El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales

Autores
Alzamora, Sonia; Franco, Silvana; Pechin, Claudia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el acercamiento a las didácticas de áreas especiales (Música y Educación Física) los/as estudiantes de Formación Docente actualizan representaciones sobre esos objetos. A través del análisis realizado en las investigaciones sobre estas áreas, se abordó la construcción previa de las mismas en los distintos ámbitos escolares y familiares y el contenido representacional actual, tomándose como base teórica los conceptos que aporta la Psicología Social y la Sociología. Se pudo constatar que los estilos didácticos de los docentes de estos/as estudiantes, generaron imágenes disímiles y hasta contradictorias en los diferentes niveles educativos, las cuales pueden estar movilizando, al menos, estructuras representacionales cristalizadas en el contexto social de estos/as estudiantes. Las afirmaciones anteriores pueden estar mostrando elementos generadores de un nuevo sentido de la Música y la Educación Física, que si bien no las posicionan al mismo nivel que las demás asignaturas, comienza a incorporarse en opiniones y propuestas.
Fil: Alzamora, Sonia. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Franco, Silvana. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Pechin, Claudia. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fuente
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
Materia
Docencia
Área de Música
Área de Educación Física
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3457

id RID-UNS_fce5585cd47de45480bb5eb16f45b901
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3457
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones socialesAlzamora, SoniaFranco, SilvanaPechin, ClaudiaDocenciaÁrea de MúsicaÁrea de Educación FísicaRepresentaciones socialesEn el acercamiento a las didácticas de áreas especiales (Música y Educación Física) los/as estudiantes de Formación Docente actualizan representaciones sobre esos objetos. A través del análisis realizado en las investigaciones sobre estas áreas, se abordó la construcción previa de las mismas en los distintos ámbitos escolares y familiares y el contenido representacional actual, tomándose como base teórica los conceptos que aporta la Psicología Social y la Sociología. Se pudo constatar que los estilos didácticos de los docentes de estos/as estudiantes, generaron imágenes disímiles y hasta contradictorias en los diferentes niveles educativos, las cuales pueden estar movilizando, al menos, estructuras representacionales cristalizadas en el contexto social de estos/as estudiantes. Las afirmaciones anteriores pueden estar mostrando elementos generadores de un nuevo sentido de la Música y la Educación Física, que si bien no las posicionan al mismo nivel que las demás asignaturas, comienza a incorporarse en opiniones y propuestas.Fil: Alzamora, Sonia. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Franco, Silvana. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Pechin, Claudia. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3457Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-27T08:35:24Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3457instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-11-27 08:35:24.673Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
title El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
spellingShingle El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
Alzamora, Sonia
Docencia
Área de Música
Área de Educación Física
Representaciones sociales
title_short El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
title_full El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
title_fullStr El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
title_full_unstemmed El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
title_sort El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Alzamora, Sonia
Franco, Silvana
Pechin, Claudia
author Alzamora, Sonia
author_facet Alzamora, Sonia
Franco, Silvana
Pechin, Claudia
author_role author
author2 Franco, Silvana
Pechin, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Área de Música
Área de Educación Física
Representaciones sociales
topic Docencia
Área de Música
Área de Educación Física
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En el acercamiento a las didácticas de áreas especiales (Música y Educación Física) los/as estudiantes de Formación Docente actualizan representaciones sobre esos objetos. A través del análisis realizado en las investigaciones sobre estas áreas, se abordó la construcción previa de las mismas en los distintos ámbitos escolares y familiares y el contenido representacional actual, tomándose como base teórica los conceptos que aporta la Psicología Social y la Sociología. Se pudo constatar que los estilos didácticos de los docentes de estos/as estudiantes, generaron imágenes disímiles y hasta contradictorias en los diferentes niveles educativos, las cuales pueden estar movilizando, al menos, estructuras representacionales cristalizadas en el contexto social de estos/as estudiantes. Las afirmaciones anteriores pueden estar mostrando elementos generadores de un nuevo sentido de la Música y la Educación Física, que si bien no las posicionan al mismo nivel que las demás asignaturas, comienza a incorporarse en opiniones y propuestas.
Fil: Alzamora, Sonia. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Franco, Silvana. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Pechin, Claudia. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description En el acercamiento a las didácticas de áreas especiales (Música y Educación Física) los/as estudiantes de Formación Docente actualizan representaciones sobre esos objetos. A través del análisis realizado en las investigaciones sobre estas áreas, se abordó la construcción previa de las mismas en los distintos ámbitos escolares y familiares y el contenido representacional actual, tomándose como base teórica los conceptos que aporta la Psicología Social y la Sociología. Se pudo constatar que los estilos didácticos de los docentes de estos/as estudiantes, generaron imágenes disímiles y hasta contradictorias en los diferentes niveles educativos, las cuales pueden estar movilizando, al menos, estructuras representacionales cristalizadas en el contexto social de estos/as estudiantes. Las afirmaciones anteriores pueden estar mostrando elementos generadores de un nuevo sentido de la Música y la Educación Física, que si bien no las posicionan al mismo nivel que las demás asignaturas, comienza a incorporarse en opiniones y propuestas.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3457
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1849949208496308224
score 13.011256