamente un tercio de las carreras STEM cuentan con representación femenina, y estas tendencias se replican a nivel regional y global. En el contexto de la cuarta revolución industrial, donde los empleos en áreas STEM son mejor remunerados y la demanda laboral supera a la de otras áreas, la participación activa de las mujeres resulta crucial para avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y superar las segregaciones de género. La perspectiva de género desempeña un papel fundamental para identificar formas de discriminación sutiles o invisibles arraigadas en las instituciones y para reconocer posibles formas futuras de segregación en el desarrollo laboral. Las actitudes y creencias, junto con los modelos de relaciones entre pares y con docentes conforman la cultura de género presente en la institución. El objetivo de este estudio fue explorar las percepciones de las estudiantes de ingeniería en la FICA (UNSL) sobre esta cultura. Esto implicó analizar, por un lado, las relaciones interpersonales (lenguaje y actitudes) que atraviesan su trayectoria académica y, por otro lado, sus expectativas laborales. En este estudio, de naturaleza exploratoria y transversal, se empleó una metodología mixta, combinando una encuesta instrumentada mediante un cuestionario virtual con un grupo focal. Los resultados indican que la evolución reciente en materia de perspectiva de género no ha sido suficiente para erradicar el lenguaje y el humor machista en el ámbito universitario, ni la exclusión, especialmente por parte de profesoras y profesores. Estas formas de violencia, junto con el acoso, a menudo se observan silenciadas o incluso naturalizadas por las víctimas, destacando la necesidad de capacitación en perspectiva de género y el fortalecimiento de la cultura de denuncia en la universidad. En cuanto a las percepciones sobre su desarrollo laboral, las estudiantes presentan expectativas elevadas pero cargadas de incertidumbre, especialmente en relación con sus capacidades como líderes y la dificultad para alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y laboral.Higher education has undergone a notable evolution in consolidating structures that promote equality of rights. However, this transformation has not been uniform across different fields of study, nor does it reflect equitable conditions within university institutions. In our country, approximately one-third of STEM careers have female representation, and these trends are replicated at both regional and global levels. In the context of the fourth industrial revolution, where jobs in STEM fields are better remunerated and the demand for labor surpasses that of other areas, the active participation of women becomes crucial to advance equal employment opportunities and overcome gender segregations. Gender perspective plays a fundamental role in identifying subtle or invisible forms of discrimination deeply rooted in institutions and in recognizing potential future forms of segregation in career development. Attitudes and beliefs, along with peer and teacher relationship models, shape the gender culture present in the institution. The objective of this study was to explore the perceptions of engineering students at the Faculty of Engineering of the National University of San Luis (FICA) regarding this culture. This involved analyzing, on the one hand, interpersonal relationships (language and attitudes) that characterize their academic trajectory and, on the other hand, their labor expectations. This exploratory and cross sectional study employed a mixed methodology, combining a survey conducted through a virtual questionnaire with a focus group. The results indicate that recent developments in gender perspective have not been sufficient to eradicate sexist language and humor in the university environment, nor exclusion, especially by professors. These forms of violence, along with harassment, are often observed to be silenced or even normalized by victims, emphasizing the need for gender perspective training and the strengthening of a reporting culture within the university. Regarding perceptions of their career development, female students have high expectations but are laden with uncertainty, especially regarding their capacities as leaders and the difficulty of achieving a balance between family and work.Universidad Nacional de QuilmesPereyra, Sonia NancyAraujo, JavierSeoane, VivianaCampo, ClaudiaChaves, Silvina2024-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4736spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4736instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:48.388RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
title Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
spellingShingle Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
Bianciotti, Viviana
Estudiantes
Mujeres
Percepción social
Ingeniería
Enseñanza superior
Género
Relaciones interpersonales
Oportunidades de empleo
Universidad Nacional de San Luis
Students
Women
Social perception
Engineering
Higher education
Gender
Interpersonal relations
Employment opportunities
Estudantes
Mulheres
Percepção social
Engenharia
Ensino superior
Gênero
Relações interpessoais
Oportunidades de emprego
title_short Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
title_full Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
title_fullStr Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
title_full_unstemmed Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
title_sort Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
dc.creator.none.fl_str_mv Bianciotti, Viviana
author Bianciotti, Viviana
author_facet Bianciotti, Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereyra, Sonia Nancy
Araujo, Javier
Seoane, Viviana
Campo, Claudia
Chaves, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Mujeres
Percepción social
Ingeniería
Enseñanza superior
Género
Relaciones interpersonales
Oportunidades de empleo
Universidad Nacional de San Luis
Students
Women
Social perception
Engineering
Higher education
Gender
Interpersonal relations
Employment opportunities
Estudantes
Mulheres
Percepção social
Engenharia
Ensino superior
Gênero
Relações interpessoais
Oportunidades de emprego
topic Estudiantes
Mujeres
Percepción social
Ingeniería
Enseñanza superior
Género
Relaciones interpersonales
Oportunidades de empleo
Universidad Nacional de San Luis
Students
Women
Social perception
Engineering
Higher education
Gender
Interpersonal relations
Employment opportunities
Estudantes
Mulheres
Percepção social
Engenharia
Ensino superior
Gênero
Relações interpessoais
Oportunidades de emprego
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bianciotti, Viviana. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.
La educación superior ha experimentado una notable evolución en la consolidación de estructuras que promueven la igualdad de derechos. Sin embargo, esta transformación no ha sido uniforme en los diferentes campos de estudio, y tampoco refleja condiciones equitativas dentro de las instituciones universitarias. En nuestro país, aproximadamente un tercio de las carreras STEM cuentan con representación femenina, y estas tendencias se replican a nivel regional y global. En el contexto de la cuarta revolución industrial, donde los empleos en áreas STEM son mejor remunerados y la demanda laboral supera a la de otras áreas, la participación activa de las mujeres resulta crucial para avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y superar las segregaciones de género. La perspectiva de género desempeña un papel fundamental para identificar formas de discriminación sutiles o invisibles arraigadas en las instituciones y para reconocer posibles formas futuras de segregación en el desarrollo laboral. Las actitudes y creencias, junto con los modelos de relaciones entre pares y con docentes conforman la cultura de género presente en la institución. El objetivo de este estudio fue explorar las percepciones de las estudiantes de ingeniería en la FICA (UNSL) sobre esta cultura. Esto implicó analizar, por un lado, las relaciones interpersonales (lenguaje y actitudes) que atraviesan su trayectoria académica y, por otro lado, sus expectativas laborales. En este estudio, de naturaleza exploratoria y transversal, se empleó una metodología mixta, combinando una encuesta instrumentada mediante un cuestionario virtual con un grupo focal. Los resultados indican que la evolución reciente en materia de perspectiva de género no ha sido suficiente para erradicar el lenguaje y el humor machista en el ámbito universitario, ni la exclusión, especialmente por parte de profesoras y profesores. Estas formas de violencia, junto con el acoso, a menudo se observan silenciadas o incluso naturalizadas por las víctimas, destacando la necesidad de capacitación en perspectiva de género y el fortalecimiento de la cultura de denuncia en la universidad. En cuanto a las percepciones sobre su desarrollo laboral, las estudiantes presentan expectativas elevadas pero cargadas de incertidumbre, especialmente en relación con sus capacidades como líderes y la dificultad para alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Higher education has undergone a notable evolution in consolidating structures that promote equality of rights. However, this transformation has not been uniform across different fields of study, nor does it reflect equitable conditions within university institutions. In our country, approximately one-third of STEM careers have female representation, and these trends are replicated at both regional and global levels. In the context of the fourth industrial revolution, where jobs in STEM fields are better remunerated and the demand for labor surpasses that of other areas, the active participation of women becomes crucial to advance equal employment opportunities and overcome gender segregations. Gender perspective plays a fundamental role in identifying subtle or invisible forms of discrimination deeply rooted in institutions and in recognizing potential future forms of segregation in career development. Attitudes and beliefs, along with peer and teacher relationship models, shape the gender culture present in the institution. The objective of this study was to explore the perceptions of engineering students at the Faculty of Engineering of the National University of San Luis (FICA) regarding this culture. This involved analyzing, on the one hand, interpersonal relationships (language and attitudes) that characterize their academic trajectory and, on the other hand, their labor expectations. This exploratory and cross sectional study employed a mixed methodology, combining a survey conducted through a virtual questionnaire with a focus group. The results indicate that recent developments in gender perspective have not been sufficient to eradicate sexist language and humor in the university environment, nor exclusion, especially by professors. These forms of violence, along with harassment, are often observed to be silenced or even normalized by victims, emphasizing the need for gender perspective training and the strengthening of a reporting culture within the university. Regarding perceptions of their career development, female students have high expectations but are laden with uncertainty, especially regarding their capacities as leaders and the difficulty of achieving a balance between family and work.
description Fil: Bianciotti, Viviana. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4736
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618651740667904
score 13.070432