Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
- Autores
- Motos, Analía del Valle
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Materia “Construcción de la Ciudadanía”
participación
Voces
Enseñanza
Educación Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132462
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_02bef6b3792b9157e31d3f6b01dc2ba8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132462 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”Motos, Analía del ValleAntropologíaMateria “Construcción de la Ciudadanía”participaciónVocesEnseñanzaEducación SecundariaLuego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:24.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
title |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
spellingShingle |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” Motos, Analía del Valle Antropología Materia “Construcción de la Ciudadanía” participación Voces Enseñanza Educación Secundaria |
title_short |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
title_full |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
title_fullStr |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
title_full_unstemmed |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
title_sort |
Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Motos, Analía del Valle |
author |
Motos, Analía del Valle |
author_facet |
Motos, Analía del Valle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Materia “Construcción de la Ciudadanía” participación Voces Enseñanza Educación Secundaria |
topic |
Antropología Materia “Construcción de la Ciudadanía” participación Voces Enseñanza Educación Secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Luego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Luego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132462 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260554642620416 |
score |
13.13397 |