Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales de los alumnos de carreras de formación docente en Ciencias, acerca de la Física, e inferir las posibles influencias en su futuro desempeño. Implementamos un cuestionario que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta. El procesamiento de los datos nos ha permitido identificar características positivas y elementos obstaculizadores para una exitosa práctica docente en Ciencias. Atendiendo a los resultados obtenidos, consideramos que es necesario confrontar a los estudiantes con sus representaciones sociales con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar sobre las implicancias que pueden tener tanto sobre su desempeño actual como en su futura práctica docente.
We present the results of research conducted in order to identify the social representations of students in teacher training courses in Science, about Physics, and infer possible influences on future performance. We implemented a questionnaire that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale about knowledge of physics and an open question. The data processing has allowed us to identify positive features and elements constituting obstacles to successful teaching practice in science. Based on the results obtained, we consider it necessary to confront students with their social representations in order that they can make them explicit and reflect on the implications they may have on their current performance and on their future teaching practice.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
FUTUROS DOCENTES
FÍSICA
PRÁCTICA DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159353
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_faaf5a988e6f919b9938f87a48b6fedf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159353 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentesZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraREPRESENTACIONES SOCIALESFUTUROS DOCENTESFÍSICAPRÁCTICA DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales de los alumnos de carreras de formación docente en Ciencias, acerca de la Física, e inferir las posibles influencias en su futuro desempeño. Implementamos un cuestionario que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta. El procesamiento de los datos nos ha permitido identificar características positivas y elementos obstaculizadores para una exitosa práctica docente en Ciencias. Atendiendo a los resultados obtenidos, consideramos que es necesario confrontar a los estudiantes con sus representaciones sociales con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar sobre las implicancias que pueden tener tanto sobre su desempeño actual como en su futura práctica docente.We present the results of research conducted in order to identify the social representations of students in teacher training courses in Science, about Physics, and infer possible influences on future performance. We implemented a questionnaire that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale about knowledge of physics and an open question. The data processing has allowed us to identify positive features and elements constituting obstacles to successful teaching practice in science. Based on the results obtained, we consider it necessary to confront students with their social representations in order that they can make them explicit and reflect on the implications they may have on their current performance and on their future teaching practice.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad de MurciaMaquilón Sánchez, Javier JerónimoAlonso Roque, José Ignacio2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159353Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes; Universidad de Murcia; 2014; 45-52978-84-697-0570-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/158963info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2748&edicion=1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/editum.2748info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159353instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:36.197CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
title |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
spellingShingle |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes Zorrilla, Erica Gabriela REPRESENTACIONES SOCIALES FUTUROS DOCENTES FÍSICA PRÁCTICA DOCENTE |
title_short |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
title_full |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
title_fullStr |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
title_sort |
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo Alonso Roque, José Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES FUTUROS DOCENTES FÍSICA PRÁCTICA DOCENTE |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES FUTUROS DOCENTES FÍSICA PRÁCTICA DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales de los alumnos de carreras de formación docente en Ciencias, acerca de la Física, e inferir las posibles influencias en su futuro desempeño. Implementamos un cuestionario que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta. El procesamiento de los datos nos ha permitido identificar características positivas y elementos obstaculizadores para una exitosa práctica docente en Ciencias. Atendiendo a los resultados obtenidos, consideramos que es necesario confrontar a los estudiantes con sus representaciones sociales con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar sobre las implicancias que pueden tener tanto sobre su desempeño actual como en su futura práctica docente. We present the results of research conducted in order to identify the social representations of students in teacher training courses in Science, about Physics, and infer possible influences on future performance. We implemented a questionnaire that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale about knowledge of physics and an open question. The data processing has allowed us to identify positive features and elements constituting obstacles to successful teaching practice in science. Based on the results obtained, we consider it necessary to confront students with their social representations in order that they can make them explicit and reflect on the implications they may have on their current performance and on their future teaching practice. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales de los alumnos de carreras de formación docente en Ciencias, acerca de la Física, e inferir las posibles influencias en su futuro desempeño. Implementamos un cuestionario que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta. El procesamiento de los datos nos ha permitido identificar características positivas y elementos obstaculizadores para una exitosa práctica docente en Ciencias. Atendiendo a los resultados obtenidos, consideramos que es necesario confrontar a los estudiantes con sus representaciones sociales con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar sobre las implicancias que pueden tener tanto sobre su desempeño actual como en su futura práctica docente. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159353 Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes; Universidad de Murcia; 2014; 45-52 978-84-697-0570-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159353 |
identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes; Universidad de Murcia; 2014; 45-52 978-84-697-0570-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/158963 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2748&edicion=1 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/editum.2748 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269294641020928 |
score |
13.13397 |