El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)...

Autores
Miravalles, Ana Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El sordo ronquido de las sierras al morder el acero, los ejes relucientes, los tornos y las poleas que giran al parecer movidas por un hada invisible al resplandor de las hornallas y de las fraguas, da una idea sugestiva de las secretas maravillas, de los prodigios de la mecánica y de los inmensos esfuerzos concurrentes que labran el progreso lento pero seguro de una población predestinada a ser una gran ciudad. (LNP, 17-9-1905) Y sin embargo, no fueron hadas las que mantuvieron en funcionamiento los ferrocarriles durante cien años –entre 1890 y 1993–. Para que todo el cereal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegara hasta los puertos de Ingeniero White y Galván fue necesario que miles de obreros ferroviarios trabajaran incesantemente en los Talleres Noroeste, ocultos tras los paredones y los eucaliptos, en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones. Al momento de la privatización, casi toda la documentación sobre esos hombres fue incinerada en los mismos hornos de Talleres, y sus edificios abandonados destruidos, quedaron así de nuevo invisibilizados casi por completo. Para volverlos “visibles” en este libro estudiamos la historia de sus edificios y el modo en que sus trabajadores los “habitaron”; la estructura de funcionamiento de sus secciones y los mecanismos de control; las características del personal y los mecanismos de formación e integración en la vida de la ciudad; el lugar de Talleres Noroeste en el sistema ferroviario nacional y local, los trabajos desarrollados allí en respuesta a diferentes políticas económicas y ferroviarias; y finalmente, varios de los conflictos suscitados durante el siglo XX en respuesta a esas políticas. Este trabajo pudo llevarse a cabo en Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, gracias a las acciones que, en el momento de la privatización y el desguace, un grupo de trabajadores de Talleres emprendió para rescatar, al menos, parte de su patrimonio: herramientas, muebles, maquinaria y fotografías, después de varias vicisitudes, llegaron a formar la base de la colección del museo. Por otro lado, la recuperación de la historia del trabajo en el puerto y en el ferrocarril ha sido un objetivo institucional desde la apertura misma de este museo, de modo que fueron las entrevistas, así como los documentos que por muy diversas vías fueron llegando a nuestras manos, los que nos permitieron plantear las hipótesis y el desarrollo de esta investigación. Las características singulares de la actividad del museo, la variedad de los recursos disponibles, y las estrategias para llevar a cabo un trabajo como este fuera de la universidad son los factores que analizaremos para explicar cómo es que llegamos escribir este libro: “Los talleres invisibles: una historia de los Talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste”, y cómo es que podemos afirmar, con buen fundamento, que no fueron justamente hadas invisibles las que los hicieron funcionar durante cien años.
Fil: Miravalles, Ana. Ferrowhite Museo Taller, Bahía Blanca; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdf
Materia
Ferrocarriles argentinos
Talleres Noroeste
Puerto Ingeniero White
1890-1993
Ferrowhite
Destrucción edilicia
Documentación incinerada
Rescate de bienes
Entrevistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2837

id RID-UNS_7f259969e91ff69dd65a0c30e7d284db
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2837
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)Miravalles, Ana CeciliaFerrocarriles argentinosTalleres NoroestePuerto Ingeniero White1890-1993FerrowhiteDestrucción ediliciaDocumentación incineradaRescate de bienesEntrevistasEl sordo ronquido de las sierras al morder el acero, los ejes relucientes, los tornos y las poleas que giran al parecer movidas por un hada invisible al resplandor de las hornallas y de las fraguas, da una idea sugestiva de las secretas maravillas, de los prodigios de la mecánica y de los inmensos esfuerzos concurrentes que labran el progreso lento pero seguro de una población predestinada a ser una gran ciudad. (LNP, 17-9-1905) Y sin embargo, no fueron hadas las que mantuvieron en funcionamiento los ferrocarriles durante cien años –entre 1890 y 1993–. Para que todo el cereal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegara hasta los puertos de Ingeniero White y Galván fue necesario que miles de obreros ferroviarios trabajaran incesantemente en los Talleres Noroeste, ocultos tras los paredones y los eucaliptos, en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones. Al momento de la privatización, casi toda la documentación sobre esos hombres fue incinerada en los mismos hornos de Talleres, y sus edificios abandonados destruidos, quedaron así de nuevo invisibilizados casi por completo. Para volverlos “visibles” en este libro estudiamos la historia de sus edificios y el modo en que sus trabajadores los “habitaron”; la estructura de funcionamiento de sus secciones y los mecanismos de control; las características del personal y los mecanismos de formación e integración en la vida de la ciudad; el lugar de Talleres Noroeste en el sistema ferroviario nacional y local, los trabajos desarrollados allí en respuesta a diferentes políticas económicas y ferroviarias; y finalmente, varios de los conflictos suscitados durante el siglo XX en respuesta a esas políticas. Este trabajo pudo llevarse a cabo en Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, gracias a las acciones que, en el momento de la privatización y el desguace, un grupo de trabajadores de Talleres emprendió para rescatar, al menos, parte de su patrimonio: herramientas, muebles, maquinaria y fotografías, después de varias vicisitudes, llegaron a formar la base de la colección del museo. Por otro lado, la recuperación de la historia del trabajo en el puerto y en el ferrocarril ha sido un objetivo institucional desde la apertura misma de este museo, de modo que fueron las entrevistas, así como los documentos que por muy diversas vías fueron llegando a nuestras manos, los que nos permitieron plantear las hipótesis y el desarrollo de esta investigación. Las características singulares de la actividad del museo, la variedad de los recursos disponibles, y las estrategias para llevar a cabo un trabajo como este fuera de la universidad son los factores que analizaremos para explicar cómo es que llegamos escribir este libro: “Los talleres invisibles: una historia de los Talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste”, y cómo es que podemos afirmar, con buen fundamento, que no fueron justamente hadas invisibles las que los hicieron funcionar durante cien años.Fil: Miravalles, Ana. Ferrowhite Museo Taller, Bahía Blanca; Argentina.Hemisferio Derecho2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2837V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:25Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2837instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:25.472Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
title El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
spellingShingle El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
Miravalles, Ana Cecilia
Ferrocarriles argentinos
Talleres Noroeste
Puerto Ingeniero White
1890-1993
Ferrowhite
Destrucción edilicia
Documentación incinerada
Rescate de bienes
Entrevistas
title_short El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
title_full El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
title_fullStr El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
title_full_unstemmed El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
title_sort El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro “Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste” (Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)
dc.creator.none.fl_str_mv Miravalles, Ana Cecilia
author Miravalles, Ana Cecilia
author_facet Miravalles, Ana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ferrocarriles argentinos
Talleres Noroeste
Puerto Ingeniero White
1890-1993
Ferrowhite
Destrucción edilicia
Documentación incinerada
Rescate de bienes
Entrevistas
topic Ferrocarriles argentinos
Talleres Noroeste
Puerto Ingeniero White
1890-1993
Ferrowhite
Destrucción edilicia
Documentación incinerada
Rescate de bienes
Entrevistas
dc.description.none.fl_txt_mv El sordo ronquido de las sierras al morder el acero, los ejes relucientes, los tornos y las poleas que giran al parecer movidas por un hada invisible al resplandor de las hornallas y de las fraguas, da una idea sugestiva de las secretas maravillas, de los prodigios de la mecánica y de los inmensos esfuerzos concurrentes que labran el progreso lento pero seguro de una población predestinada a ser una gran ciudad. (LNP, 17-9-1905) Y sin embargo, no fueron hadas las que mantuvieron en funcionamiento los ferrocarriles durante cien años –entre 1890 y 1993–. Para que todo el cereal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegara hasta los puertos de Ingeniero White y Galván fue necesario que miles de obreros ferroviarios trabajaran incesantemente en los Talleres Noroeste, ocultos tras los paredones y los eucaliptos, en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones. Al momento de la privatización, casi toda la documentación sobre esos hombres fue incinerada en los mismos hornos de Talleres, y sus edificios abandonados destruidos, quedaron así de nuevo invisibilizados casi por completo. Para volverlos “visibles” en este libro estudiamos la historia de sus edificios y el modo en que sus trabajadores los “habitaron”; la estructura de funcionamiento de sus secciones y los mecanismos de control; las características del personal y los mecanismos de formación e integración en la vida de la ciudad; el lugar de Talleres Noroeste en el sistema ferroviario nacional y local, los trabajos desarrollados allí en respuesta a diferentes políticas económicas y ferroviarias; y finalmente, varios de los conflictos suscitados durante el siglo XX en respuesta a esas políticas. Este trabajo pudo llevarse a cabo en Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, gracias a las acciones que, en el momento de la privatización y el desguace, un grupo de trabajadores de Talleres emprendió para rescatar, al menos, parte de su patrimonio: herramientas, muebles, maquinaria y fotografías, después de varias vicisitudes, llegaron a formar la base de la colección del museo. Por otro lado, la recuperación de la historia del trabajo en el puerto y en el ferrocarril ha sido un objetivo institucional desde la apertura misma de este museo, de modo que fueron las entrevistas, así como los documentos que por muy diversas vías fueron llegando a nuestras manos, los que nos permitieron plantear las hipótesis y el desarrollo de esta investigación. Las características singulares de la actividad del museo, la variedad de los recursos disponibles, y las estrategias para llevar a cabo un trabajo como este fuera de la universidad son los factores que analizaremos para explicar cómo es que llegamos escribir este libro: “Los talleres invisibles: una historia de los Talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste”, y cómo es que podemos afirmar, con buen fundamento, que no fueron justamente hadas invisibles las que los hicieron funcionar durante cien años.
Fil: Miravalles, Ana. Ferrowhite Museo Taller, Bahía Blanca; Argentina.
description El sordo ronquido de las sierras al morder el acero, los ejes relucientes, los tornos y las poleas que giran al parecer movidas por un hada invisible al resplandor de las hornallas y de las fraguas, da una idea sugestiva de las secretas maravillas, de los prodigios de la mecánica y de los inmensos esfuerzos concurrentes que labran el progreso lento pero seguro de una población predestinada a ser una gran ciudad. (LNP, 17-9-1905) Y sin embargo, no fueron hadas las que mantuvieron en funcionamiento los ferrocarriles durante cien años –entre 1890 y 1993–. Para que todo el cereal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegara hasta los puertos de Ingeniero White y Galván fue necesario que miles de obreros ferroviarios trabajaran incesantemente en los Talleres Noroeste, ocultos tras los paredones y los eucaliptos, en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones. Al momento de la privatización, casi toda la documentación sobre esos hombres fue incinerada en los mismos hornos de Talleres, y sus edificios abandonados destruidos, quedaron así de nuevo invisibilizados casi por completo. Para volverlos “visibles” en este libro estudiamos la historia de sus edificios y el modo en que sus trabajadores los “habitaron”; la estructura de funcionamiento de sus secciones y los mecanismos de control; las características del personal y los mecanismos de formación e integración en la vida de la ciudad; el lugar de Talleres Noroeste en el sistema ferroviario nacional y local, los trabajos desarrollados allí en respuesta a diferentes políticas económicas y ferroviarias; y finalmente, varios de los conflictos suscitados durante el siglo XX en respuesta a esas políticas. Este trabajo pudo llevarse a cabo en Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, gracias a las acciones que, en el momento de la privatización y el desguace, un grupo de trabajadores de Talleres emprendió para rescatar, al menos, parte de su patrimonio: herramientas, muebles, maquinaria y fotografías, después de varias vicisitudes, llegaron a formar la base de la colección del museo. Por otro lado, la recuperación de la historia del trabajo en el puerto y en el ferrocarril ha sido un objetivo institucional desde la apertura misma de este museo, de modo que fueron las entrevistas, así como los documentos que por muy diversas vías fueron llegando a nuestras manos, los que nos permitieron plantear las hipótesis y el desarrollo de esta investigación. Las características singulares de la actividad del museo, la variedad de los recursos disponibles, y las estrategias para llevar a cabo un trabajo como este fuera de la universidad son los factores que analizaremos para explicar cómo es que llegamos escribir este libro: “Los talleres invisibles: una historia de los Talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste”, y cómo es que podemos afirmar, con buen fundamento, que no fueron justamente hadas invisibles las que los hicieron funcionar durante cien años.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2837
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341307443314688
score 12.623145