El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas

Autores
Tomás, Silvia Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras perspectivas de análisis posibles. Así, publicaciones de vanguardia como Martín Fierro (1924-1927), Proa (segunda época, 1924-1925) o La Campana de Palo (1925 y 1926-1927) fueron designadas frecuentemente por los estudios críticos como revistas literarias, designación que, si bien no deja de ser apropiada para una parte del espectro de temas que abordaron, quisiéramos destacar que lleva implícito un reduccionismo, en el que se produce el solapamiento del rol desempeñado, en esas mismas revistas, por disciplinas como la crítica de arte o las artes plásticas mismas (sin olvidar otros ámbitos, como el de la música, el teatro, la política), terrenos en los cuales realizaron aportes e introdujeron transformaciones que queremos analizar. Entre las escasas y muy recientes contribuciones a la consideración de estos ámbitos relegados, es decir, el discurso de y sobre las imágenes, se destacan las investigaciones de autoras como Diana Wechsler, que publicó el primer estudio específico sobre la historia de nuestra crítica de arte, y los trabajos de Patricia Artundo que revalorizaron la figura del crítico Atalaya. Al ser la crítica de arte un espacio discursivo esencialmente interdisciplinar, los acercamientos a ella revelan un terreno, aún por explorar, en cuanto al carácter renovador de los vínculos entre las letras y las artes impulsados desde estas publicaciones que se constituyeron en espacios de convivencia de las imágenes y las palabras y, a partir de esa coexistencia, buscaron revertir las tradiciones aún vigentes en la época, que establecían un lugar privilegiado para la literatura y relegaban a las artes plásticas a un papel secundario en el campo cultural.
Fil: Tomás, Silvia Inés. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
Materia
Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2952

id RID-UNS_b463921b3bc1c91dc8bf13c4951d555b
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2952
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinasTomás, Silvia InésRevistasArtes plásticasImágeness.XXCrítica de arteEn las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras perspectivas de análisis posibles. Así, publicaciones de vanguardia como Martín Fierro (1924-1927), Proa (segunda época, 1924-1925) o La Campana de Palo (1925 y 1926-1927) fueron designadas frecuentemente por los estudios críticos como revistas literarias, designación que, si bien no deja de ser apropiada para una parte del espectro de temas que abordaron, quisiéramos destacar que lleva implícito un reduccionismo, en el que se produce el solapamiento del rol desempeñado, en esas mismas revistas, por disciplinas como la crítica de arte o las artes plásticas mismas (sin olvidar otros ámbitos, como el de la música, el teatro, la política), terrenos en los cuales realizaron aportes e introdujeron transformaciones que queremos analizar. Entre las escasas y muy recientes contribuciones a la consideración de estos ámbitos relegados, es decir, el discurso de y sobre las imágenes, se destacan las investigaciones de autoras como Diana Wechsler, que publicó el primer estudio específico sobre la historia de nuestra crítica de arte, y los trabajos de Patricia Artundo que revalorizaron la figura del crítico Atalaya. Al ser la crítica de arte un espacio discursivo esencialmente interdisciplinar, los acercamientos a ella revelan un terreno, aún por explorar, en cuanto al carácter renovador de los vínculos entre las letras y las artes impulsados desde estas publicaciones que se constituyeron en espacios de convivencia de las imágenes y las palabras y, a partir de esa coexistencia, buscaron revertir las tradiciones aún vigentes en la época, que establecían un lugar privilegiado para la literatura y relegaban a las artes plásticas a un papel secundario en el campo cultural.Fil: Tomás, Silvia Inés. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:16:14Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2952instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-23 11:16:14.386Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
spellingShingle El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
Tomás, Silvia Inés
Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
title_short El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_full El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_fullStr El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_full_unstemmed El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_sort El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Tomás, Silvia Inés
author Tomás, Silvia Inés
author_facet Tomás, Silvia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
topic Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras perspectivas de análisis posibles. Así, publicaciones de vanguardia como Martín Fierro (1924-1927), Proa (segunda época, 1924-1925) o La Campana de Palo (1925 y 1926-1927) fueron designadas frecuentemente por los estudios críticos como revistas literarias, designación que, si bien no deja de ser apropiada para una parte del espectro de temas que abordaron, quisiéramos destacar que lleva implícito un reduccionismo, en el que se produce el solapamiento del rol desempeñado, en esas mismas revistas, por disciplinas como la crítica de arte o las artes plásticas mismas (sin olvidar otros ámbitos, como el de la música, el teatro, la política), terrenos en los cuales realizaron aportes e introdujeron transformaciones que queremos analizar. Entre las escasas y muy recientes contribuciones a la consideración de estos ámbitos relegados, es decir, el discurso de y sobre las imágenes, se destacan las investigaciones de autoras como Diana Wechsler, que publicó el primer estudio específico sobre la historia de nuestra crítica de arte, y los trabajos de Patricia Artundo que revalorizaron la figura del crítico Atalaya. Al ser la crítica de arte un espacio discursivo esencialmente interdisciplinar, los acercamientos a ella revelan un terreno, aún por explorar, en cuanto al carácter renovador de los vínculos entre las letras y las artes impulsados desde estas publicaciones que se constituyeron en espacios de convivencia de las imágenes y las palabras y, a partir de esa coexistencia, buscaron revertir las tradiciones aún vigentes en la época, que establecían un lugar privilegiado para la literatura y relegaban a las artes plásticas a un papel secundario en el campo cultural.
Fil: Tomás, Silvia Inés. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
description En las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras perspectivas de análisis posibles. Así, publicaciones de vanguardia como Martín Fierro (1924-1927), Proa (segunda época, 1924-1925) o La Campana de Palo (1925 y 1926-1927) fueron designadas frecuentemente por los estudios críticos como revistas literarias, designación que, si bien no deja de ser apropiada para una parte del espectro de temas que abordaron, quisiéramos destacar que lleva implícito un reduccionismo, en el que se produce el solapamiento del rol desempeñado, en esas mismas revistas, por disciplinas como la crítica de arte o las artes plásticas mismas (sin olvidar otros ámbitos, como el de la música, el teatro, la política), terrenos en los cuales realizaron aportes e introdujeron transformaciones que queremos analizar. Entre las escasas y muy recientes contribuciones a la consideración de estos ámbitos relegados, es decir, el discurso de y sobre las imágenes, se destacan las investigaciones de autoras como Diana Wechsler, que publicó el primer estudio específico sobre la historia de nuestra crítica de arte, y los trabajos de Patricia Artundo que revalorizaron la figura del crítico Atalaya. Al ser la crítica de arte un espacio discursivo esencialmente interdisciplinar, los acercamientos a ella revelan un terreno, aún por explorar, en cuanto al carácter renovador de los vínculos entre las letras y las artes impulsados desde estas publicaciones que se constituyeron en espacios de convivencia de las imágenes y las palabras y, a partir de esa coexistencia, buscaron revertir las tradiciones aún vigentes en la época, que establecían un lugar privilegiado para la literatura y relegaban a las artes plásticas a un papel secundario en el campo cultural.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846787465810018304
score 12.982451