¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico...
- Autores
- Nápoli, Mariángela; Alonso, Mauro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social.
This article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge. - Fuente
- Divulgatio
2591-3530 - Materia
-
Investigación
Evaluación académica
Financiamiento
Criterio de selección
América Latina
Research
Academic evaluation
Financing
Selection criterion
Latin America
Pesquisa
Avaliação acadêmica
Financiamento
Critério de selecção - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5491
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_179d2f2bd56b06dcdfb6b878cbab3992 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5491 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)How are relevance, pertinence and demand for scientific-technological research defined? Oriented agendas and academic evaluation in Technological and social Development Projects (PDTS)Nápoli, MariángelaAlonso, MauroInvestigaciónEvaluación académicaFinanciamientoCriterio de selecciónAmérica LatinaResearchAcademic evaluationFinancingSelection criterionLatin AmericaPesquisaAvaliação acadêmicaFinanciamentoCritério de selecçãoFil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social.This article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2021-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5491instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:58.299RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) How are relevance, pertinence and demand for scientific-technological research defined? Oriented agendas and academic evaluation in Technological and social Development Projects (PDTS) |
| title |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) |
| spellingShingle |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) Nápoli, Mariángela Investigación Evaluación académica Financiamiento Criterio de selección América Latina Research Academic evaluation Financing Selection criterion Latin America Pesquisa Avaliação acadêmica Financiamento Critério de selecção |
| title_short |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) |
| title_full |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) |
| title_fullStr |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) |
| title_sort |
¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nápoli, Mariángela Alonso, Mauro |
| author |
Nápoli, Mariángela |
| author_facet |
Nápoli, Mariángela Alonso, Mauro |
| author_role |
author |
| author2 |
Alonso, Mauro |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Evaluación académica Financiamiento Criterio de selección América Latina Research Academic evaluation Financing Selection criterion Latin America Pesquisa Avaliação acadêmica Financiamento Critério de selecção |
| topic |
Investigación Evaluación académica Financiamiento Criterio de selección América Latina Research Academic evaluation Financing Selection criterion Latin America Pesquisa Avaliação acadêmica Financiamento Critério de selecção |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Este artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social. This article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge. |
| description |
Fil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Divulgatio 2591-3530 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784787579142144 |
| score |
12.982451 |