Cambios posibles en la residencia
- Autores
- Mariño, Alicia Cristina; Améndola, María Julia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Mariño, Alicia Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina.
Fil: Améndola, María Julia. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina.
En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema educativo, pero no se limita a él y sale a la búsqueda de fortalecer lazos, establecer diálogos entre el sistema y otros espacios, reconociendo las “buenas prácticas” La experiencia innovadora la iniciamos en el año 2012 y continúa, consiste que en el último cuatrimestre del Campo de la Práctica IV, lxs estudiantes realizan “talleres” en “organizaciones sociales de los barrios”, a las que asisten los chicos que concurren a las escuelas primarias de los mismos. ¿Por qué? Si bien durante la formación se lograba que lxs estudiantes sostuviesen discursos sólidos respecto a los paradigmas alternativos, éstos no se reflejaban en sus prácticas áulicas, pareciera que el formato escolar actualizaba sus propias biografías, relegando las miradas que se había intentado construir durante la formación. Al abordar estas otras experiencias se generaron procesos reflexivos que ponían en tensión la mirada acerca de los modos habituales de hacer de las escuelas. Los talleres de narración, teatro, títeres, experimentos, juegos matemáticos, derechos de los niños, etc. realizados en las organizaciones les ha permitido a los futuros docentes aprender modos, metodologías, técnicas, estrategias que producen esos espacios, que dan ciertas respuestas a las situaciones de crisis, complejidad y conflictividad que se producen en las sociedades actuales. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Prácticas docentes
Métodos pedagógicos
Escuelas primarias
Organizaciones sociales
Residencia (Educación)
Teacher practices
Teaching methods
Primary schools
Social organizations
Residence (Education)
Práticas de ensino
Métodos de ensino
Escolas primarias
Organizações sociais
Residência (Educação) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/752
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_25286db0f61d2de90e813d8bbc20b131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/752 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Cambios posibles en la residenciaMariño, Alicia CristinaAméndola, María JuliaPrácticas docentesMétodos pedagógicosEscuelas primariasOrganizaciones socialesResidencia (Educación)Teacher practicesTeaching methodsPrimary schoolsSocial organizationsResidence (Education)Práticas de ensinoMétodos de ensinoEscolas primariasOrganizações sociaisResidência (Educação)Fil: Mariño, Alicia Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina.Fil: Améndola, María Julia. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina.En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema educativo, pero no se limita a él y sale a la búsqueda de fortalecer lazos, establecer diálogos entre el sistema y otros espacios, reconociendo las “buenas prácticas” La experiencia innovadora la iniciamos en el año 2012 y continúa, consiste que en el último cuatrimestre del Campo de la Práctica IV, lxs estudiantes realizan “talleres” en “organizaciones sociales de los barrios”, a las que asisten los chicos que concurren a las escuelas primarias de los mismos. ¿Por qué? Si bien durante la formación se lograba que lxs estudiantes sostuviesen discursos sólidos respecto a los paradigmas alternativos, éstos no se reflejaban en sus prácticas áulicas, pareciera que el formato escolar actualizaba sus propias biografías, relegando las miradas que se había intentado construir durante la formación. Al abordar estas otras experiencias se generaron procesos reflexivos que ponían en tensión la mirada acerca de los modos habituales de hacer de las escuelas. Los talleres de narración, teatro, títeres, experimentos, juegos matemáticos, derechos de los niños, etc. realizados en las organizaciones les ha permitido a los futuros docentes aprender modos, metodologías, técnicas, estrategias que producen esos espacios, que dan ciertas respuestas a las situaciones de crisis, complejidad y conflictividad que se producen en las sociedades actuales.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/752Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/752instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.816RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios posibles en la residencia |
title |
Cambios posibles en la residencia |
spellingShingle |
Cambios posibles en la residencia Mariño, Alicia Cristina Prácticas docentes Métodos pedagógicos Escuelas primarias Organizaciones sociales Residencia (Educación) Teacher practices Teaching methods Primary schools Social organizations Residence (Education) Práticas de ensino Métodos de ensino Escolas primarias Organizações sociais Residência (Educação) |
title_short |
Cambios posibles en la residencia |
title_full |
Cambios posibles en la residencia |
title_fullStr |
Cambios posibles en la residencia |
title_full_unstemmed |
Cambios posibles en la residencia |
title_sort |
Cambios posibles en la residencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Alicia Cristina Améndola, María Julia |
author |
Mariño, Alicia Cristina |
author_facet |
Mariño, Alicia Cristina Améndola, María Julia |
author_role |
author |
author2 |
Améndola, María Julia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Métodos pedagógicos Escuelas primarias Organizaciones sociales Residencia (Educación) Teacher practices Teaching methods Primary schools Social organizations Residence (Education) Práticas de ensino Métodos de ensino Escolas primarias Organizações sociais Residência (Educação) |
topic |
Prácticas docentes Métodos pedagógicos Escuelas primarias Organizaciones sociales Residencia (Educación) Teacher practices Teaching methods Primary schools Social organizations Residence (Education) Práticas de ensino Métodos de ensino Escolas primarias Organizações sociais Residência (Educação) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño, Alicia Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina. Fil: Améndola, María Julia. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina. En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema educativo, pero no se limita a él y sale a la búsqueda de fortalecer lazos, establecer diálogos entre el sistema y otros espacios, reconociendo las “buenas prácticas” La experiencia innovadora la iniciamos en el año 2012 y continúa, consiste que en el último cuatrimestre del Campo de la Práctica IV, lxs estudiantes realizan “talleres” en “organizaciones sociales de los barrios”, a las que asisten los chicos que concurren a las escuelas primarias de los mismos. ¿Por qué? Si bien durante la formación se lograba que lxs estudiantes sostuviesen discursos sólidos respecto a los paradigmas alternativos, éstos no se reflejaban en sus prácticas áulicas, pareciera que el formato escolar actualizaba sus propias biografías, relegando las miradas que se había intentado construir durante la formación. Al abordar estas otras experiencias se generaron procesos reflexivos que ponían en tensión la mirada acerca de los modos habituales de hacer de las escuelas. Los talleres de narración, teatro, títeres, experimentos, juegos matemáticos, derechos de los niños, etc. realizados en las organizaciones les ha permitido a los futuros docentes aprender modos, metodologías, técnicas, estrategias que producen esos espacios, que dan ciertas respuestas a las situaciones de crisis, complejidad y conflictividad que se producen en las sociedades actuales. |
description |
Fil: Mariño, Alicia Cristina. Instituto Superior de Formación Docente N° 21 Ricardo Rojas; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/752 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/752 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634591207424 |
score |
13.069144 |