Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia
- Autores
- Santos, Antonio Carlos
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético.
The purpose of this essay is to analize the realist paintings by Belmiro de Almeida in the light of Jacques Rancière theory for whom 19th-century literay Realism creates the conditions of possibilities for photography and cinema. In this way, the focus of analysis on the machine (photographic or cinematographic) shifts, apart from relocating Realism as a changing point from the poetic regime to the aesthetic regime.
O ensaio pretende pensar os quadros realistas de Belmiro de Almeida sob a luz das teorias de Jacques Rancière, para quem o realismo literário do século XIX produz as condições de possibilidade para a fotografia e o cinema. Desta maneira, tira-se o foco das análises da máquina (fotográfica ou cinematográfica), além de se reposicionar o realismo como ponto de virada do regime poético para o regime estético.
Fil: Santos, Antonio Carlos. Universidade do Sul de Santa Catarina. - Fuente
- Orbis Tertius, 13(14). (2008)
- Materia
-
Literatura
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagen
Belmiro de Almeida
Realism
Jacques Rancière
Image
Belmiro de Almeida
Realismo
Jacques Rancière
Imagem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3750
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1d06d773e74089a109e7be26eff1fb40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3750 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificanciaSantos, Antonio CarlosLiteraturaBelmiro de AlmeidaRealismoJacques RancièreImagenBelmiro de AlmeidaRealismJacques RancièreImageBelmiro de AlmeidaRealismoJacques RancièreImagemEl ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético.The purpose of this essay is to analize the realist paintings by Belmiro de Almeida in the light of Jacques Rancière theory for whom 19th-century literay Realism creates the conditions of possibilities for photography and cinema. In this way, the focus of analysis on the machine (photographic or cinematographic) shifts, apart from relocating Realism as a changing point from the poetic regime to the aesthetic regime.O ensaio pretende pensar os quadros realistas de Belmiro de Almeida sob a luz das teorias de Jacques Rancière, para quem o realismo literário do século XIX produz as condições de possibilidade para a fotografia e o cinema. Desta maneira, tira-se o foco das análises da máquina (fotográfica ou cinematográfica), além de se reposicionar o realismo como ponto de virada do regime poético para o regime estético.Fil: Santos, Antonio Carlos. Universidade do Sul de Santa Catarina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3750/pr.3750.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3750Orbis Tertius, 13(14). (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-09-03T12:07:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3750Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:54.893Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
title |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
spellingShingle |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia Santos, Antonio Carlos Literatura Belmiro de Almeida Realismo Jacques Rancière Imagen Belmiro de Almeida Realism Jacques Rancière Image Belmiro de Almeida Realismo Jacques Rancière Imagem |
title_short |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
title_full |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
title_fullStr |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
title_full_unstemmed |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
title_sort |
Belmiro, o realismo e a fotografia ou a significaçâo da insignificancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santos, Antonio Carlos |
author |
Santos, Antonio Carlos |
author_facet |
Santos, Antonio Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Belmiro de Almeida Realismo Jacques Rancière Imagen Belmiro de Almeida Realism Jacques Rancière Image Belmiro de Almeida Realismo Jacques Rancière Imagem |
topic |
Literatura Belmiro de Almeida Realismo Jacques Rancière Imagen Belmiro de Almeida Realism Jacques Rancière Image Belmiro de Almeida Realismo Jacques Rancière Imagem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético. The purpose of this essay is to analize the realist paintings by Belmiro de Almeida in the light of Jacques Rancière theory for whom 19th-century literay Realism creates the conditions of possibilities for photography and cinema. In this way, the focus of analysis on the machine (photographic or cinematographic) shifts, apart from relocating Realism as a changing point from the poetic regime to the aesthetic regime. O ensaio pretende pensar os quadros realistas de Belmiro de Almeida sob a luz das teorias de Jacques Rancière, para quem o realismo literário do século XIX produz as condições de possibilidade para a fotografia e o cinema. Desta maneira, tira-se o foco das análises da máquina (fotográfica ou cinematográfica), além de se reposicionar o realismo como ponto de virada do regime poético para o regime estético. Fil: Santos, Antonio Carlos. Universidade do Sul de Santa Catarina. |
description |
El ensayo apunta a pensar los cuadros realistas de Belmiro de Almeida a la luz de las teorías de Jacques Rancière, para quien el realismo literario del siglo XIX produce las condiciones de posibilidad para la fotografía y el cine. De este modo, se desplaza el foco de los análisis de la máquina (fotográfica o cinematográfica), más allá de reposicionarse el realismo como punto de articulación del régimen poético al régimen estético. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3750/pr.3750.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3750 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3750/pr.3750.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3750 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 13(14). (2008) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261485654376448 |
score |
13.13397 |