Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera
- Autores
- Baum, Graciela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Baum, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo aborda reflexiva y críticamente una problemática multinivel que permea la cuestión de los materiales de enseñanza en el campo del inglés como lengua extranjera. Indagamos –desde nuestro lugar de sujetos cívicos comprometidos con la educación y desde nuestro espacio de pertenencia académica- en tres aspectos cuya naturaleza nos resulta insoslayablemente relevante, a saber. El imperativo de la autenticidad que se instala desde una mirada teóricamente ingenua pero seductora en función de los soportes, sistemas y entornos a partir de los cuales se establece. Luego, la pulsión por la globalización y su supuesta concomitante des-extranjerización y des-territorialización que no hace más que velar una maniobra de normalización desplazando el valor de lo local y de lo regional en pos de un giro global, altamente canónico, potencialmente impersonal e identitariamente empobrecido. Finalmente, la institución del “commodity” en el campo semántico asociado a la enseñanza de la lengua inglesa en tanto mercancía que es por definición consumible, comerciable y cotizable. Esto, en clara contradicción con el impulso intercultural y de ciudadanía global adherido al lugar desde el que los materiales didácticos del área pretenden –como estrategia de mercado- auto-presentarse. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Material docente
Autenticidad
Globalización
Lengua inglesa
Mercancía
Teaching aids
Authenticity
Globalization
English language
Commodity
Material de ensino
Autenticidade
Globalização
Língua inglesa
Mercadoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/742
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_0f32c225ebd580814484bdecb3a7a85f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/742 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjeraBaum, GracielaMaterial docenteAutenticidadGlobalizaciónLengua inglesaMercancíaTeaching aidsAuthenticityGlobalizationEnglish languageCommodityMaterial de ensinoAutenticidadeGlobalizaçãoLíngua inglesaMercadoriaFil: Baum, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo aborda reflexiva y críticamente una problemática multinivel que permea la cuestión de los materiales de enseñanza en el campo del inglés como lengua extranjera. Indagamos –desde nuestro lugar de sujetos cívicos comprometidos con la educación y desde nuestro espacio de pertenencia académica- en tres aspectos cuya naturaleza nos resulta insoslayablemente relevante, a saber. El imperativo de la autenticidad que se instala desde una mirada teóricamente ingenua pero seductora en función de los soportes, sistemas y entornos a partir de los cuales se establece. Luego, la pulsión por la globalización y su supuesta concomitante des-extranjerización y des-territorialización que no hace más que velar una maniobra de normalización desplazando el valor de lo local y de lo regional en pos de un giro global, altamente canónico, potencialmente impersonal e identitariamente empobrecido. Finalmente, la institución del “commodity” en el campo semántico asociado a la enseñanza de la lengua inglesa en tanto mercancía que es por definición consumible, comerciable y cotizable. Esto, en clara contradicción con el impulso intercultural y de ciudadanía global adherido al lugar desde el que los materiales didácticos del área pretenden –como estrategia de mercado- auto-presentarse.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/742Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/742instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.765RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
title |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
spellingShingle |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera Baum, Graciela Material docente Autenticidad Globalización Lengua inglesa Mercancía Teaching aids Authenticity Globalization English language Commodity Material de ensino Autenticidade Globalização Língua inglesa Mercadoria |
title_short |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
title_full |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
title_fullStr |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
title_sort |
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baum, Graciela |
author |
Baum, Graciela |
author_facet |
Baum, Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Material docente Autenticidad Globalización Lengua inglesa Mercancía Teaching aids Authenticity Globalization English language Commodity Material de ensino Autenticidade Globalização Língua inglesa Mercadoria |
topic |
Material docente Autenticidad Globalización Lengua inglesa Mercancía Teaching aids Authenticity Globalization English language Commodity Material de ensino Autenticidade Globalização Língua inglesa Mercadoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baum, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo aborda reflexiva y críticamente una problemática multinivel que permea la cuestión de los materiales de enseñanza en el campo del inglés como lengua extranjera. Indagamos –desde nuestro lugar de sujetos cívicos comprometidos con la educación y desde nuestro espacio de pertenencia académica- en tres aspectos cuya naturaleza nos resulta insoslayablemente relevante, a saber. El imperativo de la autenticidad que se instala desde una mirada teóricamente ingenua pero seductora en función de los soportes, sistemas y entornos a partir de los cuales se establece. Luego, la pulsión por la globalización y su supuesta concomitante des-extranjerización y des-territorialización que no hace más que velar una maniobra de normalización desplazando el valor de lo local y de lo regional en pos de un giro global, altamente canónico, potencialmente impersonal e identitariamente empobrecido. Finalmente, la institución del “commodity” en el campo semántico asociado a la enseñanza de la lengua inglesa en tanto mercancía que es por definición consumible, comerciable y cotizable. Esto, en clara contradicción con el impulso intercultural y de ciudadanía global adherido al lugar desde el que los materiales didácticos del área pretenden –como estrategia de mercado- auto-presentarse. |
description |
Fil: Baum, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/742 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340592115253248 |
score |
12.623145 |