Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”

Autores
Motos, Analía del Valle
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Materia “Construcción de la Ciudadanía”
participación
Voces
Enseñanza
Educación Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132462

id SEDICI_02bef6b3792b9157e31d3f6b01dc2ba8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”Motos, Analía del ValleAntropologíaMateria “Construcción de la Ciudadanía”participaciónVocesEnseñanzaEducación SecundariaLuego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:24.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
title Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
spellingShingle Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
Motos, Analía del Valle
Antropología
Materia “Construcción de la Ciudadanía”
participación
Voces
Enseñanza
Educación Secundaria
title_short Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
title_full Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
title_fullStr Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
title_full_unstemmed Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
title_sort Voces y formas de participación en la escuela secundaria: una experiencia de enseñanza de la materia “Construcción de la Ciudadanía”
dc.creator.none.fl_str_mv Motos, Analía del Valle
author Motos, Analía del Valle
author_facet Motos, Analía del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Materia “Construcción de la Ciudadanía”
participación
Voces
Enseñanza
Educación Secundaria
topic Antropología
Materia “Construcción de la Ciudadanía”
participación
Voces
Enseñanza
Educación Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Luego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
description Luego del establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la reforma curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206 sancionada en 2006, el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía fue el último en ser incorporado al Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su sentido original, esta materia no solo ha constituido un ensayo de variación en el régimen académico escolar, sino que ha encarnado una propuesta de revisión de las formas de participación de las y los estudiantes secundarios, a los efectos de otorgarles mayor protagonismo en la gestión de sus aprendizajes. En primer lugar, esta ponencia presenta una descripción general de las características de la materia, haciendo hincapié en la centralidad de la legitimación de las voces y saberes de las y los estudiantes. En un segundo momento, se presentan algunas escenas escolares pertenecientes a un estudio cualitativo de caso que ha recuperado, desde una perspectiva etnográfica, una experiencia de este espacio curricular, llevada adelante en un segundo año en una escuela secundaria del distrito de Quilmes. Estas escenas de la cotidianidad escolar, que incorporan los registros textuales de las voces de sus protagonistas, brindan un acercamiento a una experiencia de enseñanza de la asignatura, atendiendo a las características locales e institucionales de este tipo de propuestas de variación pedagógica con escala masiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260554642620416
score 13.13397