Aunar criterios en un sistema fragmentado. Tensiones en torno a evaluación de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el origen de los Proyectos de Desarrollo Tecn...
- Autores
- Naidorf, Clara Judith; Vasen, Federico; Alonso, Mauro Ricardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) surgieron como una respuesta derivada al problema de evaluación académica en Argentina. Su surgimiento data de las comisiones convocadas por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2011 y 2012 que buscaban revisar los parámetros de evaluación de la investigación científica. El análisis que continúa recupera cincuenta entrevistas realizadas a actores claves del proceso de conformación y puesta a punto de la estrategia de política científica antes mencionada (funcionarios, directores de proyectos, equipos de investigación, miembros de las comisiones acreditadoras del Banco PDTS, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires. de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado. actas de talleres y comisiones tanto como una actualizada revisión bibliográfica y análisis de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado. actas de talleres y comisiones tanto como una actualizada revisión bibliográfica y análisis de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado
The Technological and Social Development Projects (PDTS) emerged as a response derived to the problem of academic evaluation in Argentina. Its emergence dates from the commissions convened by the then Ministry of Science, Technology and Productive Innovation in 2011 and 2012 that sought to review the evaluation parameters of the scientific task. The analysis that follows recovers over fifty interviews carried out with key actors of the process of the aforementioned scientific policy tool (officials, project managers, research teams, members of the PDTS Nacional Bank accrediting committees, members and coordinators of the special commissions of CONICET that evaluate requests for promotion and reports of researchers involved in PDTS) as well as a detailed documentary revision of forms of application, evaluation criteria documents, procceding and includes an updated bibliographical revision and analysis of scientific policies. In our analysis we highlight the awareness of officials about the importance of the evaluation criteria to address the problem of the lack of applied and technological research. The generation of instances of dialogue and articulation in a highly fragmented scientific system was another interesting effect of the process
Os projetos de desenvolvimento tecnológico e social surgiram como uma resposta derivada do problema de avaliação acadêmica na Argentina. Seu surgimento data das comissões convocadas pelo então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva, em 2011 e 2012, que procuraram rever os parâmetros de avaliação da tarefa científica. A análise que segue recupera 50 entrevistas com os principais intervenientes no processo de criação de ferramenta de ajuste da política científica acima citada (funcionários, coordenadores de projeto, equipes de investigação, membros da acreditação comissionada do Banco PDTS, membros e coordenadores de comissões especiais do Conicet que avaliam pedidos de promoção e relatórios de pesquisadores envolvidos no PDTS), além de uma revisão documental detalhada de formulários de solicitação, grades de avaliação e atas de comissões, bem como uma atualizada revisão da literatura e análise das políticas científicas. Em nossa análise, destacamos a conscientização dos funcionários sobre a importância dos critérios de avaliação para abordar o problema da falta de pesquisa aplicada e tecnológica. A geração de instâncias de diálogo e articulação em um sistema científico altamente fragmentado foi outro efeito interessante do processo
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vasen, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EVALUACION ACADEMICA
PDTS
CRITERIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Aunar criterios en un sistema fragmentado. Tensiones en torno a evaluación de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el origen de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y SocialAgreeing on criteria in a fragmented system. Tensions around the evaluation of applied research and technological development in the origin of the Projects of Technological and Social DevelopmentAgregar critérios em um sistema fragmentado. Tensões em torno da avaliação de investigação aplicada e do desenvolvimento tecnológico na origem dos Projectos de Desenvolvimento Tecnológico e SocialNaidorf, Clara JudithVasen, FedericoAlonso, Mauro RicardoEVALUACION ACADEMICAPDTSCRITERIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) surgieron como una respuesta derivada al problema de evaluación académica en Argentina. 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En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado. actas de talleres y comisiones tanto como una actualizada revisión bibliográfica y análisis de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado. actas de talleres y comisiones tanto como una actualizada revisión bibliográfica y análisis de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentadoThe Technological and Social Development Projects (PDTS) emerged as a response derived to the problem of academic evaluation in Argentina. Its emergence dates from the commissions convened by the then Ministry of Science, Technology and Productive Innovation in 2011 and 2012 that sought to review the evaluation parameters of the scientific task. The analysis that follows recovers over fifty interviews carried out with key actors of the process of the aforementioned scientific policy tool (officials, project managers, research teams, members of the PDTS Nacional Bank accrediting committees, members and coordinators of the special commissions of CONICET that evaluate requests for promotion and reports of researchers involved in PDTS) as well as a detailed documentary revision of forms of application, evaluation criteria documents, procceding and includes an updated bibliographical revision and analysis of scientific policies. In our analysis we highlight the awareness of officials about the importance of the evaluation criteria to address the problem of the lack of applied and technological research. The generation of instances of dialogue and articulation in a highly fragmented scientific system was another interesting effect of the processOs projetos de desenvolvimento tecnológico e social surgiram como uma resposta derivada do problema de avaliação acadêmica na Argentina. Seu surgimento data das comissões convocadas pelo então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva, em 2011 e 2012, que procuraram rever os parâmetros de avaliação da tarefa científica. A análise que segue recupera 50 entrevistas com os principais intervenientes no processo de criação de ferramenta de ajuste da política científica acima citada (funcionários, coordenadores de projeto, equipes de investigação, membros da acreditação comissionada do Banco PDTS, membros e coordenadores de comissões especiais do Conicet que avaliam pedidos de promoção e relatórios de pesquisadores envolvidos no PDTS), além de uma revisão documental detalhada de formulários de solicitação, grades de avaliação e atas de comissões, bem como uma atualizada revisão da literatura e análise das políticas científicas. Em nossa análise, destacamos a conscientização dos funcionários sobre a importância dos critérios de avaliação para abordar o problema da falta de pesquisa aplicada e tecnológica. A geração de instâncias de diálogo e articulação em um sistema científico altamente fragmentado foi outro efeito interessante do processoFil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vasen, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Nove de Julho2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129758Naidorf, Clara Judith; Vasen, Federico; Alonso, Mauro Ricardo; Aunar criterios en un sistema fragmentado. 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The analysis that follows recovers over fifty interviews carried out with key actors of the process of the aforementioned scientific policy tool (officials, project managers, research teams, members of the PDTS Nacional Bank accrediting committees, members and coordinators of the special commissions of CONICET that evaluate requests for promotion and reports of researchers involved in PDTS) as well as a detailed documentary revision of forms of application, evaluation criteria documents, procceding and includes an updated bibliographical revision and analysis of scientific policies. In our analysis we highlight the awareness of officials about the importance of the evaluation criteria to address the problem of the lack of applied and technological research. The generation of instances of dialogue and articulation in a highly fragmented scientific system was another interesting effect of the process Os projetos de desenvolvimento tecnológico e social surgiram como uma resposta derivada do problema de avaliação acadêmica na Argentina. Seu surgimento data das comissões convocadas pelo então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva, em 2011 e 2012, que procuraram rever os parâmetros de avaliação da tarefa científica. A análise que segue recupera 50 entrevistas com os principais intervenientes no processo de criação de ferramenta de ajuste da política científica acima citada (funcionários, coordenadores de projeto, equipes de investigação, membros da acreditação comissionada do Banco PDTS, membros e coordenadores de comissões especiais do Conicet que avaliam pedidos de promoção e relatórios de pesquisadores envolvidos no PDTS), além de uma revisão documental detalhada de formulários de solicitação, grades de avaliação e atas de comissões, bem como uma atualizada revisão da literatura e análise das políticas científicas. Em nossa análise, destacamos a conscientização dos funcionários sobre a importância dos critérios de avaliação para abordar o problema da falta de pesquisa aplicada e tecnológica. A geração de instâncias de diálogo e articulação em um sistema científico altamente fragmentado foi outro efeito interessante do processo Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vasen, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
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