¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Bla...

Autores
Boquin, María Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Monetti, Elda Margarita
Walker, Verónica Soledad
Descripción
La presente investigación aborda la relación entre los procesos de egreso de la escuela secundaria, el mundo del trabajo y las propuestas de educación postsecundaria en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de describir las expectativas de las y los jóvenes que se encuentran transitando su último año en escuelas secundarias comunes de gestión estatal endicha ciudad. De acuerdo con Giddens (1997), ese último año de etapa escolar constituye un momento decisivo en el que las y los jóvenes escolarizados construyen una serie de planes posibles de ser llevados a cabo en el futuro próximo, dando lugar, así, a la enunciación de expectativas de inserción laboral y/o educativa. Considerando que estos proyectos no se dan en un vacío, sino que intervienen, en su conformación, una compleja red de condicionantes, la presente investigación se propone brindar una mirada sociológica que tiende puentes entre los sujetos que atraviesan este proceso de transición y los factores sociales que intervienen en él. Puentes que conectan variables económicas, culturales y educativas con procesos de individuación y/o subjetivación que las y los jóvenes del nivel secundario tramitan de manera singular. En este sentido, adoptando una perspectiva descriptivo-interpretativa, se configuró un diseño de investigación mixto que articula enfoques cuantitativos y cualitativos. Así, se realizaron indagaciones sobre las expectativas de las y los jóvenes próximos a egresar, con el fin de describir en qué medida influye el contexto social, cultural y económico en el que estas se enmarcan. Asimismo, se buscó comprender los significados y sentidos que el colectivo juvenil otorga a esta etapa decisiva, teniendo en cuenta las vivencias y sentimientos que acompañan la delimitación de las expectativas postsecundarias. El recorrido planteado en esta tesis permitió conocer la diversidad de expectativas juveniles y observar que la tendencia general se dirige hacia la posibilidad de continuar estudiando en el nivel superior. De esta manera, se confirma la vigencia de esperanzas de movilidad social asociadas a mayores niveles educativos formales. A este respecto, mientras que la mayoría de las y los jóvenes consultados eligen las propuestas educativas que ofrecen los institutos superiores por sobre los formatos universitarios, la minoría restante se inclina por la formación de oficios e inserción en el mercado laboral, entre otras expectativas enunciadas. En síntesis, detrás de esta delimitación de expectativas, factibles de ser agrupadas en conjuntos generalizables, se encontró que en las vivencias y significaciones que acompañan este proceso de egreso se presentan deseos y mandatos conjugados con representaciones epocales y personales. Si bien las y los jóvenes ponen en juego estrategias singulares, es indiscutida la presencia de factores sociales que inciden en el particular reordenamiento de su toma de decisiones. En este marco, al entenderlos procesos educativos atravesados por dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales, este trabajo insta a la profundización de espacios de reflexión y acción colectiva en torno a la existencia de procesos de diferenciación de expectativas según la concurrencia a determinados circuitos educativos. La presente tesis pone en el tapete la necesidad de continuar con discusiones, ya instaladas, acerca de la democratización del nivel superior y la conformación de políticas públicas dirigidas hacia el mejoramiento de las condiciones juveniles de escolarización.
The present paper focuses on the relationship between secondary school graduation, the labour market and the post-secondary education alternatives available in the city of Bahía Blanca (Province of Buenos Aires) with the aim of describing the expectations held by the youths attending their last year in local state-run institutions. According to Giddens (1997), the final secondary school year is a turning point in their lives, since it is then that they formulate their plans for the future based on their own expectations concerning their prospects in terms of work and education. Considering that such projects are not conceived in a vacuum but are shaped by a wide range of factors, this research attempts a sociological approach to bridge the gap between the young individuals that go through this transition and the social, economic, cultural and educational variables that intervene in this process, which is characterised by a high degree of individuation or subjectivation. Consequently, a descriptive-interpretive approach was adopted in the creation of a mixed methods research design, featuring both quantitative and qualitative elements. Accordingly, surveys were conducted to determine the expectations held by the youths close to graduation and assess the extent to which their social, cultural and economic backgrounds influence the formulation of their plans. In addition, an attempt was made to understand the meaning and relevance assigned by the group to this crucial stage, based on the life experiences and feelings which help define their post-secondary school expectations. The approach adopted by this dissertation has made it possible to identify the diversity of said expectations and observe that the prevailing trend indicates a clear interest in pursuing some form of further education- a fact which confirms the continuing belief in formal post-secondary or higher education as a means of achieving social mobility. In this respect, while most of the youths interviewed showed a marked preference for further education colleges (teacher-training institutes, Art schools and technical schools) over universities, the remaining individuals chose vocational schools with a view to increasing their chances of getting a job. To sum up, even though it is possible to generalise when determining young adults' expectations, the process undergone by secondary-school graduates involves experiences, meanings and hopes both of a personal and age group nature. Moreover, despite the uniqueness of the strategies adopted by youths, social factors are an undeniable variable when taking a decision. Taking into account the present setting, in which educational processes are influenced by social, political, economic and cultural factors, this paper urges that more spaces for engaged discussions and collective action be created to cater for the multifarious expectations linked to the attendance to a particular post-secondary institution. This dissertation reveals the need to continue with the ongoing discussion regarding the democratisation of higher and further education, and the development of public policies aimed at the improvement of schooling conditions for young people.
Fil: Boquin, María Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Sociología
Bahía Blanca (Argentina)
Escuela secundaria
Expectativas
Inserción educativa/laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4906

id RID-UNS_70acffc39b90b333e9f192c544170de0
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4906
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía BlancaBoquin, María SoledadSociologíaBahía Blanca (Argentina)Escuela secundariaExpectativasInserción educativa/laboralLa presente investigación aborda la relación entre los procesos de egreso de la escuela secundaria, el mundo del trabajo y las propuestas de educación postsecundaria en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de describir las expectativas de las y los jóvenes que se encuentran transitando su último año en escuelas secundarias comunes de gestión estatal endicha ciudad. De acuerdo con Giddens (1997), ese último año de etapa escolar constituye un momento decisivo en el que las y los jóvenes escolarizados construyen una serie de planes posibles de ser llevados a cabo en el futuro próximo, dando lugar, así, a la enunciación de expectativas de inserción laboral y/o educativa. Considerando que estos proyectos no se dan en un vacío, sino que intervienen, en su conformación, una compleja red de condicionantes, la presente investigación se propone brindar una mirada sociológica que tiende puentes entre los sujetos que atraviesan este proceso de transición y los factores sociales que intervienen en él. Puentes que conectan variables económicas, culturales y educativas con procesos de individuación y/o subjetivación que las y los jóvenes del nivel secundario tramitan de manera singular. En este sentido, adoptando una perspectiva descriptivo-interpretativa, se configuró un diseño de investigación mixto que articula enfoques cuantitativos y cualitativos. Así, se realizaron indagaciones sobre las expectativas de las y los jóvenes próximos a egresar, con el fin de describir en qué medida influye el contexto social, cultural y económico en el que estas se enmarcan. Asimismo, se buscó comprender los significados y sentidos que el colectivo juvenil otorga a esta etapa decisiva, teniendo en cuenta las vivencias y sentimientos que acompañan la delimitación de las expectativas postsecundarias. El recorrido planteado en esta tesis permitió conocer la diversidad de expectativas juveniles y observar que la tendencia general se dirige hacia la posibilidad de continuar estudiando en el nivel superior. De esta manera, se confirma la vigencia de esperanzas de movilidad social asociadas a mayores niveles educativos formales. A este respecto, mientras que la mayoría de las y los jóvenes consultados eligen las propuestas educativas que ofrecen los institutos superiores por sobre los formatos universitarios, la minoría restante se inclina por la formación de oficios e inserción en el mercado laboral, entre otras expectativas enunciadas. En síntesis, detrás de esta delimitación de expectativas, factibles de ser agrupadas en conjuntos generalizables, se encontró que en las vivencias y significaciones que acompañan este proceso de egreso se presentan deseos y mandatos conjugados con representaciones epocales y personales. Si bien las y los jóvenes ponen en juego estrategias singulares, es indiscutida la presencia de factores sociales que inciden en el particular reordenamiento de su toma de decisiones. En este marco, al entenderlos procesos educativos atravesados por dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales, este trabajo insta a la profundización de espacios de reflexión y acción colectiva en torno a la existencia de procesos de diferenciación de expectativas según la concurrencia a determinados circuitos educativos. La presente tesis pone en el tapete la necesidad de continuar con discusiones, ya instaladas, acerca de la democratización del nivel superior y la conformación de políticas públicas dirigidas hacia el mejoramiento de las condiciones juveniles de escolarización.The present paper focuses on the relationship between secondary school graduation, the labour market and the post-secondary education alternatives available in the city of Bahía Blanca (Province of Buenos Aires) with the aim of describing the expectations held by the youths attending their last year in local state-run institutions. According to Giddens (1997), the final secondary school year is a turning point in their lives, since it is then that they formulate their plans for the future based on their own expectations concerning their prospects in terms of work and education. Considering that such projects are not conceived in a vacuum but are shaped by a wide range of factors, this research attempts a sociological approach to bridge the gap between the young individuals that go through this transition and the social, economic, cultural and educational variables that intervene in this process, which is characterised by a high degree of individuation or subjectivation. Consequently, a descriptive-interpretive approach was adopted in the creation of a mixed methods research design, featuring both quantitative and qualitative elements. Accordingly, surveys were conducted to determine the expectations held by the youths close to graduation and assess the extent to which their social, cultural and economic backgrounds influence the formulation of their plans. In addition, an attempt was made to understand the meaning and relevance assigned by the group to this crucial stage, based on the life experiences and feelings which help define their post-secondary school expectations. The approach adopted by this dissertation has made it possible to identify the diversity of said expectations and observe that the prevailing trend indicates a clear interest in pursuing some form of further education- a fact which confirms the continuing belief in formal post-secondary or higher education as a means of achieving social mobility. In this respect, while most of the youths interviewed showed a marked preference for further education colleges (teacher-training institutes, Art schools and technical schools) over universities, the remaining individuals chose vocational schools with a view to increasing their chances of getting a job. To sum up, even though it is possible to generalise when determining young adults' expectations, the process undergone by secondary-school graduates involves experiences, meanings and hopes both of a personal and age group nature. Moreover, despite the uniqueness of the strategies adopted by youths, social factors are an undeniable variable when taking a decision. Taking into account the present setting, in which educational processes are influenced by social, political, economic and cultural factors, this paper urges that more spaces for engaged discussions and collective action be created to cater for the multifarious expectations linked to the attendance to a particular post-secondary institution. This dissertation reveals the need to continue with the ongoing discussion regarding the democratisation of higher and further education, and the development of public policies aimed at the improvement of schooling conditions for young people.Fil: Boquin, María Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaMonetti, Elda MargaritaWalker, Verónica Soledad2020-04-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4906spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:29:15Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4906instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:29:15.488Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
title ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
spellingShingle ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
Boquin, María Soledad
Sociología
Bahía Blanca (Argentina)
Escuela secundaria
Expectativas
Inserción educativa/laboral
title_short ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
title_full ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
title_fullStr ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
title_full_unstemmed ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
title_sort ¿Y ahora qué sigue? : las expectativas de la inserción laboral y/o educativa de las juventud (es) próximas a egresar de escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca
dc.creator.none.fl_str_mv Boquin, María Soledad
author Boquin, María Soledad
author_facet Boquin, María Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Monetti, Elda Margarita
Walker, Verónica Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Bahía Blanca (Argentina)
Escuela secundaria
Expectativas
Inserción educativa/laboral
topic Sociología
Bahía Blanca (Argentina)
Escuela secundaria
Expectativas
Inserción educativa/laboral
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la relación entre los procesos de egreso de la escuela secundaria, el mundo del trabajo y las propuestas de educación postsecundaria en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de describir las expectativas de las y los jóvenes que se encuentran transitando su último año en escuelas secundarias comunes de gestión estatal endicha ciudad. De acuerdo con Giddens (1997), ese último año de etapa escolar constituye un momento decisivo en el que las y los jóvenes escolarizados construyen una serie de planes posibles de ser llevados a cabo en el futuro próximo, dando lugar, así, a la enunciación de expectativas de inserción laboral y/o educativa. Considerando que estos proyectos no se dan en un vacío, sino que intervienen, en su conformación, una compleja red de condicionantes, la presente investigación se propone brindar una mirada sociológica que tiende puentes entre los sujetos que atraviesan este proceso de transición y los factores sociales que intervienen en él. Puentes que conectan variables económicas, culturales y educativas con procesos de individuación y/o subjetivación que las y los jóvenes del nivel secundario tramitan de manera singular. En este sentido, adoptando una perspectiva descriptivo-interpretativa, se configuró un diseño de investigación mixto que articula enfoques cuantitativos y cualitativos. Así, se realizaron indagaciones sobre las expectativas de las y los jóvenes próximos a egresar, con el fin de describir en qué medida influye el contexto social, cultural y económico en el que estas se enmarcan. Asimismo, se buscó comprender los significados y sentidos que el colectivo juvenil otorga a esta etapa decisiva, teniendo en cuenta las vivencias y sentimientos que acompañan la delimitación de las expectativas postsecundarias. El recorrido planteado en esta tesis permitió conocer la diversidad de expectativas juveniles y observar que la tendencia general se dirige hacia la posibilidad de continuar estudiando en el nivel superior. De esta manera, se confirma la vigencia de esperanzas de movilidad social asociadas a mayores niveles educativos formales. A este respecto, mientras que la mayoría de las y los jóvenes consultados eligen las propuestas educativas que ofrecen los institutos superiores por sobre los formatos universitarios, la minoría restante se inclina por la formación de oficios e inserción en el mercado laboral, entre otras expectativas enunciadas. En síntesis, detrás de esta delimitación de expectativas, factibles de ser agrupadas en conjuntos generalizables, se encontró que en las vivencias y significaciones que acompañan este proceso de egreso se presentan deseos y mandatos conjugados con representaciones epocales y personales. Si bien las y los jóvenes ponen en juego estrategias singulares, es indiscutida la presencia de factores sociales que inciden en el particular reordenamiento de su toma de decisiones. En este marco, al entenderlos procesos educativos atravesados por dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales, este trabajo insta a la profundización de espacios de reflexión y acción colectiva en torno a la existencia de procesos de diferenciación de expectativas según la concurrencia a determinados circuitos educativos. La presente tesis pone en el tapete la necesidad de continuar con discusiones, ya instaladas, acerca de la democratización del nivel superior y la conformación de políticas públicas dirigidas hacia el mejoramiento de las condiciones juveniles de escolarización.
The present paper focuses on the relationship between secondary school graduation, the labour market and the post-secondary education alternatives available in the city of Bahía Blanca (Province of Buenos Aires) with the aim of describing the expectations held by the youths attending their last year in local state-run institutions. According to Giddens (1997), the final secondary school year is a turning point in their lives, since it is then that they formulate their plans for the future based on their own expectations concerning their prospects in terms of work and education. Considering that such projects are not conceived in a vacuum but are shaped by a wide range of factors, this research attempts a sociological approach to bridge the gap between the young individuals that go through this transition and the social, economic, cultural and educational variables that intervene in this process, which is characterised by a high degree of individuation or subjectivation. Consequently, a descriptive-interpretive approach was adopted in the creation of a mixed methods research design, featuring both quantitative and qualitative elements. Accordingly, surveys were conducted to determine the expectations held by the youths close to graduation and assess the extent to which their social, cultural and economic backgrounds influence the formulation of their plans. In addition, an attempt was made to understand the meaning and relevance assigned by the group to this crucial stage, based on the life experiences and feelings which help define their post-secondary school expectations. The approach adopted by this dissertation has made it possible to identify the diversity of said expectations and observe that the prevailing trend indicates a clear interest in pursuing some form of further education- a fact which confirms the continuing belief in formal post-secondary or higher education as a means of achieving social mobility. In this respect, while most of the youths interviewed showed a marked preference for further education colleges (teacher-training institutes, Art schools and technical schools) over universities, the remaining individuals chose vocational schools with a view to increasing their chances of getting a job. To sum up, even though it is possible to generalise when determining young adults' expectations, the process undergone by secondary-school graduates involves experiences, meanings and hopes both of a personal and age group nature. Moreover, despite the uniqueness of the strategies adopted by youths, social factors are an undeniable variable when taking a decision. Taking into account the present setting, in which educational processes are influenced by social, political, economic and cultural factors, this paper urges that more spaces for engaged discussions and collective action be created to cater for the multifarious expectations linked to the attendance to a particular post-secondary institution. This dissertation reveals the need to continue with the ongoing discussion regarding the democratisation of higher and further education, and the development of public policies aimed at the improvement of schooling conditions for young people.
Fil: Boquin, María Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description La presente investigación aborda la relación entre los procesos de egreso de la escuela secundaria, el mundo del trabajo y las propuestas de educación postsecundaria en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de describir las expectativas de las y los jóvenes que se encuentran transitando su último año en escuelas secundarias comunes de gestión estatal endicha ciudad. De acuerdo con Giddens (1997), ese último año de etapa escolar constituye un momento decisivo en el que las y los jóvenes escolarizados construyen una serie de planes posibles de ser llevados a cabo en el futuro próximo, dando lugar, así, a la enunciación de expectativas de inserción laboral y/o educativa. Considerando que estos proyectos no se dan en un vacío, sino que intervienen, en su conformación, una compleja red de condicionantes, la presente investigación se propone brindar una mirada sociológica que tiende puentes entre los sujetos que atraviesan este proceso de transición y los factores sociales que intervienen en él. Puentes que conectan variables económicas, culturales y educativas con procesos de individuación y/o subjetivación que las y los jóvenes del nivel secundario tramitan de manera singular. En este sentido, adoptando una perspectiva descriptivo-interpretativa, se configuró un diseño de investigación mixto que articula enfoques cuantitativos y cualitativos. Así, se realizaron indagaciones sobre las expectativas de las y los jóvenes próximos a egresar, con el fin de describir en qué medida influye el contexto social, cultural y económico en el que estas se enmarcan. Asimismo, se buscó comprender los significados y sentidos que el colectivo juvenil otorga a esta etapa decisiva, teniendo en cuenta las vivencias y sentimientos que acompañan la delimitación de las expectativas postsecundarias. El recorrido planteado en esta tesis permitió conocer la diversidad de expectativas juveniles y observar que la tendencia general se dirige hacia la posibilidad de continuar estudiando en el nivel superior. De esta manera, se confirma la vigencia de esperanzas de movilidad social asociadas a mayores niveles educativos formales. A este respecto, mientras que la mayoría de las y los jóvenes consultados eligen las propuestas educativas que ofrecen los institutos superiores por sobre los formatos universitarios, la minoría restante se inclina por la formación de oficios e inserción en el mercado laboral, entre otras expectativas enunciadas. En síntesis, detrás de esta delimitación de expectativas, factibles de ser agrupadas en conjuntos generalizables, se encontró que en las vivencias y significaciones que acompañan este proceso de egreso se presentan deseos y mandatos conjugados con representaciones epocales y personales. Si bien las y los jóvenes ponen en juego estrategias singulares, es indiscutida la presencia de factores sociales que inciden en el particular reordenamiento de su toma de decisiones. En este marco, al entenderlos procesos educativos atravesados por dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales, este trabajo insta a la profundización de espacios de reflexión y acción colectiva en torno a la existencia de procesos de diferenciación de expectativas según la concurrencia a determinados circuitos educativos. La presente tesis pone en el tapete la necesidad de continuar con discusiones, ya instaladas, acerca de la democratización del nivel superior y la conformación de políticas públicas dirigidas hacia el mejoramiento de las condiciones juveniles de escolarización.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4906
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143110019547136
score 12.712165