Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús

Autores
Gil Barrera, María Adelaida
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Collebechi, María Eugenia
Pérez Cao, Stella
Imperatore, Adriana
Florez, Paula
Descripción
Fil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
El objetivo principal de este trabajo es integrar los contenidos teórico prácticos trabajados durante el proceso de formación de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (EDEV). Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de innovación que consiste en la intervención pedagógica de un taller de formación virtual no obligatoria de lectura y escritura para diseñadores gráficos. El cual hará parte de la oferta educativa del último año de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Se pretende el abordaje de contenidos teórico-prácticos referentes al proceso de lectura y escritura del campo específico del diseño gráfico en articulación con la realización de un manual de identidad visual corporativa. En este sentido, son importantes las herramientas, recursos, estrategias y recursos que contribuyan en el buen desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un entorno virtual. El proyecto surge con el interés de acompañar las iniciativas institucionales orientadas en la creación de espacios de enseñanza virtual que propicien el vínculo entre la formación y la resolución de problemáticas propias del campo disciplinar; dado que es uno de los lineamientos en los que se apoya el modelo pedagógico de la Universidad. Por otro lado, se debe agregar que la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene una fuerte orientación hacía el desarrollo de incumbencias entorno al diseño gráfico razón por la cual en muchos casos nos referiremos a dicha expresión y no al diseño y la comunicación visual. Se busca que los contenidos de la propuesta tengan incidencia sobre las prácticas de lectura y escritura concernientes al campo profesional específico de la carrera.
Materia
Lectura
Escritura
Diseño gráfico
Educación virtual
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Lanús
Reading
Writting
Graphic design
Virtual education
Higher education
Leitura
Design gráfico
Educação virtual
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4193

id RIDAA_6acf796ae2866f4ac37c4a225dfafcbe
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4193
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de LanúsGil Barrera, María AdelaidaLecturaEscrituraDiseño gráficoEducación virtualEnseñanza superiorUniversidad Nacional de LanúsReadingWrittingGraphic designVirtual educationHigher educationLeituraDesign gráficoEducação virtualEnsino superiorFil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.El objetivo principal de este trabajo es integrar los contenidos teórico prácticos trabajados durante el proceso de formación de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (EDEV). Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de innovación que consiste en la intervención pedagógica de un taller de formación virtual no obligatoria de lectura y escritura para diseñadores gráficos. El cual hará parte de la oferta educativa del último año de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Se pretende el abordaje de contenidos teórico-prácticos referentes al proceso de lectura y escritura del campo específico del diseño gráfico en articulación con la realización de un manual de identidad visual corporativa. En este sentido, son importantes las herramientas, recursos, estrategias y recursos que contribuyan en el buen desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un entorno virtual. El proyecto surge con el interés de acompañar las iniciativas institucionales orientadas en la creación de espacios de enseñanza virtual que propicien el vínculo entre la formación y la resolución de problemáticas propias del campo disciplinar; dado que es uno de los lineamientos en los que se apoya el modelo pedagógico de la Universidad. Por otro lado, se debe agregar que la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene una fuerte orientación hacía el desarrollo de incumbencias entorno al diseño gráfico razón por la cual en muchos casos nos referiremos a dicha expresión y no al diseño y la comunicación visual. Se busca que los contenidos de la propuesta tengan incidencia sobre las prácticas de lectura y escritura concernientes al campo profesional específico de la carrera.Universidad Nacional de QuilmesCollebechi, María EugeniaPérez Cao, StellaImperatore, AdrianaFlorez, Paula2023-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4193spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4193instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:09.086RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
title Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
spellingShingle Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
Gil Barrera, María Adelaida
Lectura
Escritura
Diseño gráfico
Educación virtual
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Lanús
Reading
Writting
Graphic design
Virtual education
Higher education
Leitura
Design gráfico
Educação virtual
Ensino superior
title_short Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
title_full Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
title_fullStr Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
title_full_unstemmed Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
title_sort Lectura y escritura para diseñadores gráficos en el marco de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Barrera, María Adelaida
author Gil Barrera, María Adelaida
author_facet Gil Barrera, María Adelaida
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Collebechi, María Eugenia
Pérez Cao, Stella
Imperatore, Adriana
Florez, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Escritura
Diseño gráfico
Educación virtual
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Lanús
Reading
Writting
Graphic design
Virtual education
Higher education
Leitura
Design gráfico
Educação virtual
Ensino superior
topic Lectura
Escritura
Diseño gráfico
Educación virtual
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Lanús
Reading
Writting
Graphic design
Virtual education
Higher education
Leitura
Design gráfico
Educação virtual
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
El objetivo principal de este trabajo es integrar los contenidos teórico prácticos trabajados durante el proceso de formación de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (EDEV). Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de innovación que consiste en la intervención pedagógica de un taller de formación virtual no obligatoria de lectura y escritura para diseñadores gráficos. El cual hará parte de la oferta educativa del último año de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. Se pretende el abordaje de contenidos teórico-prácticos referentes al proceso de lectura y escritura del campo específico del diseño gráfico en articulación con la realización de un manual de identidad visual corporativa. En este sentido, son importantes las herramientas, recursos, estrategias y recursos que contribuyan en el buen desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un entorno virtual. El proyecto surge con el interés de acompañar las iniciativas institucionales orientadas en la creación de espacios de enseñanza virtual que propicien el vínculo entre la formación y la resolución de problemáticas propias del campo disciplinar; dado que es uno de los lineamientos en los que se apoya el modelo pedagógico de la Universidad. Por otro lado, se debe agregar que la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene una fuerte orientación hacía el desarrollo de incumbencias entorno al diseño gráfico razón por la cual en muchos casos nos referiremos a dicha expresión y no al diseño y la comunicación visual. Se busca que los contenidos de la propuesta tengan incidencia sobre las prácticas de lectura y escritura concernientes al campo profesional específico de la carrera.
description Fil: Gil Barrera, María Adelaida. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4193
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340609549926400
score 12.623145