La manipulación de la noticia televisiva
- Autores
- Strycek, Ludmila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alfonso, Alfredo
González, Daniel
Aruguete, Natalia
Matiasich, Eliana - Descripción
- Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Hay dos posibles categorías de abordaje del problema de la “manipulación de la información televisiva”, una que intenta comprender a los actores involucrados en los procesos desde un punto de vista ideológico, de sus consecuencias en los contenidos y sus formas de representación, valiéndose de instrumentos proporcionados por la sociología, el análisis del discurso y la filosofía. La discusión se desarrolla en torno a las críticas que se hacen a los medios masivos y en especial a la televisión, entendida como una industria cultural. El foco está puesto en verificar la real influencia de los medios en la construcción de valores, objetos de la cultura, influencia en los comportamientos y en las conductas de los diferentes grupos. En este contexto de análisis se agrupan los estudios sobre la influencia de la política gubernamental en los medios. La otra categoría observa el fenómeno desde un punto de vista técnico -los procesos de construcción y difusión de mensajes-, analizado desde las teorías de la comunicación, la tecnología y la lingüística, entre otros. Para verificar ciertos aspectos que se desprenden de los análisis teóricos, se presenta el tema del “Rescate de los 33 mineros chilenos” llevado a cabo en octubre de 2010. Este caso se conforma con poco más de 10 horas de video que se captan desde distintos noticieros argentinos, y se hace especial énfasis en comprobar los lineamientos ideológicos y consecuentemente técnicos con los que cada noticiero hizo el seguimiento de los acontecimientos. El eje central del análisis está puesto en las horas concretas de la transmisión del rescate, en el que las imágenes provenían de una misma fuente para todos los canales: el canal oficial de Chile. Se verifican a su vez las influencias políticas e ideológicas puestas en escena por el gobierno chileno. Por último se estudia la continuidad que tuvo en los medios (argentinos) la noticia luego de los resca- tes, teniendo en cuenta tiempo y conceptos de lo transmitido. Se concluye la cobertura de los acontecimientos, que está compuesta por representaciones de los valores culturales autóctonos y que varía de sentido por otra tipología de intérpretes diferentes a los chilenos, ya que se observan desde una perspectiva alejada a la realidad (en tiempo y espacio) que sirve de contexto. Las representaciones fueron construidas tomando estereotipos (cuasi universales de la cultura occidental: como ser la idea de “orden”, “planificación”, “eficacia”, “eficiencia”) y conjugándolos para conducir a la opinión pública. De este modo, la transmisión es una sucesión de clichés bien montados cuyo objetivo es emitir un discurso que es en su mayoría político. - Materia
-
Medios de comunicación de masas
Televisión
Manipulación de la opinión
Política
Noticias
Industria cultural
Valores socioculturales
Representaciones sociales
Mass media
Television
Manipulation of opinion
Politics
News
Cultural industry
Sociocultural values
Social representation
Meios de comunicação de massas
Televisão
Manipulação da opinião
Notícias
Indústria cultural
Valores socioculturais
Representações sociais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/937
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_045db71052396061862de57c2e155fd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/937 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La manipulación de la noticia televisivaStrycek, LudmilaMedios de comunicación de masasTelevisiónManipulación de la opiniónPolíticaNoticiasIndustria culturalValores socioculturalesRepresentaciones socialesMass mediaTelevisionManipulation of opinionPoliticsNewsCultural industrySociocultural valuesSocial representationMeios de comunicação de massasTelevisãoManipulação da opiniãoNotíciasIndústria culturalValores socioculturaisRepresentações sociaisFil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Hay dos posibles categorías de abordaje del problema de la “manipulación de la información televisiva”, una que intenta comprender a los actores involucrados en los procesos desde un punto de vista ideológico, de sus consecuencias en los contenidos y sus formas de representación, valiéndose de instrumentos proporcionados por la sociología, el análisis del discurso y la filosofía. La discusión se desarrolla en torno a las críticas que se hacen a los medios masivos y en especial a la televisión, entendida como una industria cultural. El foco está puesto en verificar la real influencia de los medios en la construcción de valores, objetos de la cultura, influencia en los comportamientos y en las conductas de los diferentes grupos. En este contexto de análisis se agrupan los estudios sobre la influencia de la política gubernamental en los medios. La otra categoría observa el fenómeno desde un punto de vista técnico -los procesos de construcción y difusión de mensajes-, analizado desde las teorías de la comunicación, la tecnología y la lingüística, entre otros. Para verificar ciertos aspectos que se desprenden de los análisis teóricos, se presenta el tema del “Rescate de los 33 mineros chilenos” llevado a cabo en octubre de 2010. Este caso se conforma con poco más de 10 horas de video que se captan desde distintos noticieros argentinos, y se hace especial énfasis en comprobar los lineamientos ideológicos y consecuentemente técnicos con los que cada noticiero hizo el seguimiento de los acontecimientos. El eje central del análisis está puesto en las horas concretas de la transmisión del rescate, en el que las imágenes provenían de una misma fuente para todos los canales: el canal oficial de Chile. Se verifican a su vez las influencias políticas e ideológicas puestas en escena por el gobierno chileno. Por último se estudia la continuidad que tuvo en los medios (argentinos) la noticia luego de los resca- tes, teniendo en cuenta tiempo y conceptos de lo transmitido. Se concluye la cobertura de los acontecimientos, que está compuesta por representaciones de los valores culturales autóctonos y que varía de sentido por otra tipología de intérpretes diferentes a los chilenos, ya que se observan desde una perspectiva alejada a la realidad (en tiempo y espacio) que sirve de contexto. Las representaciones fueron construidas tomando estereotipos (cuasi universales de la cultura occidental: como ser la idea de “orden”, “planificación”, “eficacia”, “eficiencia”) y conjugándolos para conducir a la opinión pública. De este modo, la transmisión es una sucesión de clichés bien montados cuyo objetivo es emitir un discurso que es en su mayoría político.Universidad Nacional de QuilmesAlfonso, AlfredoGonzález, DanielAruguete, NataliaMatiasich, Eliana2019-02-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/937spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/937instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:20.452RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La manipulación de la noticia televisiva |
title |
La manipulación de la noticia televisiva |
spellingShingle |
La manipulación de la noticia televisiva Strycek, Ludmila Medios de comunicación de masas Televisión Manipulación de la opinión Política Noticias Industria cultural Valores socioculturales Representaciones sociales Mass media Television Manipulation of opinion Politics News Cultural industry Sociocultural values Social representation Meios de comunicação de massas Televisão Manipulação da opinião Notícias Indústria cultural Valores socioculturais Representações sociais |
title_short |
La manipulación de la noticia televisiva |
title_full |
La manipulación de la noticia televisiva |
title_fullStr |
La manipulación de la noticia televisiva |
title_full_unstemmed |
La manipulación de la noticia televisiva |
title_sort |
La manipulación de la noticia televisiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Strycek, Ludmila |
author |
Strycek, Ludmila |
author_facet |
Strycek, Ludmila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alfonso, Alfredo González, Daniel Aruguete, Natalia Matiasich, Eliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas Televisión Manipulación de la opinión Política Noticias Industria cultural Valores socioculturales Representaciones sociales Mass media Television Manipulation of opinion Politics News Cultural industry Sociocultural values Social representation Meios de comunicação de massas Televisão Manipulação da opinião Notícias Indústria cultural Valores socioculturais Representações sociais |
topic |
Medios de comunicación de masas Televisión Manipulación de la opinión Política Noticias Industria cultural Valores socioculturales Representaciones sociales Mass media Television Manipulation of opinion Politics News Cultural industry Sociocultural values Social representation Meios de comunicação de massas Televisão Manipulação da opinião Notícias Indústria cultural Valores socioculturais Representações sociais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Hay dos posibles categorías de abordaje del problema de la “manipulación de la información televisiva”, una que intenta comprender a los actores involucrados en los procesos desde un punto de vista ideológico, de sus consecuencias en los contenidos y sus formas de representación, valiéndose de instrumentos proporcionados por la sociología, el análisis del discurso y la filosofía. La discusión se desarrolla en torno a las críticas que se hacen a los medios masivos y en especial a la televisión, entendida como una industria cultural. El foco está puesto en verificar la real influencia de los medios en la construcción de valores, objetos de la cultura, influencia en los comportamientos y en las conductas de los diferentes grupos. En este contexto de análisis se agrupan los estudios sobre la influencia de la política gubernamental en los medios. La otra categoría observa el fenómeno desde un punto de vista técnico -los procesos de construcción y difusión de mensajes-, analizado desde las teorías de la comunicación, la tecnología y la lingüística, entre otros. Para verificar ciertos aspectos que se desprenden de los análisis teóricos, se presenta el tema del “Rescate de los 33 mineros chilenos” llevado a cabo en octubre de 2010. Este caso se conforma con poco más de 10 horas de video que se captan desde distintos noticieros argentinos, y se hace especial énfasis en comprobar los lineamientos ideológicos y consecuentemente técnicos con los que cada noticiero hizo el seguimiento de los acontecimientos. El eje central del análisis está puesto en las horas concretas de la transmisión del rescate, en el que las imágenes provenían de una misma fuente para todos los canales: el canal oficial de Chile. Se verifican a su vez las influencias políticas e ideológicas puestas en escena por el gobierno chileno. Por último se estudia la continuidad que tuvo en los medios (argentinos) la noticia luego de los resca- tes, teniendo en cuenta tiempo y conceptos de lo transmitido. Se concluye la cobertura de los acontecimientos, que está compuesta por representaciones de los valores culturales autóctonos y que varía de sentido por otra tipología de intérpretes diferentes a los chilenos, ya que se observan desde una perspectiva alejada a la realidad (en tiempo y espacio) que sirve de contexto. Las representaciones fueron construidas tomando estereotipos (cuasi universales de la cultura occidental: como ser la idea de “orden”, “planificación”, “eficacia”, “eficiencia”) y conjugándolos para conducir a la opinión pública. De este modo, la transmisión es una sucesión de clichés bien montados cuyo objetivo es emitir un discurso que es en su mayoría político. |
description |
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/937 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/937 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142730112073728 |
score |
12.712165 |