Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
- Autores
- Gil Barrera, María Adelaida
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Collebechi, María Eugenia
Pérez Cao, Stella
Imperatore, Adriana
Florez, Paula - Descripción
- Fil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
El objetivo principal de este trabajo es integrar los contenidos teórico prácticos trabajados durante el proceso de formación de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (EDEV). Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de innovación que consiste en la intervención pedagógica de un taller de formación virtual no obligatoria de lectura y escritura para diseñadores gráficos. El cual hará parte de la oferta educativa del último año de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Se pretende el abordaje de contenidos teórico-prácticos referentes al proceso de lectura y escritura del campo específico del diseño gráfico en articulación con la realización de un manual de identidad visual corporativa. En este sentido, son importantes las herramientas, recursos, estrategias y recursos que contribuyan en el buen desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un entorno virtual. El proyecto surge con el interés de acompañar las iniciativas institucionales orientadas en la creación de espacios de enseñanza virtual que propicien el vínculo entre la formación y la resolución de problemáticas propias del campo disciplinar; dado que es uno de los lineamientos en los que se apoya el modelo pedagógico de la Universidad. Por otro lado, se debe agregar que la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene una fuerte orientación hacía el desarrollo de incumbencias entorno al diseño gráfico razón por la cual en muchos casos nos referiremos a dicha expresión y no al diseño y la comunicación visual. Se busca que los contenidos de la propuesta tengan incidencia sobre las prácticas de lectura y escritura concernientes al campo profesional específico de la carrera. - Materia
-
Lectura
Escritura
Diseño gráfico
Educación virtual
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Lanús
Reading
Writting
Graphic design
Virtual education
Higher education
Leitura
Design gráfico
Educação virtual
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4193
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_6acf796ae2866f4ac37c4a225dfafcbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4193 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de LanúsGil Barrera, María AdelaidaLecturaEscrituraDiseño gráficoEducación virtualEnseñanza superiorUniversidad Nacional de LanúsReadingWrittingGraphic designVirtual educationHigher educationLeituraDesign gráficoEducação virtualEnsino superiorFil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.El objetivo principal de este trabajo es integrar los contenidos teórico prácticos trabajados durante el proceso de formación de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (EDEV). Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de innovación que consiste en la intervención pedagógica de un taller de formación virtual no obligatoria de lectura y escritura para diseñadores gráficos. El cual hará parte de la oferta educativa del último año de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Se pretende el abordaje de contenidos teórico-prácticos referentes al proceso de lectura y escritura del campo específico del diseño gráfico en articulación con la realización de un manual de identidad visual corporativa. En este sentido, son importantes las herramientas, recursos, estrategias y recursos que contribuyan en el buen desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un entorno virtual. El proyecto surge con el interés de acompañar las iniciativas institucionales orientadas en la creación de espacios de enseñanza virtual que propicien el vínculo entre la formación y la resolución de problemáticas propias del campo disciplinar; dado que es uno de los lineamientos en los que se apoya el modelo pedagógico de la Universidad. Por otro lado, se debe agregar que la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene una fuerte orientación hacía el desarrollo de incumbencias entorno al diseño gráfico razón por la cual en muchos casos nos referiremos a dicha expresión y no al diseño y la comunicación visual. Se busca que los contenidos de la propuesta tengan incidencia sobre las prácticas de lectura y escritura concernientes al campo profesional específico de la carrera.Universidad Nacional de QuilmesCollebechi, María EugeniaPérez Cao, StellaImperatore, AdrianaFlorez, Paula2023-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4193spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4193instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:09.086RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
title |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
spellingShingle |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús Gil Barrera, María Adelaida Lectura Escritura Diseño gráfico Educación virtual Enseñanza superior Universidad Nacional de Lanús Reading Writting Graphic design Virtual education Higher education Leitura Design gráfico Educação virtual Ensino superior |
title_short |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_full |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_fullStr |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
title_sort |
Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Barrera, María Adelaida |
author |
Gil Barrera, María Adelaida |
author_facet |
Gil Barrera, María Adelaida |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Collebechi, María Eugenia Pérez Cao, Stella Imperatore, Adriana Florez, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Escritura Diseño gráfico Educación virtual Enseñanza superior Universidad Nacional de Lanús Reading Writting Graphic design Virtual education Higher education Leitura Design gráfico Educação virtual Ensino superior |
topic |
Lectura Escritura Diseño gráfico Educación virtual Enseñanza superior Universidad Nacional de Lanús Reading Writting Graphic design Virtual education Higher education Leitura Design gráfico Educação virtual Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. El objetivo principal de este trabajo es integrar los contenidos teórico prácticos trabajados durante el proceso de formación de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (EDEV). Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de innovación que consiste en la intervención pedagógica de un taller de formación virtual no obligatoria de lectura y escritura para diseñadores gráficos. El cual hará parte de la oferta educativa del último año de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Se pretende el abordaje de contenidos teórico-prácticos referentes al proceso de lectura y escritura del campo específico del diseño gráfico en articulación con la realización de un manual de identidad visual corporativa. En este sentido, son importantes las herramientas, recursos, estrategias y recursos que contribuyan en el buen desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un entorno virtual. El proyecto surge con el interés de acompañar las iniciativas institucionales orientadas en la creación de espacios de enseñanza virtual que propicien el vínculo entre la formación y la resolución de problemáticas propias del campo disciplinar; dado que es uno de los lineamientos en los que se apoya el modelo pedagógico de la Universidad. Por otro lado, se debe agregar que la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene una fuerte orientación hacía el desarrollo de incumbencias entorno al diseño gráfico razón por la cual en muchos casos nos referiremos a dicha expresión y no al diseño y la comunicación visual. Se busca que los contenidos de la propuesta tengan incidencia sobre las prácticas de lectura y escritura concernientes al campo profesional específico de la carrera. |
description |
Fil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4193 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4193 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340609549926400 |
score |
12.623145 |