Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia

Autores
Santos, Antonio Carlos
Año de publicación
2008
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético.
The purpose of this essay is to analize the realist paintings by Belmiro de Almeida in the light of Jacques Rancière theory for whom 19th-century literay Realism creates the conditions of possibilities for photography and cinema. In this way, the focus of analysis on the machine (photographic or cinematographic) shifts, apart from relocating Realism as a changing point from the poetic regime to the aesthetic regime.
O ensaio pretende pensar os quadros realistas de Belmiro de Almeida sob a luz das teorias de Jacques Rancière, para quem o realismo literário do século XIX produz as condições de possibilidade para a fotografia e o cinema. Desta maneira, tira-se o foco das análises da máquina (fotográfica ou cinematográfica), além de se reposicionar o realismo como ponto de virada do regime poético para o regime estético.
Fil: Santos, Antonio Carlos. Universidade do Sul de Santa Catarina.
Fuente
Orbis Tertius, 13(14). (2008)
Materia
Literatura
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagen
Belmiro de Almeida
Realism
Jacques Rancière
Image
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3750

id MemAca_1d06d773e74089a109e7be26eff1fb40
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3750
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificanciaSantos, Antonio CarlosLiteraturaBelmiro de AlmeidaRealismoJacques RancièreImagenBelmiro de AlmeidaRealismJacques RancièreImageBelmiro de AlmeidaRealismoJacques RancièreImagemEl ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético.The purpose of this essay is to analize the realist paintings by Belmiro de Almeida in the light of Jacques Rancière theory for whom 19th-century literay Realism creates the conditions of possibilities for photography and cinema. In this way, the focus of analysis on the machine (photographic or cinematographic) shifts, apart from relocating Realism as a changing point from the poetic regime to the aesthetic regime.O ensaio pretende pensar os quadros realistas de Belmiro de Almeida sob a luz das teorias de Jacques Rancière, para quem o realismo literário do século XIX produz as condições de possibilidade para a fotografia e o cinema. Desta maneira, tira-se o foco das análises da máquina (fotográfica ou cinematográfica), além de se reposicionar o realismo como ponto de virada do regime poético para o regime estético.Fil: Santos, Antonio Carlos. Universidade do Sul de Santa Catarina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3750/pr.3750.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3750Orbis Tertius, 13(14). (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-09-03T12:07:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3750Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:54.893Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
title Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
spellingShingle Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
Santos, Antonio Carlos
Literatura
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagen
Belmiro de Almeida
Realism
Jacques Rancière
Image
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagem
title_short Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
title_full Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
title_fullStr Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
title_full_unstemmed Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
title_sort Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Antonio Carlos
author Santos, Antonio Carlos
author_facet Santos, Antonio Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagen
Belmiro de Almeida
Realism
Jacques Rancière
Image
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagem
topic Literatura
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagen
Belmiro de Almeida
Realism
Jacques Rancière
Image
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagem
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético.
The purpose of this essay is to analize the realist paintings by Belmiro de Almeida in the light of Jacques Rancière theory for whom 19th-century literay Realism creates the conditions of possibilities for photography and cinema. In this way, the focus of analysis on the machine (photographic or cinematographic) shifts, apart from relocating Realism as a changing point from the poetic regime to the aesthetic regime.
O ensaio pretende pensar os quadros realistas de Belmiro de Almeida sob a luz das teorias de Jacques Rancière, para quem o realismo literário do século XIX produz as condições de possibilidade para a fotografia e o cinema. Desta maneira, tira-se o foco das análises da máquina (fotográfica ou cinematográfica), além de se reposicionar o realismo como ponto de virada do regime poético para o regime estético.
Fil: Santos, Antonio Carlos. Universidade do Sul de Santa Catarina.
description El ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3750/pr.3750.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3750
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3750/pr.3750.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3750
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 13(14). (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261485654376448
score 13.13397