Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación

Autores
Benítez, Karina Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina.
En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención como formadores.Por un lado, el pasaje de ser estudiante del Profesorado y de la Licenciatura en Educación, con el marco teórico que sustentó el propio trayecto formativo y, por otro lado, una nueva instancia,el ejercicio de la profesión en el campo la formación docente, es decir pasar a ser formador de formadores en un contexto de transformaciones. El inicio de este nuevo trayecto formativo y laboral, motivó una serie de interrogantes, sobre cuestiones que como estudiante creía saldadas: la vocación como un requisito para ser docente en el imaginario de los formadores, ¿La profesionalización excluye o incluye esa percepción de vocación docente?, ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesores deformación docente con sus estudiantes? Además, las primeras impresiones como parte de un equipo de formadores y los acuerdos institucionales, que se plantearon para dar forma al perfil docente que se espera para el contexto actual, pero a su vez, de qué forma contribuir a jerarquizar la profesionalización del futuro docente. De esta manera, elaborar una aproximación teórica y práctica, a las inquietudes compartidas, a fin de producir una mejora en nuestra intervención educativa.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Formación del personal docente
Estudiantes
Formación profesional
Teacher training
Students
Vocational education
Formação de professores
Estudantes
Ensino profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2072

id RIDAA_1a266ce6cfdb461b513f2f701fcb5970
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2072
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocaciónBenítez, Karina BeatrizFormación del personal docenteEstudiantesFormación profesionalTeacher trainingStudentsVocational educationFormação de professoresEstudantesEnsino profissionalFil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina.En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención como formadores.Por un lado, el pasaje de ser estudiante del Profesorado y de la Licenciatura en Educación, con el marco teórico que sustentó el propio trayecto formativo y, por otro lado, una nueva instancia,el ejercicio de la profesión en el campo la formación docente, es decir pasar a ser formador de formadores en un contexto de transformaciones. El inicio de este nuevo trayecto formativo y laboral, motivó una serie de interrogantes, sobre cuestiones que como estudiante creía saldadas: la vocación como un requisito para ser docente en el imaginario de los formadores, ¿La profesionalización excluye o incluye esa percepción de vocación docente?, ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesores deformación docente con sus estudiantes? Además, las primeras impresiones como parte de un equipo de formadores y los acuerdos institucionales, que se plantearon para dar forma al perfil docente que se espera para el contexto actual, pero a su vez, de qué forma contribuir a jerarquizar la profesionalización del futuro docente. De esta manera, elaborar una aproximación teórica y práctica, a las inquietudes compartidas, a fin de producir una mejora en nuestra intervención educativa.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2072Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2072instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.978RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
title Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
spellingShingle Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
Benítez, Karina Beatriz
Formación del personal docente
Estudiantes
Formación profesional
Teacher training
Students
Vocational education
Formação de professores
Estudantes
Ensino profissional
title_short Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
title_full Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
title_fullStr Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
title_full_unstemmed Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
title_sort Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Karina Beatriz
author Benítez, Karina Beatriz
author_facet Benítez, Karina Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Estudiantes
Formación profesional
Teacher training
Students
Vocational education
Formação de professores
Estudantes
Ensino profissional
topic Formación del personal docente
Estudiantes
Formación profesional
Teacher training
Students
Vocational education
Formação de professores
Estudantes
Ensino profissional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina.
En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención como formadores.Por un lado, el pasaje de ser estudiante del Profesorado y de la Licenciatura en Educación, con el marco teórico que sustentó el propio trayecto formativo y, por otro lado, una nueva instancia,el ejercicio de la profesión en el campo la formación docente, es decir pasar a ser formador de formadores en un contexto de transformaciones. El inicio de este nuevo trayecto formativo y laboral, motivó una serie de interrogantes, sobre cuestiones que como estudiante creía saldadas: la vocación como un requisito para ser docente en el imaginario de los formadores, ¿La profesionalización excluye o incluye esa percepción de vocación docente?, ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesores deformación docente con sus estudiantes? Además, las primeras impresiones como parte de un equipo de formadores y los acuerdos institucionales, que se plantearon para dar forma al perfil docente que se espera para el contexto actual, pero a su vez, de qué forma contribuir a jerarquizar la profesionalización del futuro docente. De esta manera, elaborar una aproximación teórica y práctica, a las inquietudes compartidas, a fin de producir una mejora en nuestra intervención educativa.
description Fil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2072
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340599357767680
score 12.623145