Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario
- Autores
- Agesta, María de las Nieves
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia el Centenario de la Revolución de Mayo, la percepción optimista sobre el arribo masivo de inmigrantes a la Argentina había cedido ante la desconfianza que suscitaban los recién llegados, especialmente si comulgaban con el socialismo o el anarquismo. En Bahía Blanca, que desde mediados de la década de 1880 había visto crecer su población gracias al nutrido contingente inmigratorio, los temores frente la movilización obrera y la difusión del anarquismo inquietaban cada vez más a la burguesía local. Acorde a sus intereses y preocupaciones y amparados por la criminología positivista, los medios periodísticos de filiación conservadora y liberal contribuyeron a la construcción de una identidad anarquista criminalizada que justificó las leyes represivas promulgadas por el Fstado y propuso una representación de las "clases peligrosas" haciendo uso de los adelantos tecnológicos a su disposición. En el presente trabajo, analizaremos las representaciones visuales y discursivas construidas por la revista Proyecciones ante el atentado anarquista que en 1909 culminó con la muerte del coronel Ramón Falcón en la ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, aparecida entre 1909 y 1910, constituyó un auténtico proyecto editorial moderno encabezado por la juventud ilustrada bahiense. Aunque opositora en lo político, Proyecciones contribuyó a reforzar los ideales de orden y progreso cuando la irrupción de los grupos contrahegemónicos amenazó con desestabilizar el sistema vigente.
Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Anarquismo
Bahía Blanca (Argentina)
s.XIX
Clero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3570
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_dd1e47be43718603282c77aaf05b097c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3570 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del CentenarioAgesta, María de las NievesAnarquismoBahía Blanca (Argentina)s.XIXCleroHacia el Centenario de la Revolución de Mayo, la percepción optimista sobre el arribo masivo de inmigrantes a la Argentina había cedido ante la desconfianza que suscitaban los recién llegados, especialmente si comulgaban con el socialismo o el anarquismo. En Bahía Blanca, que desde mediados de la década de 1880 había visto crecer su población gracias al nutrido contingente inmigratorio, los temores frente la movilización obrera y la difusión del anarquismo inquietaban cada vez más a la burguesía local. Acorde a sus intereses y preocupaciones y amparados por la criminología positivista, los medios periodísticos de filiación conservadora y liberal contribuyeron a la construcción de una identidad anarquista criminalizada que justificó las leyes represivas promulgadas por el Fstado y propuso una representación de las "clases peligrosas" haciendo uso de los adelantos tecnológicos a su disposición. En el presente trabajo, analizaremos las representaciones visuales y discursivas construidas por la revista Proyecciones ante el atentado anarquista que en 1909 culminó con la muerte del coronel Ramón Falcón en la ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, aparecida entre 1909 y 1910, constituyó un auténtico proyecto editorial moderno encabezado por la juventud ilustrada bahiense. Aunque opositora en lo político, Proyecciones contribuyó a reforzar los ideales de orden y progreso cuando la irrupción de los grupos contrahegemónicos amenazó con desestabilizar el sistema vigente.Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3570III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:22Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3570instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:23.161Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
title |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
spellingShingle |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario Agesta, María de las Nieves Anarquismo Bahía Blanca (Argentina) s.XIX Clero |
title_short |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
title_full |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
title_fullStr |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
title_full_unstemmed |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
title_sort |
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agesta, María de las Nieves |
author |
Agesta, María de las Nieves |
author_facet |
Agesta, María de las Nieves |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Anarquismo Bahía Blanca (Argentina) s.XIX Clero |
topic |
Anarquismo Bahía Blanca (Argentina) s.XIX Clero |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia el Centenario de la Revolución de Mayo, la percepción optimista sobre el arribo masivo de inmigrantes a la Argentina había cedido ante la desconfianza que suscitaban los recién llegados, especialmente si comulgaban con el socialismo o el anarquismo. En Bahía Blanca, que desde mediados de la década de 1880 había visto crecer su población gracias al nutrido contingente inmigratorio, los temores frente la movilización obrera y la difusión del anarquismo inquietaban cada vez más a la burguesía local. Acorde a sus intereses y preocupaciones y amparados por la criminología positivista, los medios periodísticos de filiación conservadora y liberal contribuyeron a la construcción de una identidad anarquista criminalizada que justificó las leyes represivas promulgadas por el Fstado y propuso una representación de las "clases peligrosas" haciendo uso de los adelantos tecnológicos a su disposición. En el presente trabajo, analizaremos las representaciones visuales y discursivas construidas por la revista Proyecciones ante el atentado anarquista que en 1909 culminó con la muerte del coronel Ramón Falcón en la ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, aparecida entre 1909 y 1910, constituyó un auténtico proyecto editorial moderno encabezado por la juventud ilustrada bahiense. Aunque opositora en lo político, Proyecciones contribuyó a reforzar los ideales de orden y progreso cuando la irrupción de los grupos contrahegemónicos amenazó con desestabilizar el sistema vigente. Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
Hacia el Centenario de la Revolución de Mayo, la percepción optimista sobre el arribo masivo de inmigrantes a la Argentina había cedido ante la desconfianza que suscitaban los recién llegados, especialmente si comulgaban con el socialismo o el anarquismo. En Bahía Blanca, que desde mediados de la década de 1880 había visto crecer su población gracias al nutrido contingente inmigratorio, los temores frente la movilización obrera y la difusión del anarquismo inquietaban cada vez más a la burguesía local. Acorde a sus intereses y preocupaciones y amparados por la criminología positivista, los medios periodísticos de filiación conservadora y liberal contribuyeron a la construcción de una identidad anarquista criminalizada que justificó las leyes represivas promulgadas por el Fstado y propuso una representación de las "clases peligrosas" haciendo uso de los adelantos tecnológicos a su disposición. En el presente trabajo, analizaremos las representaciones visuales y discursivas construidas por la revista Proyecciones ante el atentado anarquista que en 1909 culminó con la muerte del coronel Ramón Falcón en la ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, aparecida entre 1909 y 1910, constituyó un auténtico proyecto editorial moderno encabezado por la juventud ilustrada bahiense. Aunque opositora en lo político, Proyecciones contribuyó a reforzar los ideales de orden y progreso cuando la irrupción de los grupos contrahegemónicos amenazó con desestabilizar el sistema vigente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3570 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341306064437248 |
score |
12.623145 |