Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública

Autores
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Argentina se destaca en América latina por tener una de las tasas brutas deeducación superior más altas, similar a la de los países desarrollados, fruto de un sistema no selectivo de admisión. No obstante, la igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares, en este artículo calculamos, en primer lugar, la tasa de abandono global total y según el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, estudiamos los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Concluimos que en el 2013 38 por ciento de los jóvenes que tenían al momento de la encuesta entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. Esta tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Encontramos además que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, los que trabajan, los que habitan en hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía además según la región de residencia. El artículo concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.
Argentina stands out in Latin America for having one of the foremost gross enrollment rates in higher education, similar to developed countries, as a consequence of an open-admissions system. However, equal opportunities in access alone do not ensure equity in the results. Using data from the Argentine Permanent Household Survey, we first calculate the global dropout rate according to the socioeconomic status of students’ household, gender and area of residence. Second, we analyze the determinants of university students’ propensity to drop out, estimating a logistic regression model. We conclude that in 2013, 38 percent of those university students between ages 18 and 30 dropped out of college. The data also revealed important gaps according to the socioeconomic status, the gender and area of residence. The probability of leaving college is higher among men, depends on whether they work and live in households with the lowest per capita income and educational level, and varies according to their area of residence. We conclude with some reflections on public policies that could contribute to improving the persistence and equity results in the Argentine university sector.
Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
EQUIDAD EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56050

id CONICETDig_558b305c5a92630e582c2afe1b75fac8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política públicaUniversity dropout: dimensions, determinants and challenges to public policy.García de Fanelli, AnaAdrogué, CeciliaABANDONO DE ESTUDIOSUNIVERSIDADEDUCACIÓN SUPERIOREQUIDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Argentina se destaca en América latina por tener una de las tasas brutas deeducación superior más altas, similar a la de los países desarrollados, fruto de un sistema no selectivo de admisión. No obstante, la igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares, en este artículo calculamos, en primer lugar, la tasa de abandono global total y según el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, estudiamos los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Concluimos que en el 2013 38 por ciento de los jóvenes que tenían al momento de la encuesta entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. Esta tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Encontramos además que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, los que trabajan, los que habitan en hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía además según la región de residencia. El artículo concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.Argentina stands out in Latin America for having one of the foremost gross enrollment rates in higher education, similar to developed countries, as a consequence of an open-admissions system. However, equal opportunities in access alone do not ensure equity in the results. Using data from the Argentine Permanent Household Survey, we first calculate the global dropout rate according to the socioeconomic status of students’ household, gender and area of residence. Second, we analyze the determinants of university students’ propensity to drop out, estimating a logistic regression model. We conclude that in 2013, 38 percent of those university students between ages 18 and 30 dropped out of college. The data also revealed important gaps according to the socioeconomic status, the gender and area of residence. The probability of leaving college is higher among men, depends on whether they work and live in households with the lowest per capita income and educational level, and varies according to their area of residence. We conclude with some reflections on public policies that could contribute to improving the persistence and equity results in the Argentine university sector.Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56050García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Fuentes; 16; 6-2015; 85-1061575-70722172-7775CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:16.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
University dropout: dimensions, determinants and challenges to public policy.
title Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
spellingShingle Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
García de Fanelli, Ana
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
EQUIDAD EDUCATIVA
title_short Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
title_full Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
title_fullStr Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
title_full_unstemmed Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
title_sort Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
dc.creator.none.fl_str_mv García de Fanelli, Ana
Adrogué, Cecilia
author García de Fanelli, Ana
author_facet García de Fanelli, Ana
Adrogué, Cecilia
author_role author
author2 Adrogué, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
EQUIDAD EDUCATIVA
topic ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
EQUIDAD EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Argentina se destaca en América latina por tener una de las tasas brutas deeducación superior más altas, similar a la de los países desarrollados, fruto de un sistema no selectivo de admisión. No obstante, la igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares, en este artículo calculamos, en primer lugar, la tasa de abandono global total y según el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, estudiamos los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Concluimos que en el 2013 38 por ciento de los jóvenes que tenían al momento de la encuesta entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. Esta tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Encontramos además que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, los que trabajan, los que habitan en hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía además según la región de residencia. El artículo concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.
Argentina stands out in Latin America for having one of the foremost gross enrollment rates in higher education, similar to developed countries, as a consequence of an open-admissions system. However, equal opportunities in access alone do not ensure equity in the results. Using data from the Argentine Permanent Household Survey, we first calculate the global dropout rate according to the socioeconomic status of students’ household, gender and area of residence. Second, we analyze the determinants of university students’ propensity to drop out, estimating a logistic regression model. We conclude that in 2013, 38 percent of those university students between ages 18 and 30 dropped out of college. The data also revealed important gaps according to the socioeconomic status, the gender and area of residence. The probability of leaving college is higher among men, depends on whether they work and live in households with the lowest per capita income and educational level, and varies according to their area of residence. We conclude with some reflections on public policies that could contribute to improving the persistence and equity results in the Argentine university sector.
Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ingeniería; Argentina
description Argentina se destaca en América latina por tener una de las tasas brutas deeducación superior más altas, similar a la de los países desarrollados, fruto de un sistema no selectivo de admisión. No obstante, la igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares, en este artículo calculamos, en primer lugar, la tasa de abandono global total y según el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, estudiamos los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Concluimos que en el 2013 38 por ciento de los jóvenes que tenían al momento de la encuesta entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. Esta tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Encontramos además que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, los que trabajan, los que habitan en hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía además según la región de residencia. El artículo concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56050
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Fuentes; 16; 6-2015; 85-106
1575-7072
2172-7775
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56050
identifier_str_mv García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Fuentes; 16; 6-2015; 85-106
1575-7072
2172-7775
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2364
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269629277274112
score 13.13397