El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura
- Autores
- D'Amico, Ernesto
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Paralelamente al nacimiento de la fotografía en el siglo XIX tiene lugar un movimiento pictórico que se ha denominado “realismo”, cuyo máximo representante es Gustave Courbet. Dado que la representación fotográfica es considerada, desde un comienzo, como realista, cabe preguntarse por la relación entre el realismo fotográfico y el pictórico en el siglo XIX. El "realismo" es transdisciplinario -incluso la literatura decimonónica tiene su "realismo". El realismo visual decimonónico tiene su versión fotográfica y su versión pictórica. Existen diferencias conceptuales y pragmáticas entre ambos "realismos", sin embargo, son afines en muchos aspectos. Mantienen relaciones de tensión que dan lugar a influencias recíprocas y enriquecimientos mutuos. Fotografía documental y pintura realista comparten el afán de fidelidad, y también la preferencia por cierta clase de temas, como la tendencia a representar los aspectos más bajos y denigrantes de la sociedad.
Fil: D'Amico, Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Fotografía
Pintura
Realismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3528
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_40f66d5ebfa3c4b755118517f3a10a71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3528 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pinturaD'Amico, ErnestoFotografíaPinturaRealismoParalelamente al nacimiento de la fotografía en el siglo XIX tiene lugar un movimiento pictórico que se ha denominado “realismo”, cuyo máximo representante es Gustave Courbet. Dado que la representación fotográfica es considerada, desde un comienzo, como realista, cabe preguntarse por la relación entre el realismo fotográfico y el pictórico en el siglo XIX. El "realismo" es transdisciplinario -incluso la literatura decimonónica tiene su "realismo". El realismo visual decimonónico tiene su versión fotográfica y su versión pictórica. Existen diferencias conceptuales y pragmáticas entre ambos "realismos", sin embargo, son afines en muchos aspectos. Mantienen relaciones de tensión que dan lugar a influencias recíprocas y enriquecimientos mutuos. Fotografía documental y pintura realista comparten el afán de fidelidad, y también la preferencia por cierta clase de temas, como la tendencia a representar los aspectos más bajos y denigrantes de la sociedad.Fil: D'Amico, Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3528II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3528instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:48.392Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
title |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
spellingShingle |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura D'Amico, Ernesto Fotografía Pintura Realismo |
title_short |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
title_full |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
title_fullStr |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
title_full_unstemmed |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
title_sort |
El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Amico, Ernesto |
author |
D'Amico, Ernesto |
author_facet |
D'Amico, Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotografía Pintura Realismo |
topic |
Fotografía Pintura Realismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Paralelamente al nacimiento de la fotografía en el siglo XIX tiene lugar un movimiento pictórico que se ha denominado “realismo”, cuyo máximo representante es Gustave Courbet. Dado que la representación fotográfica es considerada, desde un comienzo, como realista, cabe preguntarse por la relación entre el realismo fotográfico y el pictórico en el siglo XIX. El "realismo" es transdisciplinario -incluso la literatura decimonónica tiene su "realismo". El realismo visual decimonónico tiene su versión fotográfica y su versión pictórica. Existen diferencias conceptuales y pragmáticas entre ambos "realismos", sin embargo, son afines en muchos aspectos. Mantienen relaciones de tensión que dan lugar a influencias recíprocas y enriquecimientos mutuos. Fotografía documental y pintura realista comparten el afán de fidelidad, y también la preferencia por cierta clase de temas, como la tendencia a representar los aspectos más bajos y denigrantes de la sociedad. Fil: D'Amico, Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
description |
Paralelamente al nacimiento de la fotografía en el siglo XIX tiene lugar un movimiento pictórico que se ha denominado “realismo”, cuyo máximo representante es Gustave Courbet. Dado que la representación fotográfica es considerada, desde un comienzo, como realista, cabe preguntarse por la relación entre el realismo fotográfico y el pictórico en el siglo XIX. El "realismo" es transdisciplinario -incluso la literatura decimonónica tiene su "realismo". El realismo visual decimonónico tiene su versión fotográfica y su versión pictórica. Existen diferencias conceptuales y pragmáticas entre ambos "realismos", sin embargo, son afines en muchos aspectos. Mantienen relaciones de tensión que dan lugar a influencias recíprocas y enriquecimientos mutuos. Fotografía documental y pintura realista comparten el afán de fidelidad, y también la preferencia por cierta clase de temas, como la tendencia a representar los aspectos más bajos y denigrantes de la sociedad. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3528 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3528 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619071197282304 |
score |
12.559606 |