"O reality da insegurança"

Autores
Calzado, Mercedes; Gómez, Yamila; Lio, Vanesa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real" que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma". La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.
This paper presents the preliminary results of an ongoing research on new modes of production of police news on television. From monitoring Buenos Aires' air TV newscasts, it seeks to describe the specificity of audiovisual news and examine how the news about the topic "security/insecurity" are constructed from the use of security cameras images (public or private). We analyzed twenty primetime emissions on the most important public and private TV channels of Buenos Aires city during the first week of October 2015. The role of security forces and justice in the generation of police content for the media is mutating from the emergence, in recent years, of new ways of news production. The linkage between police, justice and journalism does not disappear, but the negative image of some institutions together with technical capabilities that enable new technologies contribute to the diversification of sources. The access to these audiovisual recordings enables a new way to tell facts, by using an aesthetic of "reality" that tends to erase mediations and emulate "real life" on the screens. Police news are built from everyday life events, enabling the emergence of a new type of information that is not supported without the material provided by these new technologies. As a result, the truthfulness criteria is not defined by institutional sources anymore but by the sense of immediacy that images captured by these devices enable.
Este artigo apresenta os resultados preliminares de um trabalho em curso sobre os novos modos de construçao da notícia policial na televisao. A partir do monitoramento de noticiários da cidade de Buenos Aires, procura explicar a especificidade das notícias audiovisuais e rever a forma como as notícias sobre a segurança/insegurança sao construídas a partir do uso de imagens de câmeras de segurança (públicas ou privadas). Foram analisados um total de vinte emissoes de canais de noticias públicos e privados de Buenos Aires durante a primeira semana de outubro de 2015. O papel das forças de segurança e da justiça na geraçao de conteúdo para a mídia tem mudado a partir do surgimento nos últimos anos, de novas formas de produçao de notícias. A ligaçao entre a polícia, a justiça e o jornalismo nao desaparece, mas diante a imagem negativa de algumas instituiçoes e pelas capacidades técnicas que permitem as novas tecnologias, as fontes se diversificam. O acesso a essas gravaçoes de vídeo permite uma nova forma de contar os fatos, uma estética do "real" que busca tornar invisível as mediaçoes e imitar nas telas de televisao a "vida mesma". A notícia policial é construída a partir do cotidiano, gerando espaço para um tipo de informaçao que nao é suportado sem o material fornecido por essas novas tecnologias. Como resultado, os critérios de veracidade parecem nao estar definidos por fontes institucionais e sao definidos pela sensaçao do imediato que permitem as imagens capturadas por esses dispositivos.
Fil: Lio, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Simposio Internacional LAVITS; ¿Nuevos paradigmas de vigilancia? Miradas desde América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de noviembre de 2016
ISSN 2175-9596
Materia
Ciencias sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
Videocameras
News
Media
Televisión
Câmeras de segurança
Notícia policial
Media
Televisao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15298

id MemAca_abd6658d78b92f4badbc202e9d1738e2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15298
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "O reality da insegurança"Calzado, MercedesGómez, YamilaLio, VanesaCiencias socialesCámaras de seguridadNoticia policialMedios de comunicación de masasTelevisiónVideocamerasNewsMediaVideocamerasNewsMediaTelevisiónCâmeras de segurançaNotícia policialMediaTelevisaoEsta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real" que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma". La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.This paper presents the preliminary results of an ongoing research on new modes of production of police news on television. From monitoring Buenos Aires' air TV newscasts, it seeks to describe the specificity of audiovisual news and examine how the news about the topic "security/insecurity" are constructed from the use of security cameras images (public or private). We analyzed twenty primetime emissions on the most important public and private TV channels of Buenos Aires city during the first week of October 2015. The role of security forces and justice in the generation of police content for the media is mutating from the emergence, in recent years, of new ways of news production. The linkage between police, justice and journalism does not disappear, but the negative image of some institutions together with technical capabilities that enable new technologies contribute to the diversification of sources. The access to these audiovisual recordings enables a new way to tell facts, by using an aesthetic of "reality" that tends to erase mediations and emulate "real life" on the screens. Police news are built from everyday life events, enabling the emergence of a new type of information that is not supported without the material provided by these new technologies. As a result, the truthfulness criteria is not defined by institutional sources anymore but by the sense of immediacy that images captured by these devices enable.Este artigo apresenta os resultados preliminares de um trabalho em curso sobre os novos modos de construçao da notícia policial na televisao. A partir do monitoramento de noticiários da cidade de Buenos Aires, procura explicar a especificidade das notícias audiovisuais e rever a forma como as notícias sobre a segurança/insegurança sao construídas a partir do uso de imagens de câmeras de segurança (públicas ou privadas). Foram analisados um total de vinte emissoes de canais de noticias públicos e privados de Buenos Aires durante a primeira semana de outubro de 2015. O papel das forças de segurança e da justiça na geraçao de conteúdo para a mídia tem mudado a partir do surgimento nos últimos anos, de novas formas de produçao de notícias. A ligaçao entre a polícia, a justiça e o jornalismo nao desaparece, mas diante a imagem negativa de algumas instituiçoes e pelas capacidades técnicas que permitem as novas tecnologias, as fontes se diversificam. O acesso a essas gravaçoes de vídeo permite uma nova forma de contar os fatos, uma estética do "real" que busca tornar invisível as mediaçoes e imitar nas telas de televisao a "vida mesma". A notícia policial é construída a partir do cotidiano, gerando espaço para um tipo de informaçao que nao é suportado sem o material fornecido por essas novas tecnologias. Como resultado, os critérios de veracidade parecem nao estar definidos por fontes institucionais e sao definidos pela sensaçao do imediato que permitem as imagens capturadas por esses dispositivos.Fil: Lio, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15298/ev.15298.pdfIV Simposio Internacional LAVITS; ¿Nuevos paradigmas de vigilancia? Miradas desde América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de noviembre de 2016ISSN 2175-9596reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:58:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15298Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:06.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "O reality da insegurança"
title "O reality da insegurança"
spellingShingle "O reality da insegurança"
Calzado, Mercedes
Ciencias sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
Videocameras
News
Media
Televisión
Câmeras de segurança
Notícia policial
Media
Televisao
title_short "O reality da insegurança"
title_full "O reality da insegurança"
title_fullStr "O reality da insegurança"
title_full_unstemmed "O reality da insegurança"
title_sort "O reality da insegurança"
dc.creator.none.fl_str_mv Calzado, Mercedes
Gómez, Yamila
Lio, Vanesa
author Calzado, Mercedes
author_facet Calzado, Mercedes
Gómez, Yamila
Lio, Vanesa
author_role author
author2 Gómez, Yamila
Lio, Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
Videocameras
News
Media
Televisión
Câmeras de segurança
Notícia policial
Media
Televisao
topic Ciencias sociales
Cámaras de seguridad
Noticia policial
Medios de comunicación de masas
Televisión
Videocameras
News
Media
Videocameras
News
Media
Televisión
Câmeras de segurança
Notícia policial
Media
Televisao
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real" que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma". La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.
This paper presents the preliminary results of an ongoing research on new modes of production of police news on television. From monitoring Buenos Aires' air TV newscasts, it seeks to describe the specificity of audiovisual news and examine how the news about the topic "security/insecurity" are constructed from the use of security cameras images (public or private). We analyzed twenty primetime emissions on the most important public and private TV channels of Buenos Aires city during the first week of October 2015. The role of security forces and justice in the generation of police content for the media is mutating from the emergence, in recent years, of new ways of news production. The linkage between police, justice and journalism does not disappear, but the negative image of some institutions together with technical capabilities that enable new technologies contribute to the diversification of sources. The access to these audiovisual recordings enables a new way to tell facts, by using an aesthetic of "reality" that tends to erase mediations and emulate "real life" on the screens. Police news are built from everyday life events, enabling the emergence of a new type of information that is not supported without the material provided by these new technologies. As a result, the truthfulness criteria is not defined by institutional sources anymore but by the sense of immediacy that images captured by these devices enable.
Este artigo apresenta os resultados preliminares de um trabalho em curso sobre os novos modos de construçao da notícia policial na televisao. A partir do monitoramento de noticiários da cidade de Buenos Aires, procura explicar a especificidade das notícias audiovisuais e rever a forma como as notícias sobre a segurança/insegurança sao construídas a partir do uso de imagens de câmeras de segurança (públicas ou privadas). Foram analisados um total de vinte emissoes de canais de noticias públicos e privados de Buenos Aires durante a primeira semana de outubro de 2015. O papel das forças de segurança e da justiça na geraçao de conteúdo para a mídia tem mudado a partir do surgimento nos últimos anos, de novas formas de produçao de notícias. A ligaçao entre a polícia, a justiça e o jornalismo nao desaparece, mas diante a imagem negativa de algumas instituiçoes e pelas capacidades técnicas que permitem as novas tecnologias, as fontes se diversificam. O acesso a essas gravaçoes de vídeo permite uma nova forma de contar os fatos, uma estética do "real" que busca tornar invisível as mediaçoes e imitar nas telas de televisao a "vida mesma". A notícia policial é construída a partir do cotidiano, gerando espaço para um tipo de informaçao que nao é suportado sem o material fornecido por essas novas tecnologias. Como resultado, os critérios de veracidade parecem nao estar definidos por fontes institucionais e sao definidos pela sensaçao do imediato que permitem as imagens capturadas por esses dispositivos.
Fil: Lio, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia presenta los resultados preliminares de un trabajo en curso sobre los nuevos modos de construcción de la noticia policial en la televisión. A partir de un monitoreo de noticieros de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se busca dar cuenta de la especificidad de la noticia audiovisual y revisar de qué modo se construyen las noticias sobre el tópico seguridad/inseguridad a partir del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad (públicas o privadas). Se analizaron un total de veinte emisiones de noticieros de horario central en canales de aire públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de octubre de 2015. El rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en la generación de contenido policial para los medios de comunicación está mutando a partir de la emergencia, en estos últimos años, de nuevos modos de producción de noticias. El procedimiento de vinculación entre la policía, la justicia y el periodismo hoy no desaparece, pero ante la imagen negativa de algunas instituciones y las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías las fuentes se diversifican. El acceso a estos registros audiovisuales habilita un nuevo modo de relatar los hechos, una estética de "lo real" que busca invisibilizar las mediaciones y emular en las pantallas "la vida misma". La noticia policial se construye así desde lo cotidiano, dando espacio a un tipo de información que no se sustenta sin el material provisto por estas nuevas tecnologías. Como resultado, los criterios de veracidad parecen dejar de estar definidos por las fuentes institucionales y pasan a estarlo por la sensación de inmediatez que habilitan las imágenes captadas por estos dispositivos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15298/ev.15298.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15298/ev.15298.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Simposio Internacional LAVITS; ¿Nuevos paradigmas de vigilancia? Miradas desde América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de noviembre de 2016
ISSN 2175-9596
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616569417629696
score 13.070432