Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación

Autores
Fiorino, Fernanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Niding, Marina
González, Rodrigo Cristian
Ledesma, Alicia Beatriz
Paz, Sergio
Kohen, Pablo Alejandro
Descripción
Fil: Fiorino, Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
El entorno o contexto en que se encuentra inserta una empresa en general, y una turística en particular, cambia, algunas veces en forma lenta, previsible. Otras veces, sin embargo, dichos cambios no pueden preverse, son bruscos, y dejan a toda organización sin posibilidades de dar una respuesta inmediata. Lo ocurrido en el país en general a raíz de la crisis del año 2001 y las consecuencias que esto trajo aparejado, y en el entorno en que se encuentra inserta la localidad fronteriza de Santo Tomé en particular, plantean la necesidad de conocer cómo han reaccionado las empresas del rubro alojamiento, es decir, qué estrategias han empleado para hacer frente a la crisis Ante las transformaciones en el entorno las empresas pueden reaccionar de diferente manera: indiferencia, resistencia y adaptación, generando así un comportamiento adaptativo (sobreviven y se adaptan a las nuevas condiciones) o un comportamiento proactivo (convierten debilidades en fortalezas y tratan de reducir las amenazas para transformarlas en oportunidades). Dentro de este contexto se encuentran inmersas las empresas, obligando a los directivos a revisar o desarrollar estrategias competitivas para lograr un posicionamiento en el mercado. La ventaja competitiva es una de las fuentes de mayor rentabilidad de las empresas. La liberación de mercados y la apertura de las fronteras, entre otros factores, determinan una mayor competitividad entre las empresas en todos los sectores, lo que hace necesario diferenciarse de los competidores. Por consiguiente, será de vital importancia para la empresa establecer una ventaja competitiva, realizar las acciones necesarias, definiendo las políticas adecuadas, para obtener una clara diferenciación. Estamos frente a un nuevo consumidor turístico, más experimentado y exigente. Debido a ello es importante que las empresas del sector adopten a la calidad del servicio como filosofía de trabajo. Esto, a largo plazo, redundará en beneficios: ventaja competitiva y mejor y sólido posicionamiento. Adoptar un sistema de gestión de calidad es parte de las decisiones estratégicas de la empresa, pudiendo redundar en enormes beneficios, como ser el logro de ventaja competitiva. Un SGC es un método, una forma de trabajo, que, mediante los requisitos especificados, asegura la conformidad de los servicios y productos.
Materia
Turismo
Empresa turística
Estrategia empresarial
Fronteras
Crisis económica
Entorno sociocultural
Competencia económica
Control de calidad
Argentina
Tourism
Tourism enterprise
Business strategy
Frontiers
Economic crisis
Sociocultural enviroment
Economic competition
Quality control
Estratégia empresarial
Fronteiras
Recessão económica
Ambiente sociocultural
Competição econômica
Controle de qualidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/128

id RIDAA_0aac4f5c050136c1caf94dcf27ab1730
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/128
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciaciónFiorino, FernandaTurismoEmpresa turísticaEstrategia empresarialFronterasCrisis económicaEntorno socioculturalCompetencia económicaControl de calidadArgentinaTourismTourism enterpriseBusiness strategyFrontiersEconomic crisisSociocultural enviromentEconomic competitionQuality controlEstratégia empresarialFronteirasRecessão económicaAmbiente socioculturalCompetição econômicaControle de qualidadeFil: Fiorino, Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.El entorno o contexto en que se encuentra inserta una empresa en general, y una turística en particular, cambia, algunas veces en forma lenta, previsible. Otras veces, sin embargo, dichos cambios no pueden preverse, son bruscos, y dejan a toda organización sin posibilidades de dar una respuesta inmediata. Lo ocurrido en el país en general a raíz de la crisis del año 2001 y las consecuencias que esto trajo aparejado, y en el entorno en que se encuentra inserta la localidad fronteriza de Santo Tomé en particular, plantean la necesidad de conocer cómo han reaccionado las empresas del rubro alojamiento, es decir, qué estrategias han empleado para hacer frente a la crisis Ante las transformaciones en el entorno las empresas pueden reaccionar de diferente manera: indiferencia, resistencia y adaptación, generando así un comportamiento adaptativo (sobreviven y se adaptan a las nuevas condiciones) o un comportamiento proactivo (convierten debilidades en fortalezas y tratan de reducir las amenazas para transformarlas en oportunidades). Dentro de este contexto se encuentran inmersas las empresas, obligando a los directivos a revisar o desarrollar estrategias competitivas para lograr un posicionamiento en el mercado. La ventaja competitiva es una de las fuentes de mayor rentabilidad de las empresas. La liberación de mercados y la apertura de las fronteras, entre otros factores, determinan una mayor competitividad entre las empresas en todos los sectores, lo que hace necesario diferenciarse de los competidores. Por consiguiente, será de vital importancia para la empresa establecer una ventaja competitiva, realizar las acciones necesarias, definiendo las políticas adecuadas, para obtener una clara diferenciación. Estamos frente a un nuevo consumidor turístico, más experimentado y exigente. Debido a ello es importante que las empresas del sector adopten a la calidad del servicio como filosofía de trabajo. Esto, a largo plazo, redundará en beneficios: ventaja competitiva y mejor y sólido posicionamiento. Adoptar un sistema de gestión de calidad es parte de las decisiones estratégicas de la empresa, pudiendo redundar en enormes beneficios, como ser el logro de ventaja competitiva. Un SGC es un método, una forma de trabajo, que, mediante los requisitos especificados, asegura la conformidad de los servicios y productos.Universidad Nacional de QuilmesNiding, MarinaGonzález, Rodrigo CristianLedesma, Alicia BeatrizPaz, SergioKohen, Pablo Alejandro2013-11-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/128spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:15Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/128instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:15.44RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
title Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
spellingShingle Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
Fiorino, Fernanda
Turismo
Empresa turística
Estrategia empresarial
Fronteras
Crisis económica
Entorno sociocultural
Competencia económica
Control de calidad
Argentina
Tourism
Tourism enterprise
Business strategy
Frontiers
Economic crisis
Sociocultural enviroment
Economic competition
Quality control
Estratégia empresarial
Fronteiras
Recessão económica
Ambiente sociocultural
Competição econômica
Controle de qualidade
title_short Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
title_full Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
title_fullStr Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
title_full_unstemmed Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
title_sort Empresas turísticas de ciudades fronterizas : estrategias de reconversión y diferenciación
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorino, Fernanda
author Fiorino, Fernanda
author_facet Fiorino, Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Niding, Marina
González, Rodrigo Cristian
Ledesma, Alicia Beatriz
Paz, Sergio
Kohen, Pablo Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Empresa turística
Estrategia empresarial
Fronteras
Crisis económica
Entorno sociocultural
Competencia económica
Control de calidad
Argentina
Tourism
Tourism enterprise
Business strategy
Frontiers
Economic crisis
Sociocultural enviroment
Economic competition
Quality control
Estratégia empresarial
Fronteiras
Recessão económica
Ambiente sociocultural
Competição econômica
Controle de qualidade
topic Turismo
Empresa turística
Estrategia empresarial
Fronteras
Crisis económica
Entorno sociocultural
Competencia económica
Control de calidad
Argentina
Tourism
Tourism enterprise
Business strategy
Frontiers
Economic crisis
Sociocultural enviroment
Economic competition
Quality control
Estratégia empresarial
Fronteiras
Recessão económica
Ambiente sociocultural
Competição econômica
Controle de qualidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fiorino, Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
El entorno o contexto en que se encuentra inserta una empresa en general, y una turística en particular, cambia, algunas veces en forma lenta, previsible. Otras veces, sin embargo, dichos cambios no pueden preverse, son bruscos, y dejan a toda organización sin posibilidades de dar una respuesta inmediata. Lo ocurrido en el país en general a raíz de la crisis del año 2001 y las consecuencias que esto trajo aparejado, y en el entorno en que se encuentra inserta la localidad fronteriza de Santo Tomé en particular, plantean la necesidad de conocer cómo han reaccionado las empresas del rubro alojamiento, es decir, qué estrategias han empleado para hacer frente a la crisis Ante las transformaciones en el entorno las empresas pueden reaccionar de diferente manera: indiferencia, resistencia y adaptación, generando así un comportamiento adaptativo (sobreviven y se adaptan a las nuevas condiciones) o un comportamiento proactivo (convierten debilidades en fortalezas y tratan de reducir las amenazas para transformarlas en oportunidades). Dentro de este contexto se encuentran inmersas las empresas, obligando a los directivos a revisar o desarrollar estrategias competitivas para lograr un posicionamiento en el mercado. La ventaja competitiva es una de las fuentes de mayor rentabilidad de las empresas. La liberación de mercados y la apertura de las fronteras, entre otros factores, determinan una mayor competitividad entre las empresas en todos los sectores, lo que hace necesario diferenciarse de los competidores. Por consiguiente, será de vital importancia para la empresa establecer una ventaja competitiva, realizar las acciones necesarias, definiendo las políticas adecuadas, para obtener una clara diferenciación. Estamos frente a un nuevo consumidor turístico, más experimentado y exigente. Debido a ello es importante que las empresas del sector adopten a la calidad del servicio como filosofía de trabajo. Esto, a largo plazo, redundará en beneficios: ventaja competitiva y mejor y sólido posicionamiento. Adoptar un sistema de gestión de calidad es parte de las decisiones estratégicas de la empresa, pudiendo redundar en enormes beneficios, como ser el logro de ventaja competitiva. Un SGC es un método, una forma de trabajo, que, mediante los requisitos especificados, asegura la conformidad de los servicios y productos.
description Fil: Fiorino, Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/128
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618630580404224
score 13.070432