La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
- Autores
- Aguilar, María Elena
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se describirán las ventajas y desventajas de la adopción de diferentes dimensiones para evaluar el conocimiento léxico en la adquisición de LE. (métodos de evaluación del conocimiento léxico como un constructo independiente o como parte de un constructo más general, métodos contextuales, entre otros) En segundo lugar, y dentro de una concepción dinámica del lexicón mental se describirá, la VKS (Vocabulary Knowledge Scale) de Paribakt y Wesche (1993) y Wesche y Paribakt (1996) método que se ha tomado como base en la presente investigación. El objetivo particular de este test ha sido construir “un instrumento particular para su uso en estudios de reconocimiento inicial y uso de nuevas palabras”. Este test de desarrollo, de tipo cualitativo, intenta “identificar los niveles de conocimiento que pueden interpretarse como estadios en la adquisición (Read, 1997, en Segler, 2001:16). Finalmente, y teniendo en cuenta que la población en estudio sólo desarrolla la habilidad de comprensión lectora, se fundamentará la necesidad de adoptar un enfoque ecléctico.
Fil: Aguilar, María Elena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
- Materia
-
Lengua extranjera
Léxico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3198
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_5af5f236251c45ddf9e43fdd01241dce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3198 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjeraAguilar, María ElenaLengua extranjeraLéxicoEl presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se describirán las ventajas y desventajas de la adopción de diferentes dimensiones para evaluar el conocimiento léxico en la adquisición de LE. (métodos de evaluación del conocimiento léxico como un constructo independiente o como parte de un constructo más general, métodos contextuales, entre otros) En segundo lugar, y dentro de una concepción dinámica del lexicón mental se describirá, la VKS (Vocabulary Knowledge Scale) de Paribakt y Wesche (1993) y Wesche y Paribakt (1996) método que se ha tomado como base en la presente investigación. El objetivo particular de este test ha sido construir “un instrumento particular para su uso en estudios de reconocimiento inicial y uso de nuevas palabras”. Este test de desarrollo, de tipo cualitativo, intenta “identificar los niveles de conocimiento que pueden interpretarse como estadios en la adquisición (Read, 1997, en Segler, 2001:16). Finalmente, y teniendo en cuenta que la población en estudio sólo desarrolla la habilidad de comprensión lectora, se fundamentará la necesidad de adoptar un enfoque ecléctico.Fil: Aguilar, María Elena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-11T10:20:14Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3198instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-11 10:20:14.781Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
title |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
spellingShingle |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera Aguilar, María Elena Lengua extranjera Léxico |
title_short |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_full |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_fullStr |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
title_sort |
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, María Elena |
author |
Aguilar, María Elena |
author_facet |
Aguilar, María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lengua extranjera Léxico |
topic |
Lengua extranjera Léxico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se describirán las ventajas y desventajas de la adopción de diferentes dimensiones para evaluar el conocimiento léxico en la adquisición de LE. (métodos de evaluación del conocimiento léxico como un constructo independiente o como parte de un constructo más general, métodos contextuales, entre otros) En segundo lugar, y dentro de una concepción dinámica del lexicón mental se describirá, la VKS (Vocabulary Knowledge Scale) de Paribakt y Wesche (1993) y Wesche y Paribakt (1996) método que se ha tomado como base en la presente investigación. El objetivo particular de este test ha sido construir “un instrumento particular para su uso en estudios de reconocimiento inicial y uso de nuevas palabras”. Este test de desarrollo, de tipo cualitativo, intenta “identificar los niveles de conocimiento que pueden interpretarse como estadios en la adquisición (Read, 1997, en Segler, 2001:16). Finalmente, y teniendo en cuenta que la población en estudio sólo desarrolla la habilidad de comprensión lectora, se fundamentará la necesidad de adoptar un enfoque ecléctico. Fil: Aguilar, María Elena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. |
description |
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se describirán las ventajas y desventajas de la adopción de diferentes dimensiones para evaluar el conocimiento léxico en la adquisición de LE. (métodos de evaluación del conocimiento léxico como un constructo independiente o como parte de un constructo más general, métodos contextuales, entre otros) En segundo lugar, y dentro de una concepción dinámica del lexicón mental se describirá, la VKS (Vocabulary Knowledge Scale) de Paribakt y Wesche (1993) y Wesche y Paribakt (1996) método que se ha tomado como base en la presente investigación. El objetivo particular de este test ha sido construir “un instrumento particular para su uso en estudios de reconocimiento inicial y uso de nuevas palabras”. Este test de desarrollo, de tipo cualitativo, intenta “identificar los niveles de conocimiento que pueden interpretarse como estadios en la adquisición (Read, 1997, en Segler, 2001:16). Finalmente, y teniendo en cuenta que la población en estudio sólo desarrolla la habilidad de comprensión lectora, se fundamentará la necesidad de adoptar un enfoque ecléctico. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842975417947914240 |
score |
12.993085 |