¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico...

Autores
Nápoli, Mariángela; Alonso, Mauro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social.
This article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Investigación
Evaluación académica
Financiamiento
Criterio de selección
América Latina
Research
Academic evaluation
Financing
Selection criterion
Latin America
Pesquisa
Avaliação acadêmica
Financiamento
Critério de selecção
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5491

id RIDAA_179d2f2bd56b06dcdfb6b878cbab3992
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5491
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)How are relevance, pertinence and demand for scientific-technological research defined? Oriented agendas and academic evaluation in Technological and social Development Projects (PDTS)Nápoli, MariángelaAlonso, MauroInvestigaciónEvaluación académicaFinanciamientoCriterio de selecciónAmérica LatinaResearchAcademic evaluationFinancingSelection criterionLatin AmericaPesquisaAvaliação acadêmicaFinanciamentoCritério de selecçãoFil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social.This article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2021-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5491instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:58.299RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
How are relevance, pertinence and demand for scientific-technological research defined? Oriented agendas and academic evaluation in Technological and social Development Projects (PDTS)
title ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
spellingShingle ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
Nápoli, Mariángela
Investigación
Evaluación académica
Financiamiento
Criterio de selección
América Latina
Research
Academic evaluation
Financing
Selection criterion
Latin America
Pesquisa
Avaliação acadêmica
Financiamento
Critério de selecção
title_short ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
title_full ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
title_fullStr ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
title_full_unstemmed ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
title_sort ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)
dc.creator.none.fl_str_mv Nápoli, Mariángela
Alonso, Mauro
author Nápoli, Mariángela
author_facet Nápoli, Mariángela
Alonso, Mauro
author_role author
author2 Alonso, Mauro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Evaluación académica
Financiamiento
Criterio de selección
América Latina
Research
Academic evaluation
Financing
Selection criterion
Latin America
Pesquisa
Avaliação acadêmica
Financiamento
Critério de selecção
topic Investigación
Evaluación académica
Financiamiento
Criterio de selección
América Latina
Research
Academic evaluation
Financing
Selection criterion
Latin America
Pesquisa
Avaliação acadêmica
Financiamento
Critério de selecção
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social.
This article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge.
description Fil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Divulgatio
2591-3530
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784787579142144
score 12.982451