La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía

Autores
del Valle, Laura Cristina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Durante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado prediseño, al tiempo que se aplicó el prediseño de 2º año en las 75 escuelas focalizadas. De esta manera, la Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha lo que se conoce como la “nueva secundaria”. En esta propuesta, se incorporó una materia llamada “Construcción de Ciudadanía” en la que se entrecruzan nuevas concepciones de juventud, construcción de objetos de conocimiento a partir de los intereses de los alumnos y prácticas docentes renovadas. No obstante, la Construcción de Ciudadanía no sólo es una materia sino que significa un nuevo paradigma que “cruza” la Escuela Secundaria. La reacción de docentes y directivos a favor o en contra no se ha hecho esperar y, en algunos casos, ha podido registrarse en los diferentes cursos de capacitación, en jornadas y en charlas informales. En este contexto, el interés de este trabajo es analizar cuáles son las representaciones de los docentes y de directivos sobre la materia, y qué sustento teórico las enmarca.
Fil: del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
Materia
Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3246

id RID-UNS_6d49048d73b250bcc86c6d5c11b531c6
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3246
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadaníadel Valle, Laura CristinaEducación secundaria bonaerenseConstrucción de ciudadaníaDiseño curricularRepresentación docenteDurante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado prediseño, al tiempo que se aplicó el prediseño de 2º año en las 75 escuelas focalizadas. De esta manera, la Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha lo que se conoce como la “nueva secundaria”. En esta propuesta, se incorporó una materia llamada “Construcción de Ciudadanía” en la que se entrecruzan nuevas concepciones de juventud, construcción de objetos de conocimiento a partir de los intereses de los alumnos y prácticas docentes renovadas. No obstante, la Construcción de Ciudadanía no sólo es una materia sino que significa un nuevo paradigma que “cruza” la Escuela Secundaria. La reacción de docentes y directivos a favor o en contra no se ha hecho esperar y, en algunos casos, ha podido registrarse en los diferentes cursos de capacitación, en jornadas y en charlas informales. En este contexto, el interés de este trabajo es analizar cuáles son las representaciones de los docentes y de directivos sobre la materia, y qué sustento teórico las enmarca.Fil: del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3246II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-12-18T08:58:45Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3246instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-12-18 08:58:45.993Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
spellingShingle La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
del Valle, Laura Cristina
Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
title_short La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_full La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_fullStr La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_full_unstemmed La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_sort La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv del Valle, Laura Cristina
author del Valle, Laura Cristina
author_facet del Valle, Laura Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
topic Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado prediseño, al tiempo que se aplicó el prediseño de 2º año en las 75 escuelas focalizadas. De esta manera, la Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha lo que se conoce como la “nueva secundaria”. En esta propuesta, se incorporó una materia llamada “Construcción de Ciudadanía” en la que se entrecruzan nuevas concepciones de juventud, construcción de objetos de conocimiento a partir de los intereses de los alumnos y prácticas docentes renovadas. No obstante, la Construcción de Ciudadanía no sólo es una materia sino que significa un nuevo paradigma que “cruza” la Escuela Secundaria. La reacción de docentes y directivos a favor o en contra no se ha hecho esperar y, en algunos casos, ha podido registrarse en los diferentes cursos de capacitación, en jornadas y en charlas informales. En este contexto, el interés de este trabajo es analizar cuáles son las representaciones de los docentes y de directivos sobre la materia, y qué sustento teórico las enmarca.
Fil: del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Durante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado prediseño, al tiempo que se aplicó el prediseño de 2º año en las 75 escuelas focalizadas. De esta manera, la Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha lo que se conoce como la “nueva secundaria”. En esta propuesta, se incorporó una materia llamada “Construcción de Ciudadanía” en la que se entrecruzan nuevas concepciones de juventud, construcción de objetos de conocimiento a partir de los intereses de los alumnos y prácticas docentes renovadas. No obstante, la Construcción de Ciudadanía no sólo es una materia sino que significa un nuevo paradigma que “cruza” la Escuela Secundaria. La reacción de docentes y directivos a favor o en contra no se ha hecho esperar y, en algunos casos, ha podido registrarse en los diferentes cursos de capacitación, en jornadas y en charlas informales. En este contexto, el interés de este trabajo es analizar cuáles son las representaciones de los docentes y de directivos sobre la materia, y qué sustento teórico las enmarca.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3246
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1851855554179235840
score 12.952241