Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
- Autores
- Benítez, Karina Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina.
En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención como formadores.Por un lado, el pasaje de ser estudiante del Profesorado y de la Licenciatura en Educación, con el marco teórico que sustentó el propio trayecto formativo y, por otro lado, una nueva instancia,el ejercicio de la profesión en el campo la formación docente, es decir pasar a ser formador de formadores en un contexto de transformaciones. El inicio de este nuevo trayecto formativo y laboral, motivó una serie de interrogantes, sobre cuestiones que como estudiante creía saldadas: la vocación como un requisito para ser docente en el imaginario de los formadores, ¿La profesionalización excluye o incluye esa percepción de vocación docente?, ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesores deformación docente con sus estudiantes? Además, las primeras impresiones como parte de un equipo de formadores y los acuerdos institucionales, que se plantearon para dar forma al perfil docente que se espera para el contexto actual, pero a su vez, de qué forma contribuir a jerarquizar la profesionalización del futuro docente. De esta manera, elaborar una aproximación teórica y práctica, a las inquietudes compartidas, a fin de producir una mejora en nuestra intervención educativa. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Formación del personal docente
Estudiantes
Formación profesional
Teacher training
Students
Vocational education
Formação de professores
Estudantes
Ensino profissional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2072
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_1a266ce6cfdb461b513f2f701fcb5970 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2072 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocaciónBenítez, Karina BeatrizFormación del personal docenteEstudiantesFormación profesionalTeacher trainingStudentsVocational educationFormação de professoresEstudantesEnsino profissionalFil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina.En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención como formadores.Por un lado, el pasaje de ser estudiante del Profesorado y de la Licenciatura en Educación, con el marco teórico que sustentó el propio trayecto formativo y, por otro lado, una nueva instancia,el ejercicio de la profesión en el campo la formación docente, es decir pasar a ser formador de formadores en un contexto de transformaciones. El inicio de este nuevo trayecto formativo y laboral, motivó una serie de interrogantes, sobre cuestiones que como estudiante creía saldadas: la vocación como un requisito para ser docente en el imaginario de los formadores, ¿La profesionalización excluye o incluye esa percepción de vocación docente?, ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesores deformación docente con sus estudiantes? Además, las primeras impresiones como parte de un equipo de formadores y los acuerdos institucionales, que se plantearon para dar forma al perfil docente que se espera para el contexto actual, pero a su vez, de qué forma contribuir a jerarquizar la profesionalización del futuro docente. De esta manera, elaborar una aproximación teórica y práctica, a las inquietudes compartidas, a fin de producir una mejora en nuestra intervención educativa.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2072Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2072instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.978RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
title |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
spellingShingle |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación Benítez, Karina Beatriz Formación del personal docente Estudiantes Formación profesional Teacher training Students Vocational education Formação de professores Estudantes Ensino profissional |
title_short |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
title_full |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
title_fullStr |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
title_full_unstemmed |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
title_sort |
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, Karina Beatriz |
author |
Benítez, Karina Beatriz |
author_facet |
Benítez, Karina Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Estudiantes Formación profesional Teacher training Students Vocational education Formação de professores Estudantes Ensino profissional |
topic |
Formación del personal docente Estudiantes Formación profesional Teacher training Students Vocational education Formação de professores Estudantes Ensino profissional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina. En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención como formadores.Por un lado, el pasaje de ser estudiante del Profesorado y de la Licenciatura en Educación, con el marco teórico que sustentó el propio trayecto formativo y, por otro lado, una nueva instancia,el ejercicio de la profesión en el campo la formación docente, es decir pasar a ser formador de formadores en un contexto de transformaciones. El inicio de este nuevo trayecto formativo y laboral, motivó una serie de interrogantes, sobre cuestiones que como estudiante creía saldadas: la vocación como un requisito para ser docente en el imaginario de los formadores, ¿La profesionalización excluye o incluye esa percepción de vocación docente?, ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesores deformación docente con sus estudiantes? Además, las primeras impresiones como parte de un equipo de formadores y los acuerdos institucionales, que se plantearon para dar forma al perfil docente que se espera para el contexto actual, pero a su vez, de qué forma contribuir a jerarquizar la profesionalización del futuro docente. De esta manera, elaborar una aproximación teórica y práctica, a las inquietudes compartidas, a fin de producir una mejora en nuestra intervención educativa. |
description |
Fil: Benítez, Karina Beatriz. ISFD yT N° 83; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2072 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599357767680 |
score |
12.623145 |