Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües

Autores
Cordisco, Ariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kaul de Marlangeon, Silvia
Bravo, Diana
Descripción
Doctor en Ciencias del Lenguaje. Mención en Lingüística Aplicada
Fil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En este trabajo se estudia cómo se percibe la descortesía, se reacciona ante uno de sus actos y se la presenta en una actividad comunicativa. Se lo hace en dos empresas multinacionales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos ambientes poseen características institucionales con propósitos organizacionales y laborales privados, en sitios de contacto interlingüístico español-inglés e intercultural argentino- estadounidense. El estudio enfoca la descortesía ejercida a través de correos electrónicos escritos en una variante del inglés reconocida como lingua franca. El estudio se ciñe a una comunidad de práctica descortés, identificada como la principal unidad de análisis extralingüístico y conformada en el referido ambiente laboral y respectivo género textual. Los datos analizados fueron recopilados durante el período 2012-2014. El marco teórico- metodológico integra diferentes categorías analíticas desarrolladas en el área de estudio de la pragmática sociocultural. Se busca con ellas tendencias macroestructurales de producción y evaluación de actividades de descortesía. Los datos recopilados conforman un corpus natural y no natural, y fueron facilitados por los empleados argentinos de ambos ambientes laborales. El corpus natural consta de correos electrónicos donados para el estudio por ocho informantes. El corpus no natural se recopiló a través de un estudio piloto, dos cuestionarios, entrevistas e información empresarial pública en Internet. Entre los resultados más relevantes, se identificaron cinco nociones de descortesía: la impropiedad, la desconsideración, la imposición, la evasión y la agresividad. Se propone luego un diseño estratégico reactivo ante un acto de descortesía según se compromete una amenaza a la imagen, se causa una ofensa o se busca un equilibrio entre las imágenes involucradas. Por último, se identificaron cuatro estrategias de ataque o contraataque modalizados deónticamente en la descortesía. A través de estas estrategias, se des-idealiza y desvaloriza la imagen con el propósito ulterior de reconstituir el orden moral que afianza el statu quo empresarial. Se considera que los resultados obtenidos son útiles para comprender mejor el ejercicio de la descortesía en ambientes laborales argentinos y que involucren situaciones de contacto interlingüístico inglés-español.
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Fil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
descortesía
pragmática sociocultural
comunicación empresarial
contacto interlingüístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14225

id RDUUNC_2d0358fe5929dcad77515f028d24eb1f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14225
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingüesCordisco, Arieldescortesíapragmática socioculturalcomunicación empresarialcontacto interlingüísticoDoctor en Ciencias del Lenguaje. Mención en Lingüística AplicadaFil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En este trabajo se estudia cómo se percibe la descortesía, se reacciona ante uno de sus actos y se la presenta en una actividad comunicativa. Se lo hace en dos empresas multinacionales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos ambientes poseen características institucionales con propósitos organizacionales y laborales privados, en sitios de contacto interlingüístico español-inglés e intercultural argentino- estadounidense. El estudio enfoca la descortesía ejercida a través de correos electrónicos escritos en una variante del inglés reconocida como lingua franca. El estudio se ciñe a una comunidad de práctica descortés, identificada como la principal unidad de análisis extralingüístico y conformada en el referido ambiente laboral y respectivo género textual. Los datos analizados fueron recopilados durante el período 2012-2014. El marco teórico- metodológico integra diferentes categorías analíticas desarrolladas en el área de estudio de la pragmática sociocultural. Se busca con ellas tendencias macroestructurales de producción y evaluación de actividades de descortesía. Los datos recopilados conforman un corpus natural y no natural, y fueron facilitados por los empleados argentinos de ambos ambientes laborales. El corpus natural consta de correos electrónicos donados para el estudio por ocho informantes. El corpus no natural se recopiló a través de un estudio piloto, dos cuestionarios, entrevistas e información empresarial pública en Internet. Entre los resultados más relevantes, se identificaron cinco nociones de descortesía: la impropiedad, la desconsideración, la imposición, la evasión y la agresividad. Se propone luego un diseño estratégico reactivo ante un acto de descortesía según se compromete una amenaza a la imagen, se causa una ofensa o se busca un equilibrio entre las imágenes involucradas. Por último, se identificaron cuatro estrategias de ataque o contraataque modalizados deónticamente en la descortesía. A través de estas estrategias, se des-idealiza y desvaloriza la imagen con el propósito ulterior de reconstituir el orden moral que afianza el statu quo empresarial. Se considera que los resultados obtenidos son útiles para comprender mejor el ejercicio de la descortesía en ambientes laborales argentinos y que involucren situaciones de contacto interlingüístico inglés-español.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de LenguasFil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Kaul de Marlangeon, SilviaBravo, Diana2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14225spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:20:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14225Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:20:35.518Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
title Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
spellingShingle Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
Cordisco, Ariel
descortesía
pragmática sociocultural
comunicación empresarial
contacto interlingüístico
title_short Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
title_full Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
title_fullStr Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
title_full_unstemmed Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
title_sort Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües
dc.creator.none.fl_str_mv Cordisco, Ariel
author Cordisco, Ariel
author_facet Cordisco, Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaul de Marlangeon, Silvia
Bravo, Diana
dc.subject.none.fl_str_mv descortesía
pragmática sociocultural
comunicación empresarial
contacto interlingüístico
topic descortesía
pragmática sociocultural
comunicación empresarial
contacto interlingüístico
dc.description.none.fl_txt_mv Doctor en Ciencias del Lenguaje. Mención en Lingüística Aplicada
Fil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En este trabajo se estudia cómo se percibe la descortesía, se reacciona ante uno de sus actos y se la presenta en una actividad comunicativa. Se lo hace en dos empresas multinacionales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos ambientes poseen características institucionales con propósitos organizacionales y laborales privados, en sitios de contacto interlingüístico español-inglés e intercultural argentino- estadounidense. El estudio enfoca la descortesía ejercida a través de correos electrónicos escritos en una variante del inglés reconocida como lingua franca. El estudio se ciñe a una comunidad de práctica descortés, identificada como la principal unidad de análisis extralingüístico y conformada en el referido ambiente laboral y respectivo género textual. Los datos analizados fueron recopilados durante el período 2012-2014. El marco teórico- metodológico integra diferentes categorías analíticas desarrolladas en el área de estudio de la pragmática sociocultural. Se busca con ellas tendencias macroestructurales de producción y evaluación de actividades de descortesía. Los datos recopilados conforman un corpus natural y no natural, y fueron facilitados por los empleados argentinos de ambos ambientes laborales. El corpus natural consta de correos electrónicos donados para el estudio por ocho informantes. El corpus no natural se recopiló a través de un estudio piloto, dos cuestionarios, entrevistas e información empresarial pública en Internet. Entre los resultados más relevantes, se identificaron cinco nociones de descortesía: la impropiedad, la desconsideración, la imposición, la evasión y la agresividad. Se propone luego un diseño estratégico reactivo ante un acto de descortesía según se compromete una amenaza a la imagen, se causa una ofensa o se busca un equilibrio entre las imágenes involucradas. Por último, se identificaron cuatro estrategias de ataque o contraataque modalizados deónticamente en la descortesía. A través de estas estrategias, se des-idealiza y desvaloriza la imagen con el propósito ulterior de reconstituir el orden moral que afianza el statu quo empresarial. Se considera que los resultados obtenidos son útiles para comprender mejor el ejercicio de la descortesía en ambientes laborales argentinos y que involucren situaciones de contacto interlingüístico inglés-español.
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Fil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Doctor en Ciencias del Lenguaje. Mención en Lingüística Aplicada
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/14225
url http://hdl.handle.net/11086/14225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975239088111616
score 12.993085