Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo

Autores
Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Irazusta, María Cecilia
Descripción
El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver.
Materia
dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11128

id RDUUNC_e740f48291b83eb6a0f29a936f1fe170
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11128
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujoPucheta Ternavazio, Luis Ángeldibujofigura humanafotografíapintura del siglo XXpintura realistarealismo fotográficoretratoEl propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver.Irazusta, María Cecilia2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/11128spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11128Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:37.143Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
spellingShingle Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
title_short Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_full Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_fullStr Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_full_unstemmed Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_sort Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
dc.creator.none.fl_str_mv Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
author Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
author_facet Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Irazusta, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
topic dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver.
description El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/11128
url http://hdl.handle.net/11086/11128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618961091559424
score 13.070432